Cortes de tráfico en San Pedro por el inicio de las obras en la plaza
A partir de este lunes a las 8:00 sólo quedará libre para la circulación el lateral junto a la iglesia comprendido entre las calles Licenciado Juan A. Mora y Daoiz
La reforma de la Plaza de San Pedro de Huelva comienza el 20 de noviembre por La Fuente
La Plaza de San Pedro de Huelva se integrará en una plataforma única pero con su estética
Huelva/El Ayuntamiento de Huelva iniciará este lunes las obras de mejora de la Plaza de San Pedro lo que provocará que prácticamente quede cerrada al tráfico.
Desde las 8:00 horas se cortará la circulación de vehículos en tres de los cuatro laterales de la plaza, quedando sólo habilitado el lateral junto a la Iglesia Mayor de San Pedro, el tramo comprendido entre las calles Licenciado Juan A. Mora y Daoiz.
De esta forma se continúa con el proceso de peatonalización y mejora de prácticamente toda la zona Centro de la ciudad.
El pasado Viernes de Dolores se concluían las obras en la calle La Fuente, cumpliendo con el plan establecido de finalizar antes de Semana Santa, realizando una pausa para, después de los días de fiesta, acometer la reforma de una de las plazas más significativas de la capital onubense.
Desde el Ayuntamiento de Huelva se informaba el pasado mes de noviembre que, tras la ejecución de la plataforma única de la calle La Fuente, se acometería la reforma del resto del espacio público.
Una vez estén concluidas estas obras de mejora, la Plaza de San Pedro se integrará en una plataforma única, incluyendo las calles adyacentes, y conservará finalmente su estética.
El ámbito de la actuación urbanística comprende las calles La Fuente, Juan Mora, Daoiz y el espacio público, lo que suman una superficie de 4.820,92 metros cuadrados.
La actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, que cuenta con fondos europeos. La finalidad es ampliar la zona peatonal y restringir el tráfico rodado.
Lo que se va a realizar con el nuevo proyecto es rehabilitar las zonas más dañadas de la plaza. Aparte, se eliminarán los escalones y las barreras arquitectónicas existentes. Se quitarán los parterres del espacio público y en la esquina con la calle La Fuente desaparecerá el muro y se construirá una amplia escalera para lograr una mayor unión con la plataforma única dando una imagen de continuidad, y junto a ella una ladera verde.
Las obras de peatonalización de la Plaza de San Pedro respetarán las escaleras del porche de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). También mantendrá su ubicación la escultura de San Manuel González, en el centro del espacio público. En cuanto al mobiliario urbano, se instalarán bancos modelo Huelva y farolas de estilo fernandino. En relación con la vegetación, está previsto que se aumente la superficie de zonas verdes y ajardinadas y que se mantengan todas las palmeras.
No hay comentarios