Podemos suma 627 inscritos para construir sus cimientos en la capital

Las adhesiones se han triplicado en los dos últimos meses El partido de Pablo Iglesias tiene apoyos diseminados por todos los barrios En las europeas obtuvieron 3.674 votos

Mesa informativa de Podemos en la barriada de Las Adoratrices.
Inma Gallego Huelva

10 de noviembre 2014 - 01:00

En plena construcción están los pilares orgánicos de lo que podría irrumpir en el escenario de las municipales de 2015, aunque todavía está en el aire si se va a entrar a librar esa batalla o toda la munición se reservará a las elecciones legislativas. Enfilando su proceso constituyente, el Círculo de Podemos en Huelva aglutina ya 627 inscripciones en la capital, donde la iniciativa ciudadana debutó en las europeas de mayo como cuarta fuerza política. De haberse tratado de unos comicios locales, habría obtenido apoyo suficiente para ocupar un escaño en el Ayuntamiento. El partido emergente recogió en la ciudad 3.674 papeletas (una cuota del 8,7%), quedando a 869 votos de distancia con IU.

En solo ocho meses, a nivel nacional la formación ha pasado de la nada a poner en jaque al bipartidismo y subir como la espuma en las encuestas. A raíz de las votaciones que Podemos convocó en octubre para elegir su modelo político, ético y organizativo -que finalmente será el diseñado por Pablo Iglesias-, se han disparado las cifras de las personas inscritas en el censo que se activó a finales de julio. Al cierre de esta edición, en la web de la formación constaba que a nivel nacional se sumaban 223.800 adhesiones, más del doble que el pasado verano.

En la ciudad de Huelva la cifra se ha triplicado en este tránsito. Del análisis del censo por distritos se desprende que las bases de Podemos en la capital van a estar muy diseminadas por las barriadas, sin concentraciones especialmente significativas. La semilla del partido se reparte por todo el mapa municipal. Así, el sector que abarca el Casco Histórico y Pescadería tienen registradas 41 inscripciones; el resto del Centro, el Matadero y el Barrio Obrero, suman 56; y La Merced, Zafra, El Molino, Las Colonias, El Carmen, Parque Moret y La Navidad, cuentan con 94. En San Pedro, San Sebastián, Las Adoratrices, Huerto Paco y los barrios circundantes se han apuntado 91 personas; en La Hispanidad, Cardeñas, La Orden y El Torrejón, 117; en Viaplana y el Polígono de San Sebastián, 101; y en Isla Chica, Los Rosales, Marismas del Polvorín y Pérez Cubillas, 127.

Un puzzle que suma más de 600 onubenses en las bases del Círculo en proceso de cimentación. Ya se han ido formando grupos de trabajo en el Centro-Pescadería, La Hispanidad, La Orden, Los Rosales e Isla Chica. El objetivo es constituir grupos en todos los barrios, que en otra fase se convertirían en círculos autónomos "buscando que Podemos sea una organización muy pegada a la gente", comenta uno de los portavoces de Huelva, Carlos Quintero. Como ya avanzó Huelva Información, este mes de noviembre será clave en la definición de la hoja de ruta de la agrupación onubense de cara a las municipales. Hasta marzo tienen de margen para promover una candidatura, pero de momento el criterio es la prudencia para consensuar "una decisión responsable". En la asamblea que se celebró en la sede vecinal de Tartessos el 30 de octubre se acordó aplazar cualquier contacto con otros partidos, colectivos o movimientos ciudadanos hasta que no se haya decidido si se irá a los comicios y cómo, ya que a nivel nacional se ha determinado que la marca Podemos no se quemará en las contiendas de mayo de 2015. De presentarse a las municipales, tendrá que ser a través de "espacios de unidad popular" en la fórmula jurídica de coaliciones o agrupaciones de electores. En Huelva capital no se ha generado un movimiento de esta entidad, por lo que el Círculo tendrá que decidir si impulsa su creación (como estructura independiente, no tutelada) y, según su desarrollo, si este espacio se incardina en los requisitos fijados para respaldar una candidatura.

Para abordar este debate se celebrará una asamblea monográfica a mediados de este mes. Los activistas de Huelva son conscientes de que tienen "el tirón de lo que se está moviendo por arriba" y ahora tienen que ser "capaces de formar equipo" y formar "cuadros políticos de calidad", apuntó Quintero.

En paralelo, entre el 15 de noviembre y el 2 de enero se implementará el proceso de constitución del Círculo con la elección de la Secretaría General y el Consejo Ciudadano. Ya que Huelva capital entra en el tramo de más de 500 inscritos, este último órgano contará con 17 miembros, que podrán presentar candidatura hasta el 5 de diciembre.

El registro de la inscripción en Podemos, que se realiza a través de un formulario en la página web de la formación (http://podemos.info), permite acceder a las herramientas telemáticas de votación y otorga los derechos de sufragio activo y pasivo, es decir, poder elegir y ser elegido para los puestos de responsabilidad.

Inscribirse en Podemos es gratuito y no lleva aparejado el pago de una cuota. Para recaudar fondos de sus simpatizantes, el partido liderado por Iglesias puso en marcha otro sistema de colaboraciones periódicas para posibilitar donaciones mensuales, trimestrales o anuales de entre 5 y 50 euros.

La formación da al inscrito un código para participar en todas las cuestiones que se someten a deliberación, además de poder formar parte de un Banco de Talentos en el que cada cual puede ofrecer su aportación en una materia o tipo de actividad determinada.

Aunque el partido evita hablar de afiliados o militantes a la hora de referirse a los inscritos, sólo pueden votar las personas registradas en el censo. "Al cumplimentar y enviar el formulario de inscripción, el interesado pasará a ser miembro de Podemos y será titular de los derechos y obligaciones reconocidos por la legislación española a todos los inscritos en partidos políticos", señala el texto sobre las condiciones de inscripción.

Una vez concluya el día 15 la Asamblea Ciudadana Sí se puede, Podemos pondrá en marcha un Libro de afiliados, -que, como exige la Ley, quedará registrado en el Ministerio de Interior- del que formarán parte solo los inscritos mayores de edad que den su consentimiento expreso, "sin que ello les proporcione ningún tipo de derecho o deber privilegiado de participación respecto al resto de los inscritos", que seguirán formando parte de la Asamblea Ciudadana Estatal, máximo órgano de decisión de Podemos.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último