Pintan las originales señales horizontales en la Vía Verde Odiel-Tharsis
Las líneas aleatorias pretenden provocar múltiples opciones de recorrido y flujos en los ensanchamientos de la vía ciclopeatonal
La Junta adjudica las obras de una senda ciclopeatonal en el estuario del Odiel
Huelva/Pintan las originales señales horizontales en la Vía Verde Odiel-Tharsis, líneas en movimiento que, destaca la Junta Andalucía, están contempladas en el proyecto de esta vía ciclopeatonal, que unirá Huelva, Aljaraque y Gibraleón. Con esta señalización se quiere "enfatizar la libertad de movimiento en los ensanchamientos, una serie de líneas aleatorias con las que se pretende provocar e incitar múltiples opciones de recorrido y flujos por dichas zonas".
Gran revuelo ha ocasionado en las redes sociales la aparición de las líneas en la vía ciclopeatonal, que han dejado perplejo a más de un ciudadano, que no esperaba esta inusual propuesta. Con un recorrido de 33 kilómetros, la Vía Verde Odiel-Tharsis estará operativa en el primer semestre del año. Los daños provocados por la borrasca Bernard ha demorado el periodo de ejecución de la infraestructura. La inversión ronda los tres millones de euros, cofinanciados con fondos Feder.
Con este itinerario paisajístico del estuario del Odiel se recupera parte de los suelos degradados por la actividad minera del siglo pasado. El recorrido comenzará por el emblemático Muelle de Tharsis, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que actualmente está restaurando el Puerto de Huelva, se conectará con Corrales a través de un carril que llegará hasta Huelva atravesando el puente Sifón y que entroncará con el paseo marítimo de la capital onubense.
Se plantea asimismo la conexión con un embarcadero que recupera el antiguo punto de conexión fluvial entre Corrales y Huelva, y el recorrido continuará hasta la zona conocida como el embarcadero del Fraile, donde se habilitará una zona de descanso, en la que se podrán contemplar las estrellas. Un puente parcialmente cubierto, que reinterpretará el antiguo puente del ferrocarril de Tharsis, salvará el arroyo del Prado.
En el itinerario se habilitará un área de descanso y aparcamiento que dará servicio a la vía verde litoral y una zona de atraque de embarcaciones sin motor. En Gibraleón se creará una zona verde que dé más visibilidad al castillo y ensalce los recursos turísticos de la zona.
La vuelta a Huelva será por las salinas de Cardeñas, donde se contemplarán espacios pedagógicos sobre el agua y la sal y en la llegada a la ciudad habrá miradores, cerrándose el recorrido en el puente Sifón.
El objetivo de esta vía verde es fomentar la movilidad sostenible y activa así como incentivar un mayor contacto con la naturaleza y contribuir con la reactivación socioeconómica de la zona.
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