La casa okupa de la Plaza de las Monjas de Huelva se convierte en un vertedero
Vecinos de la calle Méndez Núñez denuncian la acumulación de basuras y la existencia de ratas en la cubierta del edificio desalojado de okupas
Huelva/La cubierta del edificio ubicado en el número 1 de la calle Méndez Núñez, esquina con la Plaza de la Monjas, vuelve a ser un vertedero. En este espacio se acumula la basura, viejos colchones, almohadas, electrodomésticos, tablas y muebles. La comunidad de propietarios del bloque de viviendas colindante, el número 3, ha denunciado en el Ayuntamiento la situación de insalubridad y la presencia de ratas.
El pasado 8 de marzo, la comunidad de propietarios del número 3 registró en el Consistorio un escrito en el que informaba de la "gran cantidad de basuras acumuladas" en la cubierta del edificio situado en la calle Méndez Núñez esquina con la Plaza de las Monjas. El administrador de fincas del número 3 de Méndez Núñez, Iván Domínguez, recuerda en el documento que se desalojaron los okupas del inmueble "pero nadie se ha encargado de retirar las basuras que estas personas acumularon en la cubierta o terraza superior".
Aparte, subraya que "ya hemos visto ratas y un conato de incendio", a lo que añade que "el olor ya empieza a ser insoportable". Destaca que ya vivieron esta situación en 2018. En aquella ocasión lo denunciaron en el Ayuntamiento y en la Junta de Andalucía, concretamente en las delegaciones territoriales de Salud y Medio Ambiente y unos quince días después el propietario del bloque de viviendas ubicado en el número 1 limpió la cubierta del inmueble, tras cursar Disciplina Urbanística de la administración local la denuncia interpuesta por los vecinos del edificio colindante por la situación de insalubridad debido a la basura acumulada en la azotea de esta edificación.
Fue el pasado 7 de febrero cuando fueron desalojadoslos okupas del edificio. Varias patrullas del Cuerpo Nacional de Policía acompañaron a la comisión judicial que ordenó dicho desalojo. Según apuntaron entonces fuentes policiales, el desalojo se produjo sin incidentes, los okupas fueron informados días antes que debían abandonar la edificación. Una vez que las viviendas fueran abandonadas, se procedió al sellado de las mismas para evitar que fueran ocupadas de nuevo.
Desde la comunidad de propietarios del número 3 se pide al Ayuntamiento una actuación inmediata para que se retiren las basuras "antes de que ocurra alguna desgracia o se genere algún foco de infección". El administrador de fincas recalca que la edificación se encuentra en un sitio emblemático de la capital onubense como es la Plaza de las Monjas, "donde se reúnen a diario padres con niños para pasar las tardes".
Domínguez comenta que tras limpiarse la cubierta hace más de tres años empezó a acumularse basura. Señala que "hemos presentado el escrito al Ayuntamiento y no hemos tenido respuesta". Manifiesta que "hay malos olores y las ratas trepan por los cables de la luz y entran en las viviendas del edificio de al lado".
Temas relacionados
1 Comentario