Patronal y sindicatos desbloquean el convenio del sector del comercio
El acuerdo afecta a 350 empresas y a más de 5.000 trabajadores onubenses
La Asociación Provincial de Empresarios del Comercio junto con las organizaciones sindicales representadas en el sector han alcanzado un acuerdo para aprobar la revisión salarial de 2009 y suscribir un nuevo convenio para este año, ambos pendientes, tras reunirse en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), órgano adscrito a la Consejería de Empleo.
La revisión salarial acordada afecta a más de 5.000 trabajadores y 350 empresas de la provincia, que dependen de este convenio, de forma que se va a aplicar el 2,75% sobre las tablas salariales de 2008, que se abonarán con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2009.
Además, como consecuencia de este desbloqueo, las partes se han comprometido a firmar el convenio colectivo con vigencia para el año 2010, modificando sólo la revisión salarial para este año del 0,5% sobre todos los conceptos económicos y tablas salariales de 2009, con revisión al IPC real de 2010 y aplicándolo de forma retroactiva desde el 1 de enero del año en curso.
El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, valoró de forma muy positiva el acuerdo para los trabajadores que prestan servicio en el comercio y expresó su confianza en que repercuta de forma satisfactoria en "este importante sector económico de la provincia".
Además, destacó la labor realizada en el Sercla para avanzar en el consenso entre los agentes sociales y económicos que marca el VII Acuerdo de Concertación Social, suscrito el pasado año y del que ha valorado que "es el instrumento adecuado para consolidar la recuperación económica, y sobre todo, a hacerlo en las mejores condiciones".
En lo que va de año, según concretó la Junta de Andalucía, el Sercla ha posibilitado que 29 conflictos hayan concluido con acuerdo, de forma que 468 empresas y 7.554 trabajadores se han visto beneficiados.
Además, la mediación de este sistema extrajudicial para resolver conflictos laborales ha evitado que en el mismo periodo de tiempo se pierdan en la provincia 4.544 horas de trabajo por huelgas. En concreto, en nueve de los 20 procedimientos tramitados a lo largo de este año, efectivamente previos a la huelga se pudo llegar a un acuerdo, lo que supone un 45% de avenencias.
También te puede interesar
Lo último