La nueva Plaza de la Merced de Huelva se abre al vecindario y la catedral
Urbanismo
El Ayuntamiento licitará en unos días las obras de remodelación del conjunto por 3 millones de euros
El espacio quedará de nuevo a ras del viario y tres de los laterales serán ganados para los peatones
La Plaza de la Merced afronta la mayor transformación de su historia reciente
La reforma de la Plaza de la Merced está más cerca que nunca. En unos días se van a licitar las obras de ejecución del proyecto que va a cambiar notablemente todo el espacio. El cierre al tráfico de tres de los laterales y la recuperación del nivel del viario, sin elevación artificial, favorecerá su apertura al barrio, a los vecinos, y al conjunto monumental de la catedral y antiguo convento mercedario, que recuperará su protagonismo con una plaza que volverá a mirarlo.
El estudio ACTA (Arquitectura, Ciudad y Territorio Andaluz), con el arquitecto onubense Javier López Rivera, se ha encargado de redactar un proyecto en el que se han incorporado algunas modificaciones en los últimos meses. Tiene el visto bueno de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio y también tiene el beneplácito vecinal, después de que haya sido presentado ante vecinos y comerciantes, que han aplaudido de forma mayoritaria la nueva configuración del espacio, según han confirmado fuentes municipales.
La barriada llevaba años reclamando una apertura de la plaza, que desde su última gran reforma, en 1975, a cargo del arquitecto Alfonso Jiménez Martínez, quedó aislada por barreras y una elevación artificial a diferentes niveles que acentuaba el aislamiento ante los vecinos, dando la espalda también a la catedral.
Ahora, el proyecto ganador de la licitación de octubre de 2020 viene a plantear lo contrario: la plaza quedará abierta completamente al barrio, de cara al conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por cuyo frontal no circularán ya vehículos, como tampoco por los laterales de Paseo de la Independencia y Vázquez Limón, dejando sólo como arteria principal en la conexión oeste-este de la ciudad, el lateral de Ruiz de Alda, con una arboleda como pantalla de protección del tráfico rodado.
La actuación es muy ambiciosa. El Ayuntamiento de Huelva invertirá en ella 2.950.000 euros, solo con fondos propios municipales, que hace que sea la más importante de cuantas actuaciones de peatonalización y reurbanización ha emprendido el Gobierno de Gabriel Cruz en el casco histórico de la capital.
Antes de que acabe julio se publicará el pliego para la contratación de las obras, y si no hay contratiempos podrían empezar a finales de año para ejecutarse a lo largo de 16 meses.
El ámbito del proyecto
Actuación en más de 8.100 metros cuadrados de plaza. La actuación que se va a licitar comprende toda la superficie de la plaza actual, más los tres viarios a incorporar en el nuevo espacio, en el frontal del conjunto monumental, el primer tramo del Paseo de la Independencia y el lateral con Vázquez Limón. En total resulta afecta una superficie de 8.160,14m2, a los que se suma, fuera del pliego, la actuación en el eje Médico Luis Buendía-Ayamonte, que suma otros 3.723m2 más.
Previa a los trabajos de demolición de la plaza actual y el corte al tráfico de las vías a peatonalizar, también se llevará a cabo una actuación accesoria, pero prioritaria, en las calles Médico Luis Buendía y Ayamonte, que absorberán la totalidad del tráfico procedente de la calle Menéndez Pidal y que deben estar preparadas para evitar el colapso en las salidas hacia el norte y las playas.
La estética de la nueva plaza destacará por las formas curvas, con pavimentos de colores, zonas ajardinadas con césped y una profusa arboleda de distintas especies y tonos, sin perder las palmeras existentes en la actualidad y durante años, al igual que varios de los árboles de gran porte que se mantienen.
Un gran círculo central se abrirá hacia el conjunto monumental y estará preparado para un uso multifuncional, incluido el tradicional de las fiestas de la Cinta en septiembre, pero también actividades de diversa índole que potenciarán su vocación al servicio del barrio y de la ciudad onubense, como cine de verano, mercadillos comerciales o gastronómicos, conciertos de música, exposiciones culturales en pabellones temporales o práctica deportiva con nuevo equipamiento.
El estudio ACTA lo explica en su proyecto, al asegurar que su propuesta “trata de conformar y enlazar física y visualmente distintos espacios acotados (estancias), reconocibles espacialmente como interiores –pero sin valla–, de diversa escala, grandes y pequeños, de distintos materiales y colores, con un gran espacio central hacia el que confluyan todas ellas, que tenga como telón de fondo el BIC Catedral-Universidad, y que posibilite usos con una numerosa presencia de público”.
El alcalde ya dijo en el momento de la licitación de la redacción del proyecto que una de las premisas obligadas era que la plaza resultante de la reforma pudiera “disfrutarse plenamente, tanto en la cotidianidad del día a día, como para albergar todo tipo de acontecimientos”.
“Hay que replantear este espacio tan emblemático de Huelva para hacerlo accesible física y visualmente para que La Merced tenga el realce que merece”, explicaba entonces Gabriel Cruz. El proyecto, como ya avanzaba, dispondrá en la plaza “un espacio mucho más atractivo, amable y cómodo”. Su modelo de ciudad.
Un espacio para el disfrute del barrio y toda la ciudad
El proyecto de reforma a ejecutar en la Plaza de la Merced parte de su situación estratégica como “verdadero pulmón, no sólo de la zona norte del casco histórico, sino del ensanche del Molino de la Vega y de la Vega Larga”. Está planteado para recuperar este punto para la vida del barrio y de toda la ciudad devolviendo el protagonismo al conjunto monumental declarado BIC de la catedral y el antiguo convento, ahora Facultad de Empresariales de la Universidad de Huelva. El espacio será dominado por una gran arboleda, fruto también del trasplante de parte de los ejemplares existentes en la plaza actual, y distintas zonas y ambientes para potenciar su versatilidad para múltiples usos. El único lateral abierto al tráfico, fundamental en la entrada a la ciudad desde las playas, contará con un espacio reservado para la vía ciclista proyectada en la trama urbana de la capital.
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