Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Huelva/El Plan de Empresa de 2024 del Puerto de Huelva, aprobado en la sesión del día 14 de diciembre de 2023 del Consejo de Administración, recoge un presupuesto de inversiones para este ejercicio de 52,1 millones de euros, ascendiendo a 328 millones el global para el periodo 2023-2027.
Entre las obras que se acometen con este presupuesto para "potenciar la competitividad del Puerto de Huelva y continuar con el acercamiento puerto-ciudad", figuran la rampa ro-ro del Muelle Sur, "con una inversión de unos 20 millones de euros y con la que se continúa", el acceso único al puerto exterior, la construcción de una red de conducción de frío o un muelle destinado a terminal de graneles líquidos al sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, entre otras actuaciones enumeradas este miércoles por el presidente del Puerto, Alberto Santana, quien hacía balance del 2023 y proyectaba los años venideros.
En relación al acceso único al puerto exterior, dispone de un presupuesto de 5,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Igualmente, la construcción de la red de conducción de frío que el Puerto de Huelva pretende construir desde la terminal de Regasificación de Enagás hasta el Hub Logístico del Frío situado en el Muelle Sur, ha sido adjudicada recientemente. La misma dispone de un presupuesto de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
En lo que se refiere a la construcción de un muelle destinado a terminal de graneles líquidos al sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, se dispone de un presupuesto de 261.300 euros para la redacción del proyecto. El plazo de redacción es de cinco meses. Debido a la alta demanda de estos tráficos se pretende crear una nueva terminal de graneles líquidos que cubra las necesidades actuales y futuras.
Por otro lado, en el puerto interior se va a construir un pantalán pesquero en el Muelle de Levante norte. Se trata de un proyecto que se encuentra en licitación y que dispone de un presupuesto cercano a 600.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Así, el nuevo pantalán se proyecta para suplir la demanda excedente de atraque de las embarcaciones pesqueras en el Muelle de Levante Norte del Puerto de Huelva, que supone la ampliación de 96 metros de línea de atraque frente a la Lonja del Puerto.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
No hay comentarios