Pilar Miranda apunta al Muelle Sur y a la ZAL como el futuro del Puerto de Huelva

Desayuno Coloquio Grupo Joly

El Puerto aspira a convertirse en referente del Suratlántico europeo con el impulso a la logística

Tiene previsto invertir 70 millones de euros en el espacio en el que potenciará su actividad

Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, junto con Ana Vives Casas, directora de Huelva Información.
Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, junto con Ana Vives Casas, directora de Huelva Información. / Alberto Domínguez / Josué Correa
Óscar Lezameta

12 de diciembre 2019 - 06:10

Huelva/Cercano a cumplir el primer aniversario al frente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda se dio ayer un baño de multitudes. En su puesta de largo para el primero de los balances que hace sobre su mandato, la presidenta del Puerto de Huelva quiso no sólo recordar lo que se ha hecho, sino especialmente, apuntar hacia lo que se va a hacer en los próximos meses de cara a continuar una labor que va a transformar de una manera radical el propio modelo que ha imperado hasta ahora en los muelles onubenses.

Sin dejar de constatar la importancia de los graneles, el Puerto de Huelva mira directamente al Muelle Sur y hacia la Zona de Actividades Logísticas como los verdaderos pulmones que alimentarán una carrera que acaba de empezar pero que tiene una meta cierta: hacer de la logística la verdadera razón de ser del trabajo que se realiza en lo que denominó “un gigante dormido que se ha despertado”.

Todo ello, sin olvidar uno de los principales objetivos que se impuso tan pronto llegó a pilotar lo que repetidamente calificó como “el verdadero motor económico de toda la provincia de Huelva”. Pilar Miranda señaló directamente a su trabajo con las asociaciones, al cuidado del entorno y al establecimiento de lazos de relación con los ciudadanos, así como con las instituciones, a las que llamó a “colaborar con la intención de aprovechar las sinergias que surjan”.

María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva; Bella Verano, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva; Ana Vives Casas, directora de ‘Huelva Información’; Juan Elízaga, director de Relaciones Institucionales de Ferrovial; Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva; Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno en Huelva y Tomás Valiente, adjunto al presidente del Grupo Joly.
María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva; Bella Verano, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva; Ana Vives Casas, directora de ‘Huelva Información’; Juan Elízaga, director de Relaciones Institucionales de Ferrovial; Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva; Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno en Huelva y Tomás Valiente, adjunto al presidente del Grupo Joly. / Alberto Domínguez / Josué Correa

Fruto de esta colaboración, “la rehabilitación del Monumento a Colón es uno de los primeros proyectos de los que tuve que ocuparme después de comprobar que se estaba cayendo a trozos”. Desde ese momento llegaron otros, entre los que destacó “la recuperación de la Fuente de las Naciones, la reurbanización de la avenida Francisco Montenegro o la próxima entrada en servicio de la lonja de pesca y la Ciudad del Marisco como elementos fundamentales para la creación de una marca de productos de Huelva”.

Entre los planes de desarrollo del Puerto Ciudad, el próximo paso será la aprobación en el próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva del proyecto de rehabilitación del Muelle de Levante, para el que Pilar Miranda recordó que “se prevé la creación de una marina de 400 amarres para la náutica deportiva, además del impulso de las actividades marítimas y que, una vez aprobado, se convocará un concurso internacional para el impulso de una zona que marcará un antes y un después en el propio desarrollo de la ciudad de Huelva a través de la creación de actividad turística y de riqueza para toda la provincia”.

De vuelta a la actividad económica, es el Muelle Sur donde el Puerto tiene depositadas sus esperanzas de asentarse como quinta instalación en todo el sistema portuario español. Para ello, tiene puestas en marcha un total de ocho obras que afectan a toda su superficie, desde el edificio multifuncional, hasta los accesos, el desdoble de la carretera, la nueva rampa, la rehabilitación de la superficie para el tráfico ro-ro, la nueva rampa, el hub logístico del Frío o la nueva terminal para graneles líquidos que colocará a Huelva como el primer puerto nacional en el movimiento de este tipo de tráficos. En total, 70 millones de euros en inversiones en la zona de los más de 120 que el Puerto de Huelva tiene en marcha.

María Eugenia Limón, vicepresidenta de la Diputación de Huelva; José Luis García-Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios; María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva; Bella Verano, delegada del Gobierno en Huelva; Juan Elízaga, director de Relaciones Institucionales de Ferrovial; Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva; Tomás Valiente, adjunto al presidente del Grupo Joly; Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno; Ignacio Álvarez-Ossorio, director del Puerto de Huelva y Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva.
María Eugenia Limón, vicepresidenta de la Diputación de Huelva; José Luis García-Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios; María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva; Bella Verano, delegada del Gobierno en Huelva; Juan Elízaga, director de Relaciones Institucionales de Ferrovial; Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva; Tomás Valiente, adjunto al presidente del Grupo Joly; Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno; Ignacio Álvarez-Ossorio, director del Puerto de Huelva y Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva. / Alberto Domínguez / Josué Correa

La mejora de las instalaciones del Puerto Exterior supondrá nuevas operaciones de conectividad entre el Atlántico y el Mediterráneo, donde Huelva puede hacer valer su posición estratégica de cara a hacer realidad su aspiración de convertirse en el Puerto de referencia del Suratlántico europeo. Ello llegará de la mano del Corredor Atlántico, uno de los “logros fundamentales” a los que deberá hacer frente a lo largo de los próximos meses y que servirá para “incrementar los flujos comerciales tanto con África como Sudamérica –dos de las zonas para las que las Naciones Unidas prevé un desarrollo superior al 40% hasta el año 2030– como en la línea con Canarias”. Para ello, la presidenta del Puerto de Huelva reclamó una actitud de colaboración al Ministerio de Fomento “para el desarrollo de las infraestructuras que la provincia necesita desde hace muchos años”, algo para lo que, a su juicio, también es necesaria “la unidad de todos los sectores de la sociedad”.

