La Plataforma Parque Moret considera innecesaria la pasarela de la avenida Santa Marta
Huelva
El colectivo ciudadano señala que, tal y como se realizado, el paso elevado peatonal no aporta nada
Huelva/La Plataforma Parque Moret considera “innecesaria” la pasarela peatonal construida, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado (Edusi), en la avenida Santa Marta, un proyecto cuya ejecución ha supuesto una inversión de 283.000 euros.
El portavoz de la Plataforma, Pepe Brejano, señaló que esta partida se podía haber invertido en otras actuaciones en el gran parque urbano de la ciudad, ya que considera que la nueva infraestructura no aporta nada, “no es necesaria tal y como se ha hecho”.
En principio se planteó como una pasarela que uniría la parte alta del Pulmón Verde con el barrio de La Hispanidad, a la altura de Licinio de la Fuente, y lo que une finalmente son estas dos barriadas, sólo separadas por una avenida, ya que la estructura de madera no llega al Parque Moret, se queda a unos metros, junto a las pistas deportivas de Licinio de la Fuente, que lindan con el espacio público.
Brejano manifestó que “no había espacio para que la pasarela se colocase entre bloques de viviendas”, en Licinio de la Fuente, y se ha realizado en su actual ubicación, en el entorno de las pistas deportivas.
Las pistas delimitan por una parte el barrio, que está separado del Parque Moret por una red metálica, que alguien ha cortado, tras la construcción de la pasarela peatonal, para poder usar esta nueva infraestructura como un acceso al Pulmón Verde.
El paso elevado peatonal atraviesa la avenida Santa Marta y llega, por un lado, hasta la zona de aparcamientos, ubicada junto a las pistas deportivas de Licinio de la Fuente y, por otro, hasta la calle Salvador Rueda, en el barrio de La Hispanidad, donde hay un tramo sin pasarela, que enlaza con una segunda parte de la misma, que desciende hacia la avenida de Santa Marta, ocupando más de la mitad del acerado de la misma, que queda inutilizado durante unos metros por el anclaje de la nueva infraestructura.
Brejano pensaba que la pasarela iba a ser “menos aparatosa y voluminosa, esperaba otra cosa, es una pasarela descomunal”. El portavoz de la Plataforma comentó que la que atraviesa la avenida Costa de la Luz “tiene sentido”, ya que se trata de una gran avenida con una gran afluencia de vehículos, y evita que los ciudadanos tengan que dar un gran rodeo. Aparte, “es menos voluminosa”.
Indicó que la avenida Santa Marta “no es muy amplia” y se puede cruzar con tranquilidad por distintos puntos, puesto que hay pasos de peatones regulados por semáforos, incluso hay uno junto a la pasarela peatonal. Además, hay varios tramos de escaleras que unen la barriada de La Hispanidad con la avenida de Santa Marta, que enlazan con estos pasos de cebra.
Aparte, tanto a un lado como a otro de la pasarela hay dos accesos directos al Parque Moret, uno a la altura de la calle Rubén Darío, y el otro, de la calle Gómez de Avellaneda.
Una vez hecha la pasarela peatonal, “¡ojalá!, que la gente la utilice”. Hay ciudadanos que desde su construcción la están utilizando para dar un paseo o correr al aire libre, aprovechando que hay una apertura en la red metálica que separa Licinio de la Fuente del Parque Moret y se puede pasar al Pulmón Verde.
También hay ciudadanos incívicos que han realizado pintadas en la nueva infraestructura de madera y no han recogido los excrementos de sus perros del paso elevado.
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