Super Micro Computers
La Plaza de San Pedro de Huelva integrará los restos de un aljibe vinculado al acueducto romano
El Ayuntamiento y Cultura autorizan dos catas más profundas, una de ellas junto a la Iglesia para conocer la cronología de ambos espacios e investigar el recorrido de la primitiva muralla de la ciudad, datada a finales del siglo III a. C.
Imágenes de la visita de las obras de remodelación de la Plaza de San Pedro
Encuentran restos óseos en las obras de remodelación de la Plaza de San Pedro de Huelva
Huelva/La remodelada Plaza de San Pedro integrará los restos de un aljibe vinculado al acueducto romano. Estos se encuentran en uno de los laterales del espacio público, en la prolongación de la calle La Fuente. Es la primera vez que los hallazgos arqueológicos se incorporan sobre la marcha en una intervención urbanística de la ciudad. Aparte, también se trasladarán a la emblemática plaza los sillares encontrados hace años en el solar que actualmente ocupa el Instituto Andaluz de la Mujer y que actualmente se encuentran en la Plaza de la Esperanza, devolviéndolos así a su lugar de origen, con el fin de contextualizarlos.
El origen de este aljibe histórico, según explicó el arqueólogo Jesús de Haro, se encuentra en las canalizaciones del acueducto romano, parte del cual se expone en el solar del antiguo Colegio Francés. Los restos encontrados se tienen que seguir diagnosticando en la fase de excavación para determinar qué queda en la construcción de la fase más antigua, puesto que este aljibe se estuvo utilizando hasta la época moderna, concretamente hasta el siglo XIX, y durante todo este tiempo de uso se pudieron realizar diversas remodelaciones de la infraestructura para cuya construcción se utilizaron ladrillos.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Huelva y la Delegación territorial de Cultura han autorizado dos catas en profundidad, una de ellas junto a la Iglesia de San Pedro, para conocer la cronología de ambos espacios e investigar el recorrido de la primitiva muralla de la ciudad, datada a finales del siglo III a.C. Un tramo de la misma se puede ver a través de una cristalera en el interior del supermercado El Jamón. Según lo que determine la investigación y el estado de los restos de la muralla, en el caso de que se encuentren, se dejaría para un futuro la posibilidad de integrarlos en la plaza para que se puedan visibilizar.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que destacó que la remodelación que se está llevando a cabo en la Plaza de San Pedro, "es artesanal, con el espíritu que siempre ha tenido y con ese sabor tan de Huelva", indicó que además de la restauración del espacio público "se van a poner en valor los restos arqueológicos, lo que demuestra nuestra sensibilidad y compromiso, muchas veces lo dijimos, que descubriríamos lo que había bajo nuestros pies, que trabajaríamos para poner el patrimonio de Huelva en el sitio que todos nos merecemos".
Miranda subrayó que "es la primera vez que se va compatibilizar el desarrollo urbanístico y el embellecimiento de la ciudad con la protección del patrimonio arqueológico de nuestra ciudad". Explicó que las dos catas van a permitir "realizar una investigación exhaustiva y poner en conocimiento de los ciudadanos y de todo el mundo la historia de Huelva, por donde pasaron las civilizaciones más importantes". Destacó que "todos vamos a poder ver los restos del aljibe, además vamos a traer los sillares, que aparecieron en esta zona y así corregimos un error histórico".
Manifestó que "esto es un ejemplo de coordinación entre administraciones, doy las gracias a la Junta de Andalucía por su trabajo constante y colaboración con el Ayuntamiento, es también el fruto de escuchar a los profesionales y hacer lo que es mejor".
La delegada territorial de Cultura, Teresa Herrera, explicó que en la Plaza de San Pedro "se va a dar la posibilidad de hacer dos sondeos, que abren la puerta a la investigación y eso significa que vamos a poder saber los orígenes aún más ciertos de lo que es Huelva, estamos en el origen casi prácticamente de lo que es Huelva", a lo que añadió el hecho de que se van "a dejar in situ lo que son vestigios importantes, en este caso un aljibe, que se quede para el disfrute de todos los ciudadanos y de las personas que nos visiten".
Herrera aseguró respecto a los restos arqueológicos que se están encontrando que "existe un trabajo escrupuloso por parte de ambas administraciones, tanto del equipo técnico del Ayuntamiento como del equipo técnico de Cultura y es incuestionable la labor que están realizando los arqueólogos, estamos esperando que se termine el estudio, hasta que no haya estudios concluyentes, no se puede especular, vamos a dejar que trabajen los expertos, cuando los expertos nos digan lo que hay, se tomarán decisiones".
El responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, que destacó que la remodelación de la Plaza de San Pedro se hace con el consenso de los vecinos, indicando que su fisonomía "se va a respetar al máximo", manifestó que "al mismo tiempo se aprovecha esta oportunidad y esta obra para, por primera vez en la historia, el análisis, el estudio científico, arqueológico, para que todos los datos históricos en el sitio en donde la ciudad empezó puedan constatarse y analizarse desde el máximo rigor arqueológico y para ello se van a realizar prospecciones y análisis en el subsuelo en zonas estratégicas consensuadas con los arqueólogos".
Se pretende con ello dos objetivos, "en primer lugar estudiar por donde pasa la muralla protohistórica, constatar lo que está documentado pero no tenemos rigor científico arqueológico, y en segundo lugar, se va a hacer un análisis cronoestratigráfico junto a la iglesia de San Pedro, para constatar lo que también las evidencias históricas demuestran". Aparte, "vamos a dejar expuesto el aljibe", que contará con códigos QR.
1 Comentario