El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba la anulación de varias exenciones fiscales
PSOE, Vox y el grupo mixto Por Andalucía se posicionan en contra de "la eliminación de 17 bonificaciones" que benefician "a familias y autónomos"
Avanza la futura reforma de la plaza del viejo mercado de Huelva con la aprobación definitiva del estudio de detalle
El Pleno del Ayuntamiento de Huelva, celebrado este miércoles, ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de los Impuestos de Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, Vehículos de Tracción Mecánica y Construcciones, Instalaciones y Obras, una propuesta del equipo de Gobierno, el único grupo que ha votado a favor, posicionándose en contra PSOE, VOX y Grupo Mixto Por Andalucía.
Del mismo modo, con el voto a favor del equipo de Gobierno del PP, el voto en contra del PSOE y la abstención de VOX y el Grupo Mixto Por Andalucía se ha aprobado la exacción y Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por licencia de actividades para la apertura de establecimientos, informes de calificación ambiental y actuaciones derivadas de procedimientos de declaración responsable y de comunicación previa por inicio de actividad.
Con ello, desde el Consistorio señalan que lo que se quiere es “mejorar la recaudación de los tributos municipales, para garantizar ingresos que permitan al Ayuntamiento de Huelva por un lado, la prestación de servicios públicos de calidad y por otro, facilitar y promover las inversiones en la ciudad, con una gestión que da facilidades a empresarios y emprendedores". En ambos casos, las nuevas actualizaciones responden a la apuesta del área de Economía y Hacienda "para la simplificación administrativa, mediante un plan de reorganización y reordenación municipal para paliar las deficiencias enormes que se han detectado desde que pudimos acceder a la gestión de este Ayuntamiento”, según ha asegurado Francisco Muñoz, teniente alcalde del área.
Por su parte, el grupo municipal socialista ha criticado "la subida de cinco impuestos, eliminando 17 bonificaciones en cuatro de ellos y recuperando otro". Los cinco impuestos "que se incrementan mediante la eliminación de esas bonificaciones son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica. A estos se une la recuperación de las tasas por licencias para la apertura de un establecimiento e inicio de actividad", apuntaba el portavoz, Francisco Baluffo, que denunciaba que “lo han hecho a toda prisa, y con nocturnidad y alevosía. Lo hacen en plena Navidad para intentar que pase desapercibido”. Los socialistas han subrayado “la falta de consenso de un equipo de Gobierno cegado por el poder y la soberbia. No dialogan con nadie, solo imponen a golpe de mayoría”.
Al respecto, la viceportavoz de Vox, María López, expresó el desacuerdo de su grupo con la eliminación de las bonificaciones en el IBI por la instalación en viviendas de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, así como con la supresión de las bonificaciones en el IAE para las empresas que inicien su actividad en el parque Huelva Empresarial y en el Ensanche Sur. Además, explicó que Vox tampoco apoya que en el IVTM se deje sólo la bonificación "que, según el PP, incentiva la adquisición de vehículos no contaminantes". “Creemos que esta medida beneficia a quien más dinero tiene y castiga al ciudadano con menos medios económicos”, reprochó la viceportavoz.
En cuanto al ICIO, la concejal criticó al equipo de gobierno por "no haber trasladado a los grupos de la oposición toda la información sobre las modificaciones de estas tasas".
En la misma línea se ha posicionado la portavoz de La Izquierda de Huelva (Izquerda Unida-Podemos-Iniciativa), Mónica Rossi, que lamentaba el “hachazo” que el equipo de Gobierno ha dado a las bonificaciones fiscales "que beneficiaban a familias, pequeñas empresas y autónomos y que servían de base para construir un tejido empresarial más fuerte y mayores facilidades para la ciudadanía” y que ahora el PP “se ha quitado de encima de un plumazo”, eliminando 17 de estas bonificaciones.
Para Mónica Rossi, la alcaldesa Pilar Miranda está haciendo “justamente lo contrario a lo que prometió en campaña electoral”. poniendo sobre la mesa “más impuestos” a los colectivos que se beneficiaban de estas bonificaciones.
También te puede interesar
Lo último