El primer Pleno del mandato de Pilar Miranda reclama al Gobierno las infraestructuras para Huelva
Muestra su rechazo a la implantación de peajes en las autovías
Hacienda emite un informe desfavorable de los Presupuestos Municipales de Huelva
Imágenes del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Huelva
Huelva/El primer Pleno ordinario del mandato de la alcaldesa, Pilar Miranda, en el Ayuntamiento de la capital onubense reclama al Gobierno central las infraestructuras históricamente reclamadas para Huelva. Por unanimidad se aprobó la moción presentada por el Grupo Municipal del PP sobre la llegada de la línea de Alta Velocidad, su conexión con Faro (Portugal) y la mejora de las infraestructuras ferroviarias en la provincia.
El portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, comentó que se cuenta con el compromiso de la Junta de Andalucía, "nos falta el del Gobierno central para que el AVE llegue a Huelva, incluido "en la línea Sevilla-Huelva-Faro". Indicó que solicitarán una reunión al nuevo Gobierno de España, a la que irán acompañados por representantes de la sociedad, para pedir que esta infraestructura se incluya en los Presupuestos Generales del Estado y se establezca "un calendario real". Subrayó que exigirán "un calendario y reuniones periódicas para comprobar en qué situación están estas inversiones".
Rechazó el Grupo del PP la enmienda socialista en la que se proponía instar al Gobierno andaluz a que todas las reivindicaciones en materia de infraestructuras de la provincia de Huelva estén incluidas como prioridades de la comunidad autónoma de Andalucía en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Gobierno andaluz. Arias incidió en que ya el Gobierno andaluz "lo tiene previsto, ha incluido esta infraestructura como estratégica, hay compromiso y no tiene sentido aceptar la enmienda", a lo que añadió que "el único que no se compromete con Huelva es el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Francisco Baluffo, reprochó a la alcaldesa que no se admitiera su moción, recriminándole que adoptara "un posicionamiento partidista". Baluffó explicó que lo que se pide es instar a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juanma Moreno, que "cuando se siente con el Ministerio la línea del AVE Sevilla-Huelva-Faro esté siempre sobre la mesa, éste es uno de esos asuntos estructurales importantes para Huelva".
Pilar Miranda le quiso dejar claro a Baluffo que "mi compromiso es con Huelva, gobierne quien gobierne e iré a Madrid a pedirle el AVE a Huelva" así como "cualquier infraestructura" que necesite Huelva.
La portavoz del Grupo Mixto, Mónica Rossi, lamentó que "a lo largo de las distintas legislaturas no hemos sido capaces de ponernos todos de acuerdo para presentarlo como una declaración institucional, las infraestructuras son fundamentales", entre ellas apunta una implantación progresiva de la red ferroviaria de cercanías.
También fue aprobada, con los votos a favor de PP, PSOE y Vox, la moción presentada por el Grupo Municipal de Vox, en la que se propone que para hacer frente a la carencia histórica de infraestructuras en Huelva, el Ayuntamiento lidere una Mesa por las Infraestructuras en la que estén representados todos los grupos. El portavoz de Vox, Wenceslao Font, manifestó que "como primera moción he querido traer algo que a todos nos atañe y nos preocupa, Huelva está privada de una serie de infraestructuras que posibiliten que pueda dar ese salto de calidad".
Por otra parte, el Pleno mostró su rechazo a la implantación de peajes en las autovías de la provincia de Huelva. Todos los grupos están de acuerdo con el fondo de la moción presentada por el Grupo Municipal del PP, pero el grupo Municipal del PSOE, que pidió que se recuperará el texto de la declaración institucional aprobada en 2021, y el Grupo Mixto, no compartían las formas de la parte expositiva al considerar que no era respetuosa, por lo que votaron en contra. Mónica Rossi indicó que "como viene redactada la moción es complicado votarla".
El portavoz del equipo de gobierno señaló que se trata de mostrar el rechazo de toda la población, "en Huelva supone penalizar con tasas 137 kilómetros", y pedir que "se tomen las medidas necesarias" para evitar que se implante el sistema de pago.
La portavoz del Grupo Mixto recordó que "en 2021 firmamos una declaración institucional, que traía Ciudadanos, en contra de esta medida, estamos en contra de ella, en 2021 nos pusimos de acuerdo seis grupos". El portavoz de Vox, Wenceslao Font, recalcó que "es necesario traer a este Pleno esa moción porque el PSOE ha mentido bastante" y se trata de que se asegure "que no se va a poner en esta legislatura ningún tipo de peaje en la carretera".
También te puede interesar
Lo último