La Plaza de Diego Díaz Hierro

lCronista de la ciudad, sus trabajos de investigación son claves para conocer la historia de Huelva

Conserva una biblioteca de 10.000 volúmenes y la mejor hemeroteca local

El busto de Diego Díaz Hierro en la plaza que lleva su nombre frente a los institutos Rábida y Diego de Guzmán y Quesada, donde fue profesor.
El busto de Diego Díaz Hierro en la plaza que lleva su nombre frente a los institutos Rábida y Diego de Guzmán y Quesada, donde fue profesor. / E.j.s.
Eduardo J. Sugrañes

26 de agosto 2017 - 02:04

Pocos temas en las investigaciones históricas de Huelva no tienen el sello de Diego Díaz Hierro. Quienes se adentran a mirar legajos en el Archivo de Protocolos Notariales o en el Archivo Municipal de Huelva pueden encontrar aún las marcas de papel dejadas por el historiador. Su archivo, a pesar de quienes se encargaron en mermarlo cuando no estaba al cuidado y el celo que hoy le dedican en el Archivo Municipal, es un tesoro para un investigador que pretenda adentrarse en cualquier escenario de la historia local. Seguro que encontrará muchos datos y pistas que les llevarán a otros. Una lástima que don Diego no pudiera terminar y llevar a imprenta todo lo que dejó en sus carpetas. Hoy con las nuevas tecnologías le hubiese resultado muy fácil y aquellos trabajos estarían en la actualidad bien hilvanados y seguro que en movimiento por las web. Su metodología y precisión se puede ver en las carpetas de fichas manuscritas, en cuartillas recicladas, en cuyos reversos se pueden ver exámenes corregidos a sus alumnos.

Tocó casi todos los temas y nos llegaron trabajos tan interesantes como la historia de las calles y plazas de Huelva. Publicó libros con temas locales como la historia de la farmacia, la imprenta en Huelva, los hermanos Álvarez Quintero, el blasón heráldico, los Guzmanes, el culto a Nuestra Señora de la Cinta, el apóstol Santiago, la Merced o San Sebastián. Dejó otros por publicar. No hay que olvidar los trabajos históricos publicados en la prensa local, que podrían conformar un interesante volumen fundamental para conocer muchas cosas de nuestra ciudad y difundir el trabajo realizado durante tantos años.

Su labor investigadora le llevó a ser nombrado cronista de la ciudad de Huelva. Gastó su tiempo y su dinero en una importante colección de temática de Huelva, abarcando todos los aspectos que tuvieran interés.

La suya es la hemeroteca más completa de Huelva entre 1837 a 1979 y clave para conocer el periodismo local y fundamental para cualquier trabajo de investigación histórica contemporánea.

Su biblioteca es una de las mejores en su género a nivel nacional, libros suyos recorren algunas exposiciones nacionales. El fondo bibliográfico cuenta con más de 10.000 volúmenes entre los que cabe destacar la colección de más de 3.000 ejemplares impresos de los siglos XVI, XVII y XVIII, con un importante número de obras locales

Su patrimonio cultural pasó a la ciudad de Huelva. El Ayuntamiento lo recepcionó de manera oficial el 14 de julio de 1989, diez años después de su fallecimiento. Hoy el denominado Fondo Diego Díaz Hierro se encuentra unido al Archivo Municipal de Huelva, donde la sala de investigación lleva su nombre. Sus fondos están a la disposición de los onubenses y hay un premio municipal de investigación histórica que lleva su nombre.

Sí preocupa el futuro de su casa natal desde que en enero de 2013 el Ayuntamiento cambia el Plan General de Ordenación Urbana para poder demoler la casa de Diego Díaz Hierro, en la calle Palos de la Frontera, y autorizar la construcción de un nuevo edificio dotacional-residencial con cinco plantas y ático en su solar algunas. De la nueva construcción la planta baja y el 50% de la primera planta, que suman 194,20 metros cuadrados, serían cedidos a la Administración local para una una nueva instalación sociocultural pública, que en principio se destinaría a albergar los fondos pictóricos, bibliográficos, hemerográficos y museísticos que el investigador onubense donó a la ciudad, pasando a formar parte del patrimonio del Consistorio.

Eso ocurre cuando se había suspendido el premio de investigación que lleva su nombre por falta de dotación económica.

Afortunadamente su casa aún continúa en pie y el pasado año, después de siete sin convocarse, la actual Delegación de Cultura rescata el Premio Diego Díaz Hierro como incentivo cultural, "un referente que vamos a relanzar y reforzar para promover el estudio y difusión de las manifestaciones culturales de la ciudad", se indica desde el equipo de gobierno socialista. El nuevo impulso del Ayuntamiento a este galardón se realiza "para seguir rindiendo homenaje a la figura del historiador local Diego Díaz Hierro, poniendo en valor la obra de este ilustre onubense que dedicó toda una vida al estudio de la historia de nuestra ciudad, y que además donó al Ayuntamiento su valiosísimo fondo documental, bibliográfico, gráfico, pictórico y hemerográfico".

El año anterior la web municipal amplió el espacio dedicado al fondo de Diego Díaz Hierro en el Archivo Municipal. De esta forma el Consistorio lo que pretende es acercar toda la información posible del archivo personal e investigaciones de Díaz Hierro a los onubenses.

Algún día alguien con valentía en la Universidad de Huelva le dedicará una biblioteca o un pabellón. Todos los catedráticos saben que para conocer Huelva hay que pasar primero por la gran avenida que suponen sus investigaciones históricas.

¿Y hoy por qué hablo de don Diego?, se preguntarán. Pues porque unos indocumentados borraron su nombre a la plaza que da nombre, frente a los institutos de El Conquero, entre ellos el de el Diego de Guzmán y Quesada donde él fue profesor, y han pintarrajeado a su gusto un busto de él que preside la plaza. La incultura... Una lástima.

stats