Paula, la pequeña de Almonte, recibe con éxito el trasplante de médula
Huelva/"Todo genial. De momento, ninguna incidencia ni ninguna reacción". Son las primeras palabras de la enfermera de Paula, Ángela Feria. La pequeña de once años de Almonte se ha sometido este jueves a un trasplante de médula, una operación para combatir la leucemia que le diagnosticaron hace unos meses y que ha durado 55 minutos, por lo que la también conocida como 'pequeña Dori' inicia ya su proceso de recuperación.
Paula comienza un período de aislamiento que durará cinco semanas, en el que espera que la nueva médula sea aceptada en su cuerpo. Tanto la pequeña como su familia agradecen "a todas las personas que han rezado por nosotros y que han estado al pie del cañón para ayudarnos", expresan a este diario.
El día 2 de noviembre de 2022 Paula fue ingresada en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva diagnosticada de leucemia y durante varios meses permaneció hospitalizado recibiendo su tratamiento de quimioterapia. Desde entonces la pequeña ha estado saliendo y entrando en el centro hospitalario para seguir con sus tratamientos. Así las cosas, la familia y su enfermera Ángela comenzaron una campaña en redes sociales solicitando "la máxima colaboración de los ciudadanos" para que se acercaran a donar médula ósea, "una donación simple", ya que "es como donar sangre" y encontrar así una médula compatible "lo antes posible". Tras ello, la sociedad onubense y sus municipios se volcaron con numerosos actos para recaudar estas donaciones, algo que este mes de junio se consiguió.
"Desde que comenzamos la campaña de concienciación sobre la donación de médula se han multiplicado los donantes. Antes se recogían las donaciones para enviarlas a la Fundación Josep Carreras una vez a la semana y actualmente, se hace todos los días", celebraba la familia este verano. Sin embargo, hacían hincapié en que "sigue haciendo falta más donantes de médula, por eso, seguirán elevando la voz para recordarlo las veces que hagan falta".
Una idea de su enfermera, Ángela Feria
Ángela Feria es enfermera y conoció a la pequeña Paula el pasado mes de noviembre en el hospital. Entre ellas ha crecido un fuerte vínculo que va más allá de la relación enfermera-paciente. Tras el diagnóstico de la niña y al ver que el tratamiento de los oncólogos no estaba teniendo el resultado esperado, decidieron dar un paso al frente y anticiparse, antes de que la enfermedad siguiera avanzando y pudiera dejar secuelas.
Es por ello que propuso a los padres de Paula crearse un perfil de Instagram y pedir ayuda para encontrar a su ansiado donante y, de paso, pedir ayuda para todos los niños que, como ella, tienen que enfrentarse a la complicada situación por la que está pasando.
"Yo la suelo llamar cariñosamente 'Dory', porque es algo olvidadiza, y ella a mí, Nemo, como la película. De ahí el lema sigue nadando, Dory, que tanto utilizamos nosotras. Pensé que si teníamos que crear un perfil de Instragram con algún nombre, tenía que ser ese", contaba la enfermera.
Nacía así su perfil @siguenadandodory (en Instagram) con el que pretenden llegar con la iniciativa al mayor número de personas. A través de esta cuenta esperaban que se cumpliera el sueño de Paula de encontrar a esa persona que pudiera regalarle un futuro y la salud. Un sueño que, finalmente, se ha cumplido.
Donar médula sigue siendo necesario
Ángela Feria recuerda que es "un proceso completamente indoloro y en absoluto peligroso para la persona donante pero que puede llegar a salvar muchas vidas". Desde la Plataforma Médula para todos Huelva informan que cualquier persona entre 18 y 40 años puede acudir a su centro sanitario más próximo para hacerse donante. Con una simple extracción de sangre y gracias a la información de la Red de Donantes de Médula Ósea operativa en todo el mundo, puede localizarse con facilidad personas compatibles cuyas vidas dependan de la donación.
Temas relacionados
No hay comentarios