Paula, la pequeña de Huelva que lucha contra la leucemia, ya tiene donante de médula
Tras meses de búsqueda, hoy por fin Paula, junto a su inseparable enfermera Ángela Feria, celebra la noticia: ¡Por fin tiene donante!
Paula pide más donantes de médula para ayudar a niños con cáncer como ella
Es posible. Con un pequeño gesto, se puede lograr el milagro de salvar una vida. Y si alguien lo sabe bien es la pequeña Paula o 'Dori', como ya la conocen quienes la quieren y cuidan cada día. La niña de 11 años, natural de Almonte, comenzó el pasado mes de enero una campaña en las redes sociales para concienciar sobre la importancia de la donación de médula y buscar a un donante que la ayudara a superar la leucemia que padece desde el pasado noviembre del 2022.
Tras meses de búsqueda, hoy por fin Paula, junto a su inseparable enfermera Ángela Feria (la impulsora de la campaña, junto a la familia de Paula) celebra la noticia: ¡Por fin tiene donante!
"Al principio parecía que el donante nunca iba a llegar, que iba a tardar mucho, que iba a ser largo, pero hace dos semanas sucedió lo inesperado. Una llamada de teléfono anunciaba que había dos personas candidatas para donar médula", cuenta emocionada Ángela a Huelva Información. La enfermera y amiga especial de Paula, ha estado con ella en todo momento y sabe bien que estos meses ha pasado por un camino duro, con quimioterapias y tratamientos que han dejado a la niña cansada, a veces sin fuerzas y exhausta. Sin embargo, ahora se ha encendido un rayo de luz y todo parece tener otro color. La esperanza invade a Paula y a su familia y solo esperan al día en el que se haga realidad el ansiado trasplante que podría curarla.
"El próximo día 12 de julio Paula irá al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para comenzar todo el proceso. Primero, se hará pruebas para confirmar que se puede llevar a cabo la operación y después, finalmente, llegará el momento de la intervención, que será probablemente en septiembre", adelanta Ángela.
Con todo, la enfermera tiene claro que el camino empieza ahora. Tras la operación, la pequeña tendrá que esperar al menos 100 días ingresada en el hospital en Sevilla, aislada para evitar cualquier foco de contagio, y ver si su cuerpo logra aceptar el trasplante que le devolvería la salud.
Un recorrido que afrontan ilusionados y esperanzados, pero, sobre todo, agradecidos por la gran respuesta y el inmenso cariño, tanto de la ciudadanía, como de los medios de comunicación. "Desde que comenzamos la campaña de concienciación sobre la donación de médula se han multiplicado los donantes. Antes se recogían las donaciones para enviarlas a la Fundación Josep Carreras una vez a la semana y actualmente, se hace todos los días", celebra. Sin embargo, hace hincapié en que "sigue haciendo falta más donantes de médula, por eso, seguirán elevando la voz para recordarlo las veces que hagan falta".
Una idea de su enfermera, Ángela Feria
Ángela Feria es enfermera y conoció a la pequeña Paula el pasado mes de noviembre en el hospital. Entre ellas ha crecido un fuerte vínculo que va más allá de la relación enfermera-paciente. Tras el diagnóstico de la niña y al ver que el tratamiento de los oncólogos no estaba teniendo el resultado esperado, decidieron dar un paso al frente y anticiparse, antes de que la enfermedad siguiera avanzando y pudiera dejar secuelas.
Es por ello que propuso a los padres de Paula crearse un perfil de Instagram y pedir ayuda para encontrar a su ansiado donante y, de paso, pedir ayuda para todos los niños que, como ella, tienen que enfrentarse a la complicada situación por la que está pasando.
"Yo la suelo llamar cariñosamente 'Dory', porque es algo olvidadiza, y ella a mí, Nemo, como la película. De ahí el lema sigue nadando, Dory, que tanto utilizamos nosotras. Pensé que si teníamos que crear un perfil de Instragram con algún nombre, tenía que ser ese", contaba la enfermera.
Nacía así su perfil @siguenadandodory (en Instagram) con el que pretenden llegar con la iniciativa al mayor número de personas. A través de esta cuenta esperaban que se cumpliera el sueño de Paula de encontrar a esa persona que pudiera regalarle un futuro y la salud. Un sueño que, si todo sale bien, se ha cumplido.
Ella, mientras tanto, vive su enfermedad en el hospital apoyada por los suyos y desde el optimismo. "Ella lo está llevando genial, desde el primer momento lo quiso saber todo, habló con los médicos y quiso que a ella le dijeran la verdad. Todo lo ha ido aceptando, es muy responsable y ha acatado desde el principio todo lo que tenía que hacer: no salir, comer bien y saludablemente...", cuenta Ángela.
Aunque hay días peores, cuentan, en los que siente fatiga o mareo, la niña sigue al pie del cañón en todo momento, también gracias al amor de sus padres, de toda su familia, compañeros del colegio y amigos, que le envían regalos al hospital. "La energía y fuerza de Paula son imparables".
Donar médula sigue siendo necesario
Ángela Feria recuerda que es "un proceso completamente indoloro y en absoluto peligroso para la persona donante pero que puede llegar a salvar muchas vidas". Desde la Plataforma Médula para todos Huelva informan que cualquier persona entre 18 y 40 años puede acudir a su centro sanitario más próximo para hacerse donante. Con una simple extracción de sangre y gracias a la información de la Red de Donantes de Médula Ósea operativa en todo el mundo, puede localizarse con facilidad personas compatibles cuyas vidas dependan de la donación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por CSIF Huelva
Contenido ofrecido por Combo Comunicación
Estos galardones tienen como propósito reconocer el talento y los logros de empresarias, emprendedoras y mujeres referentes en diversos ámbitos.
Contenido ofrecido por ADECCO