El Plan del Litoral reserva suelo para construir 11.000 viviendas
El borrador está en información pública y protege 6.700 hectáreas de la costa onubense
Los municipios del litoral onubense disponen de suelo suficiente para albergar hasta 11.000 viviendas. Así lo contempla el Plan de Protección del Corredor Litoral, auspiciado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que asentará en la provincia de Huelva las bases de un desarrollo económico y una oferta turística avalada por el atractivo de la calidad, según indicó ayer el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal.
Para el delegado "el compromiso de la Junta de Andalucía con el medio ambiente y una ordenación urbanística basada en el principio irrenunciable de la sostenibilidad" se traduce en una iniciativa que protegerá hasta 6.700 hectáreas de la costa onubense.
Según Fiscal, se trata de una medida que "contrasta claramente con la Ley de Costas aprobada por el Gobierno central, que desregulariza el dominio público y privatiza de facto a favor, en algunos casos, de los propios infractores".
El delegado aclaró que el plan no interviene de un modo estricto en aquello a lo que afecta la norma elaborada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el dominio público hidráulico, sino a la Zona de Influencia del litoral, la de mayor presión urbanística.
Fiscal resaltó que "la protección y defensa de nuestra costa tampoco compromete el desarrollo urbanístico de los municipios del litoral onubense", en la medida en que "disponen, a día de hoy, de suelo suficiente como para albergar hasta 11.000 viviendas, ni tampoco su oferta turística, sino más bien todo lo contrario, pues aportará a la misma el valor añadido de la calidad para hacer de la provincia un destino más atractivo". El plan de protección parte del principio de considerar el corredor litoral como un recurso territorial de interés regional y cuya preservación proporciona "una oferta turística de mayor calidad".
El proyecto suma a las 18.000 hectáreas (un 36% del suelo del corredor litoral) protegidas en la costa andaluza por distintas figuras contempladas en la normativa ambiental o por los planes subregionales otras 9.000 hectáreas más de suelo de la franja de los primeros 500 metros desde el dominio público marítimo terrestre, lo que supone un incremento del 50%. De esta forma, se preserva de su urbanización más de la mitad del espacio de esa franja de los primeros 500 metros de costa (el 55%). Un punto en el que hay que tener en cuenta que un 36% del suelo del corredor litoral andaluz ya tiene la categoría de urbano.
En el caso de la provincia de Huelva, dentro de esas 6.700 hectáreas que se van a ver salvaguardadas por el plan, se incluyen los espacios naturales protegidos por la legislación ambiental. Una superficie que supone el 24,6% de lo protegido en la totalidad de la franja litoral andaluza.
El proyecto de protección y su informe de Sostenibilidad Ambiental, que fueron presentados públicamente en noviembre de 2012 y que tras su publicación el 29 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se encuentra sometido por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a información pública hasta el 31 de octubre. Ayer expertos del Colegio de Arquitectos o de la Universidad de Huelva debatieron sobre la iniciativa en unas jornadas. El plan impedirá en Huelva la construcción de 6.568 viviendas incluidas en los planeamientos de los municipios costeros en suelos calificados como urbanizables sectorizados. las edificaciones afectadas se reparten en ocho sectores de Cartaya, Lepe y Mazagón.
3 Comentarios