Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Huelva/Con el propósito de convertir a Huelva "en la ciudad verde del sur de Europa” asume Pilar Miranda la Alcaldía de Huelva. La primera alcaldesa de la historia de la ciudad recibía el bastón de mando pasadas las 11:15 de este sábado. Lo hacía con el compromiso de "poner a Huelva en el lugar que se merece", un objetivo del que quiere hacer partícipe a todos los miembros de la corporación municipal, así como a los propios onubenses porque, aseguraba, su gobierno se cimentará en "el consenso y el diálogo".
La nueva alcaldesa tiende la mano a la oposición. "Todos tendrán voz y mucho que aportar” en la puesta en marcha de la transformación urbanística, económica, cultural y social que Huelva necesita, porque Huelva es la ciudad del Descubrimiento que está por Descubrir. Nuestro momento es ahora”, afirmaba Miranda. Su mano tendida la estrechaba Gabriel Cruz, quien aseguraba que la oposición socialista será "leal, colaborativa y dialogante, implicada de verdad en los proyectos de Huelva" porque "estamos ante una oportunidad única, ya que la ciudad vive un momento esplendoroso". El abrazo en el que se fundieron Miranda y Cruz servía para sellar esta intención de trabajar en común por Huelva.
En la sesión celebrada en el Gran Teatro de Huelva, Miranda ha sido investida como alcaldesa con los votos de los 13 concejales del PP, por lo que gobernará con mayoría simple. El resto de la corporación municipal la componen 11 concejales del PSOE, dos de Vox, que este viernes alcanzaron un acuerdo de investidura con medidas programáticas para los próximos cuatro años; y uno de Adelante. Todos ellos se han abstenido a excepción de los dos ediles de Vox, que han votado a su propio candidato.
En su discurso de investidura, Miranda esbozaba una hoja de ruta que, a su juicio, construirá el camino para que Huelva crezca. Para ello la ciudad tiene "que dejar de ser gris" y, por ende, anunció la inmediata puesta en marcha de un plan de arbolado.
Miranda se mostraba optimista con el crecimiento de Huelva. Le augura un gran presente y futuro por el "escenario tan favorable en el que se encuentra, con un Puerto en expansión, empresas llamando a la puerta para invertir, la llegada de una revolución industrial verde y, por primera vez, gobiernos aliados en la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y en este Ayuntamiento”.
En lo que se refiere al desarrollo urbanístico, Miranda aseguraba que el plan para el mismo se ha “pensado con consenso y escuchando a los vecinos, con planificación”. En este escenario, proseguía, “contaremos con propuestas para continuar los proyectos que comenzamos en el Puerto, con el Muelle de Levante como mejor ejemplo transformador de la ciudad, que cambiará la imagen de Huelva para siempre. La convertiremos en una ciudad sin barreras, en la que el Puerto y la ciudad sean una unión indisoluble”.
La imagen de Huelva será "más moderna", una cara que será visible una vez quede actualizado el Plan General de Ordenación Urbana, explicaba Pilar Miranda. Este desarrollo urbanístico pondrá el foco en los espacios vacíos con los que cuenta la capital, con proyectos como el presentado para el solar del antiguo Mercado del Carmen o el Ensanche Sur. No quería olvidar, además, aquellos edificios emblemáticos abandonados, los cuáles pasarán por un proceso de rehabilitación, véase la antigua estación de Renfe, el cuartel del Paseo Santa Fe o la antigua cárcel de Isla Chica.
La circulación en la ciudad es otra de las preocupaciones de la nueva alcaldesa, que anunciaba sus planes de movilidad y aparcamientos con los que pretende "acabar con el actual caos circulatorio y con la falta de plazas para aparcar en el centro y en los barrios". Cifra en 2.000 las nuevas plazas de aparcamiento que estrenará la ciudad.
El patrimonio y su puesta en valor es también uno de los pilares de este nuevo Gobierno municipal. La alcaldesa recordaba así su intención de recuperar la riqueza arqueológica, con la Isla Saltés y la puesta en valor de los cabezos como principales iniciativas, además de garantizar el apoyo a todas las señas de identidad onubenses: la Semana Santa, el Rocío, las fiestas patronales de la Cinta y San Sebastián, el Carnaval y las Colombinas. Todo ello con el objetivo de hacer de Huelva "una ciudad más atractiva para el turismo y también para disfrute de nuestros onubenses, porque el turismo controlado y de calidad".
Pilar Miranda se compromete también a que los onubenses tengan un Ayuntamiento "digitalizado, ágil en la gestión y que genere confianza en los inversores”. Asimismo, subrayaba su apuesta por la llegada de las energías renovables a Huelva, planes de alumbrado y limpieza y el impulso de más zonas verdes. "Huelva tiene que ser una ciudad atractiva para vivir", resumía.
Huelva no puede dejar escapar su talento y, por ello, la popular asegura que desde el Consistorio se promoverán políticas activas de empleo, así como medidas que conviertan a la capital onubense en un destino preferente para los inversores.
La nueva regidora municipal aseguraba que gobernará “para las personas y con las personas, con una escucha activa permanente que nos permita detectar los problemas de los ciudadanos, en especial de los más necesitados”. Para los más vulnerables, la popular anunciaba su intención de poner en marcha diferentes políticas sociales gracias a las cuales se asegurará “el acceso a la vivienda a un precio asequible" y todo tipo de servicios sociales.
Concluía su intervención con una referencia a una seña de identidad de Huelva. Reafirmaba su intención de llevar a cabo un nuevo modelo de gestión para el Recreativo de Huelva, liderado por el excapitán recreativista Jesús Vázquez, "contando con los aficionados, con los profesionales y alejado del uso político, para iniciar una nueva etapa con un club que sea libre y que pronto nos represente en las máximas categorías”.
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
No hay comentarios