Paso adelante para que comiencen las obras de la barriada de El Carmen en Huelva
Urbanismo
El proyecto completa en pleno estado de alarma la contratación de la dirección de obras
El Ayuntamiento trabaja con la adjudicataria para que empiecen los trabajos en breve
No se aventuran fechas todavía pero llegará en breve, muy probablemente antes de que se levante el estado de alarma por la crisis sanitaria. El comienzo de las obras en la trasera de la barriada de El Carmen será una realidad muy pronto, después de que el proyecto haya dado un nuevo paso adelante con la contratación de la dirección de obras. El camino queda ahora despejado mientras se estudia la forma en que se empezarán a ejecutar los trabajos con total garantía para los obreros, dadas las precauciones obligadas para la contención de la pandemia por el coronavirus Covid-19.
El Ayuntamiento de Huelva formalizó hace unos días, por un importe total de 7.925 euros, la contratación del arquitecto Sergio Gómez Melgar, que realizará la asistencia técnica para la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las actuaciones definidas en el proyecto, de cuya ejecución se encargará la empresa Civilsur, adjudicataria tras el proceso de licitación realizado a finales del año pasado.
No es una de las mayores actuaciones enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) por presupuesto pero sí es una de las más importantes, por las repercusiones que tendrá para la barriada de El Carmen y sus vecinos, como intervención de mayor calado en los últimos años en sus calles, que ganarán un espacio importante para el esparcimiento al aire libre.
El proyecto se centra en la trasera de la calle Tres Carabelas, entre el colegio Príncipe de España y las pistas deportivas de la barriada, junto al Humilladero de La Cinta. Su presupuesto es de poco más de 175.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses, por lo que, pese al retraso sufrido a consecuencia de la irrupción de la pandemia, la intención del Ayuntamiento es que puedan concluir las obras a finales del verano, en el mes de septiembre, si no hubiera más contratiempos acumulados.
El proyecto contempla la remodelación del espacio actual existente, de forma que se habilite un aparcamiento en condiciones adecuadas para el estacionamiento de vehículos del vecindario, duplicando las plazas actuales hasta ofrecer 84, cuatro de ellas para personas con movilidad reducida, que podrán acceder a este espacio sin barreras arquitectónicas a su paso.
En este sentido, una de las actuaciones que mayor impacto tendrá en el espacio es la rehabilitación de las escaleras existentes y la construcción de una rampa de largo desarrollo, rebajando la pendiente considerablemente y haciendo más accesible la plataforma alta que linda con el cabezo.
En este espacio, además, se va a rehabilitar la plaza existente con nuevo mobiliario urbano, fuente de agua y la recuperación del parque infantil con dos nuevos conjuntos multijuegos.
Junto a este, al lado del decantador de Aguas de Huelva, también se habilitará un nuevo parque acotado para el esparcimiento canino, debidamente equipado con bancos y papeleras y un bebedero para los animales.
Nueva puerta al cabezo
La barriada, al mismo tiempo, se abrirá a las laderas de El Conquero con la creación de dos caminos peatonales, pavimentados con adoquines, que comunicarán este espacio con el Humilladero, rodeando las pistas deportivas, uno de ellos; y confluyendo en la Cuesta de la Cinta, a la altura de la Escuela Virgen de Belén, el segundo.
Todo el talud que da acceso al cabezo estará, además, ajardinado con 25 árboles de gran porte para dar sombra y unos 350 arbustos más y plantas de las llamadas tapizantes. La zona será también practicable con poca luz gracias a las once nuevas luminarias que se repartirán por el conjunto.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ya explicó hace unos meses a este periódico que tras este proyecto está el deseo de dotar a la barriada de El Carmen “de un nuevo espacio público, agradable para la convivencia de los vecinos y el disfrute de las familias, y que al mismo tiempo se convierta en una nueva puerta de acceso al cabezo de El Conquero que utilicen todos los onubenses”.
Temas relacionados
No hay comentarios