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El Pleno despeja el miércoles el camino a la nueva sede de Emtusa en Avenida de Alemania

Urbanismo

La aprobación definitiva del estudio de detalle deja paso a la redacción del proyecto y a la posterior licitación de la construcción del nuevo edificio en la parada central de Zafra

Recreación del edificio que acogerá la nueva sede de Emtusa en Zafra, según el estudio de detalle inicial. El proyecto definitivo está redactándose ahora. / M.G.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva despejará este miércoles el camino para la construcción de la nueva sede central de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) en la estación central de Zafra. La tramitación urbanística de la parcela concluye ahora tras el periodo de exposición pública al que ha sido sometido, por lo que el equipo de gobierno municipal tendrá ya vía libre para finalizar el proyecto y preparar la licitación de estas obras que se desarrollarán dentro de unos meses en el inicio de la Avenida de Alemania, frente a la estación de autobuses de Damas.

La sesión plenaria de esta semana decidirá sobre la aprobación definitiva del estudio de detalle que reordena la parcela, después de que a mediados de octubre se aprobará inicialmente por la Junta de Gobierno municipal y de que haya sido sometida al correspondiente periodo de información pública, en el que, según han informado fuentes municipales a este periódico, no se ha registrado ninguna alegación.

Las actuales dependencias de Emtusa en su parada central de Zafra tienen apenas 65 metros cuadrados de superficie y están destinadas más al seguimiento del servicio y el apoyo a los trabajadores en servicio con apenas cuatro estancias en el interior.

Desde la empresa municipal se ha abordado este proyecto teniendo en cuenta que han quedado obsoletas e insuficientes para atender las necesidades que en la actualidad presenta el servicio. De ahí que se haya planteado la construcción de un nuevo edificio que pasará a ser sede social de Emtusa, de forma que se traslade toda la actividad administrativa al centro de la ciudad para acercar la atención a los usuarios, dejando las actuales dependencias en el polígono La Paz solo para taller y depósito de los vehículos.

Los parámetros urbanísticos de esta actuación deben estar en sintonía con lo dispuesto en las determinaciones del antiguo PERI de Zafra y con lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana acerca de las regularizaciones de volúmenes dotacionales de uso y gestión públicos.

Recreación del edificio que acogerá la nueva sede de Emtusa en Zafra, según el estudio de detalle inicial. El proyecto definitivo está redactándose ahora. / M.G.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, y presidente de Emtusa, Luis Albillo, ha explicado a este periódico que esta nueva actuación “supondrá un importante avance más en la modernización de un servicio en el que venimos haciendo una apuesta decidida desde el primer mandato del alcalde Gabriel Cruz”.

De hecho, desde el equipo de gobierno se han planteado especialmente esta actuación como una oportunidad de que la nueva sede se conciba como “núcleo intermodal y de gestión de la movilidad sostenible” en la ciudad.

Con la aprobación definitiva del estudio de detalle, el siguiente paso será culminar la redacción del proyecto, que, aseguran fuentes municipales, se encuentra muy avanzada y podría concluir el próximo mes de febrero. Una vez cuente con la dotación presupuestaria correspondiente, se publicará la licitación para su ejecución, cuyas obras se estima en principio que tengan un año de duración. De esta forma, atendiendo a estos plazos, la nueva sede de Emtusa podría estar operativa antes de que finalice el actual mandato de Gabriel Cruz, que se extenderá hasta mediados de 2023.

Más actuaciones por el transporte público municipal

Emtusa ha acometido en los últimos meses, entre otras cuestiones, la puesta en servicio de una veintena de autobuses de altas prestaciones propulsados por gas natural licuado para renovar la flota a un 50%, además de innovaciones tecnológicas, como la nueva aplicación para dispositivos móviles, la posibilidad de pagar los billetes con los teléfonos móviles, el equipamiento de los autobuses con wifi para los viajeros o las pantallas informativas en las marquesinas de las paradas, de la mano de la Junta de Andalucía. También se destaca la adopción de tarifas sociales, el nuevo mapa de líneas, el servicio a los hospitales o el refuerzo de la plantilla de conductores con una bolsa temporal de empleo, que encajan en esa línea de trabajo desarrollada por el Gobierno local para potenciar el uso del transporte público en la ciudad.

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