Pintarroja : 'Scyliorhinus canicula'
Las recetas
Huelva/Se la conoce también como mosina, gata, gatilla, moxina y pintua. Nos encontramos ante un pescado de bajo costo, un pescado barato, con una cocina exquisita y una calidad de su carne excepcional, que no tiene en el mercado la aceptación que debía tener, solo se consume en los mercados de la Costa y a los que no lo conocen les da hasta reparo el simple hecho de verlos desollados en el mercado. ¡Que barbaridad!
La pintarroja es un pez selaceo (un tiburón) de poca talla, esbelto, con un cuerpo muy delgado con manchas, de aspecto anguiliforme. Tiene unas manchas rojas por todo su cuerpo, cabeza estrecha, morro redondeado, boca grande con dientes afilados y cinco branquias.
Su color es siena, con el vientre mas claro y manchas rojas por todo su cuerpo. Hay dos especies fundamentales, una de lunar grande y otra de lunar pequeño; esta es su única diferencia.
Su tamaño medio es de unos ochenta centímetros y su peso está entre los dos kilos y los dos kilos y medio.
Es un pez nectobentónico costero de aguas templadas y frías, vive cerca de los fondos marinos alcanzando cotas entre los cincuenta y los ciento cincuenta metros de profundidad; tiene hábitos nocturnos.
Su alimentación es muy variada, a base de pescados, decápodos, crustáceos y moluscos, son muy voraces y suelen localizarse en grupos pequeños que pueden atacar a presas incluso mayores que ellas, no tiene preferencia horaria para comer, se alimenta durante todo el día.
Su reproducción es ovípara, la hembra expulsa unos cien huevos que tardan unos ocho meses en eclosionar, con una cáscara quitinosa con pelos que les sirven para fijarse.
Su pesca es mediante palangre, arrastre y enmalle durante todo el año, aunque las capturas son mayores en verano y a principio de invierno.
Su carne es muy sabrosa y apreciada, con un contenido graso del 0,7%, un contenido en proteínas del 23,5% y unas ochenta kilocalorías a los cien gramos, se encuentra en el mercado limpio, sin cabeza, ni piel, salvo la cola que se deja para no confundirlo con el tollo o con peces similares, de menor calidad y precio.
Gastronómicamente es similar al cazón (aunque en mi opinión de mejor carne) y por ello admite todas las recetas de cazón, tollo o similares. Una receta típica es el caldillo de pintarroja que se toma en las madrugadas de noches de juerga y de ferias, sobre todo en Málaga.
Peces similares y con igual tipo de cocina son el olayo, Galeus malestomus y el alitán: Scyliorhinus stellaris.
Su cocina fundamentalmente es: en caldos como, el caldillo de pintarroja; sopa china de pintarroja; guisos de patatas en amarillo con pintarroja; caldereta de pintarroja con almejas y habas; y taquitos de pintarroja rebozados y fritos.
Pintarroja con almejas
Ingredientes (4 personas)
Dos pintarrojas /medio kilo de almejas /un vaso de vino blanco /un limón /harina de freír pescado /una cebolla /un diente de ajo /una cucharadita de pimentón /aceite /sal y pimienta.
Se limpian las pintarrojas, se cortan en rodajas, se salpimientan y se riegan con el zumo del limón. Se deja macerar durante una hora.
Se abren las almejas con la hoja de laurel, el trocito de limón, y un par de cucharadas de vino blanco. Se les quitan las cáscaras, el caldo se cuela y se reservan.
Se pasa por harina el pescado y se dora en una cazuela con aceite. Se sacan las presas de pescado, y se añaden a la cazuela la cebolla picada y los ajos. Cuando doren se añaden el pimentón, el vino blanco y el caldo de abrir las almejas. Se rectifica de sal y pimienta, se añade el pimentón, cuando comience a hervir se añaden las presas de pescado y las almejas, se deja cocer diez minutos y se sirven en una fuente rodeadas de una corona de tomate crudo y huevo duro cortados en cascos.
Pintarroja con patatas
Ingredientes (4 personas)
Dos pintarrojas desolladas /un kilo de patatas /seis cucharadas de aceite de oliva /un vasito de vino blanco del Condado /una cebolla pequeña /medio litro de caldo de pescado /un ramillete de culantro picado a cuchillo /azafrán /sal.
Se le quita a la pintarroja la espina, se lava, se escurre y se seca, se trocea. Se adereza con sal y se reserva.
En una cazuela con el aceite se lleva la cebolla picada en juliana y se refríe. Cuando pocha se le añaden las patatas cortadas a cuadros, se añaden el vino, el caldo de pescado y se deja cocer diez minutos.
Pasados estos, se añaden la pintarroja, el azafrán, se deja cocer otros diez minutos mas, hasta que este hecha la patata. Se le pica el culantro, se deja reposar un minuto y se sirve.
Receta común de la Costa de Huelva.
Pintarroja con tomate
Ingredientes (4 personas)
Un kilo y medio de presas de pintarroja /un kilo de tomates /una cebolla /dos pimientos /un vaso de aceite /media cucharada de azúcar y sal.
En una cazuela se fríen en aceite la cebolla picada y los pimientos picados. Cuando blanquee la cebolla, se añaden los tomates pelados y sin pepitas. Cuando este hecho el tomate, se añade la cucharadita de azúcar y se pasa por la batidora hasta ligar una salsa de tomate.
Se vierte la salsa en la cazuela y se añaden las presas de pintarroja, se salpimienta y se cuece cinco minutos; se sirve.
No hay comentarios