El Consistorio busca un plan que marque la hoja de ruta para impulsar al comercio
Plan Estratégico del Comercio
El Ayuntamiento y los comerciantes trazarán unas líneas de trabajo conjuntas y específicas para el desarrollo del sector, su crecimiento económico y el aumento de su empleabilidad
El Ayuntamiento de Huelva apuesta por el comercio. La vuelta del verano de la recién creada Concejalía de Comercio y Mercados ha servido para poner todas las cartas sobre la mesa. El impulso de un Plan Estratégico del Comercio es una de las bazas municipales para crecer desde este sector, y siempre de la mano de sus profesionales. Esta iniciativa, con una proyección de actuación a medio y largo plazo, marcará las líneas de trabajo que se desarrollarán en la capital. Asimismo una hoja de ruta permitirá conocer en qué aspectos hay que dirigir los esfuerzos con el objetivo de revitalizar el comercio, potenciar las fortalezas existentes, crear sinergias con otros sectores –turismo, ocio, deporte...–, e incluso conocer cuáles son las debilidades y cómo actuar ante ellas.
Este instrumento servirá “para aprovechar al máximo las oportunidades de mejora y desarrollo del sector en la ciudad, para promover su crecimiento, mientras seguimos trabajando conjuntamente por llenar de vida la ciudad con actividades, eventos y diversas medidas para apoyar e incentivar la actividad comercial”, explicó la concejala del ramo, Tania González. La realización de estudios permitirá conocer dónde están las oportunidades en el sector para aumentar su desarrollo económico junto con la creación de riqueza y empleo. Es la primera vez que se desarrollará un plan de estas características enfocadas al comercio, señaló a este periódico el presidente de Huelva-Comercio, Antonio Gemio.
Esta iniciativa salió ayer a la luz tras un encuentro de la Mesa del Comercio con el Ayuntamiento, donde estuvieron representados Huelva-Comercio, el Centro Comercial Abierto de Calles del Centro, la Agrupación de Empresarios del Comercio de Isla Chica, la Asociación de Empresarios del Molino y La Merced, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, y el colectivo de detallistas del Mercado de San Sebastián. “Cada socio propondrá soluciones” e ideas para el futuro del sector y atraer a onubenses, así como nuevas inversiones, señaló Gemio. No hay una fecha marcada para que entre en funcionamiento este plan. Primero la colaboración entre todos los implicados será clave para la formación de las pautas y meses más tarde se llevará a un pleno ordinario para que se apruebe por el Ayuntamiento de Huelva.
Por otro lado, y a corto plazo, continúa la labor constante de dinamización en las zonas comerciales de la ciudad. En la reunión de la Mesa del Comercio de ayer, los representantes entregaron a la concejala un calendario con todas las actividades que desarrollarán desde el Black Friday -el 29 de noviembre– hasta el 6 de enero. Fechas en las que tendrán lugar pasacalles, actuaciones y diferentes actos. De esta manera los comerciantes avisaron ayer al Ayuntamiento de sus necesidades en infraestructuras y organización para el desarrollo de las mismas. Gemio quiso destacar la “actitud” de Tania González con una implicación de “24 horas”.
Un párking con 200 plazas en la antigua estación
Una de las reivindicaciones de los comerciantes del centro se hará efectiva en los próximos días. Los onubenses contarán con una nueva bolsa de aparcamientos para poder acceder hasta el centro de la capital de una manera más cómoda. La nueva bolsa, contará con 200 plazas para vehículos, y estará situada en la explanada de la antigua estación de trenes, en dirección a la nueva estación. Todavía queda por ver los incentivos que tendrán los clientes de los comercios del centro para poder aparcar de un modo más económico su vehículo. Por otro lado, en la reunión de ayer de la Mesa del Comercio, los detallistas del Mercado de San Sebastián conocieron la infraestructura en la que se acogerán los puestos temporales durante la rehabilitación del edificio comercial.
También te puede interesar