Miranda afrontó también una de las infraestructuras básicas, tal vez menos visibles, pero fundamental a la hora de contemplar todo tipo de desarrollos, no sólo a largo plazo, sino de manera inmediata. El dragado de profundización “ya ha comenzado los trámites después de recibir la autorización pertinente de Puertos del Estado” y a pesar de que lo complejo de los trámites lo pueden dilatar más allá de 2021, “se trata de una necesidad perentoria para el aumento de las actividades, ya que nos va a permitir operar buques de un mayor calado, como el que nos reclaman todas las empresas que operan en el entorno portuario”.

Un momento del desayuno coloquio que el Grupo Joly y el Puerto de Huelva, junto con Ferrovial, organizaron en las Cocheras.
Un momento del desayuno coloquio que el Grupo Joly y el Puerto de Huelva, junto con Ferrovial, organizaron en las Cocheras. / Alberto Domínguez / Josué Correa

También se trata de una medida “no sólo respetuosa con el medio ambiente, sino que ayudará a mejorar las condiciones en el entorno portuario”. En este sentido, Miranda recordó que “el Puerto de Huelva recibe las aguas de dos ríos y con este proyecto de dragado se consigue tener el agua en mejores condiciones de las que se recibe, puesto que se eliminan los restos que proceden de la actividad de la cuenca minera”.

También la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) se ve como un elemento indispensable a la hora de acometer el futuro inmediato del Puerto de Huelva.

La necesidad de ir más allá del mero transporte marítimo y aprovechar las posibilidades que plantea de generar valor añadido en el entorno en el que se desarrolla, impulsó este proyecto que acelera sus trámites de cara a su puesta en funcionamiento, previsiblemente a lo largo del año que viene. Se trata, como recordó Miranda, “de 60 hectáreas de superficie que supondrá el fortalecimiento del sector primario en Huelva, así como una actividad logística que no se había explorado hasta ahora, algo que impulsará la creación de riqueza y puestos de trabajo. Se trata simplemente de pensar que con la potencia que tenemos en los frutos rojos, ¿por qué no podemos poner en marcha una fábrica de mermelada con los mismos?”

Por último, Pilar Miranda se refirió a dos aspectos consustanciales a la actividad que se desarrolla en los muelles onubenses. Por un lado, los avances que se producen “en materia de innovación, de cara a conseguir lo que se denomina como Puerto inteligente. Para ello, se ha puesto en marcha un nodo tecnológico que se instalará en la lonja de pesca, que deberá poner en práctica modelos de última generación” relacionados con la operatividad portuaria, entre los que destacó el Life Watch, para el que “existe una importante financiación europea”.

También el medio ambiente, “una política transversal en todas las actuaciones que llevamos a cabo en el Puerto de Huelva y que tiene unas inversiones previstas de cerca de 40 millones de euros y que forma parte de todas nuestras prácticas y que nos ayuda a mejorar de una manera decisiva la calidad del aire, del agua en un entorno natural con el que convivimos y que tiene una extensión de 12.000 hectáreas. En este sentido, recordó la “apuesta que se hace respecto al Gas Natural Licuado como combustible limpio y respetuoso con el entorno, fruto de la planta de regasificación que se encuentra operativa en terrenos portuarios”.

Juan Elízaga, director de Relaciones Institucionales de Ferrovial y Ana Vives Casas, directora de ‘Huelva Información’.
Juan Elízaga, director de Relaciones Institucionales de Ferrovial y Ana Vives Casas, directora de ‘Huelva Información’. / Alberto Domínguez / Josué Correa

Ferrovial construye la ampliación del Muelle Sur

Juan Elízaga, director de Relaciones Institucionales de Ferrovial, fue el encargado de presentar el Desayuno Coloquio que tuvo a la presidenta del Puerto como protagonista. La empresa constructora es una de las más implicadas en el desarrollo del Puerto de Huelva y en la actualidad lleva a cabo los trabajos preparatorios de lo que será la obra más importante de las que se llevan a cabo en ese espacio. Con una inversión de 40 millones de euros, supondrá la extensión de más de 500 metros de la actual línea de atraque, lo que redundará, tal y como recordó Elízaga, “en la posibilidad de afrontar la operatividad de buques de mayores dimensiones, lo que contribuirá al desarrollo del Puerto” y a la reivindicación de su lugar “en la Red Europea de Transportes, en medio de un entorno internacional debilitado con los costes logísticos en constante aumento”. La empresa Ferrovial también lleva a cabo proyectos importantes en la provincia de Huelva, como “la variante de Beas-Trigueros o el nuevo pantalán de Decal”.

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