Visto y Oído
Carmen Machi
Pleno Municipal
El debate se extendió a lo largo de una hora. Y todo ese tiempo tuvo como protagonistas a los afectados, convertidos en público indignado en las sillas del salón plenario. Fueron varias las interrupciones con alegatos y voces que trataban de dejar claro su hartazgo con la situación que viven en su barrio. Y puede que esa presión surtiera efecto porque salieron de allí con el respaldo de todo el Pleno, a través de la moción presentada por Ciudadanos sobre la delincuencia que genera en Costa de la Luz un local okupado y convertido en punto de venta y de prostitución.
El alcalde, Gabriel Cruz, trató de mediar en todo momento ante los vecinos, por el buen desarrollo de la sesión plenaria y por la atención que reclamaban allí los vecinos para su problema. Algunos se marcharon sin saber qué cambiaba ese respaldo unánime, mientras Cruz se comprometía ante todos ellos a un incremento de la presencia policial hasta que se produzca el desalojo ordenado ya por el juez, en menos de un mes. Después de eso se actuará sobre otros puntos deficientes que denuncian en la zona, aunque para las soluciones de tráfico y aparcamientos aún habrá que esperar a que finalice la redacción del Plan de Movilidad que se elabora actualmente.
Ciudadanos se centraba en los problemas del barrio con su moción. Hubo sensibilidad general y salió adelante con unanimidad en la votación. No pasó lo mismo con otro dictamen, el del Grupo Popular, que reclamaba la puesta en marcha del bautizado Plan Huelva Ciudad Segura, en una propuesta tachada de “alarmista” por buena parte de los grupos, a pesar de que se rechazó sólo con los votos contrarios del Partido Socialista, que censuró el tono dramático del texto de la moción, sobre una “ciudad tomada por las bandas”.
“Vamos a votar que sí porque lo estamos haciendo”, apuntó el responsable de Movilidad Ciudadana y Seguridad, Luis Albillo, sobre la búsqueda de soluciones a la barriada Costa de la Luz. Los vecinos pedían medidas al alcalde sobre la conexión ilegal de agua y luz, los coches abandonados o la presencia policial. Y el alcalde les aseguró que se encargarán “de inmediato”.
Pretendía Mesa de la Ría que este pleno de octubre fuera el primero que permitiera una consulta popular en Huelva organizada por el Ayuntamiento. No lo consiguió. Su deseo de que la ciudadanía onubense se pronunciara en un referéndum “no vinculante” sobre el futuro de la avenida Francisco Montenegro en el nuevo PGOU sólo fue respaldada por los dos ediles de Adelante por ese entendimiento común de abrir las tomas de decisiones importantes a la población. Los concejales de Partido Socialista, PP y Vox tumbaron la moción por entender que el la ordenación urbana se recoge en un Plan con todas las garantías formales de participación durante el periodo de exposición pública. Sólo Ciudadanos se abstuvo tras presentar una moción de sustitución no admitida.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios