El Monasterio de la Rábida y los Lugares Colombinos, ocho años de espera para ser Patrimonio de la Humanidad

La candidatura entró en la Lista Indicativa el 29 de enero de 2016 reuniendo tres criterios indispensables, como testigos del intercambio de valores humanos entre Europa y América, la representación simbólica del americanismo como corriente intelectual y que están directamente asociados un gran hecho histórico de transcendencia universal

El lugar de Huelva declarado Patrimonio de la Humanidad

De izquierda a derecha, el Monasterio de la Rábida, el Convento de Santa Clara, el Santuario de la Cinta y el Monumento a Colón.
De izquierda a derecha, el Monasterio de la Rábida, el Convento de Santa Clara, el Santuario de la Cinta y el Monumento a Colón. / H.I.

La Huelva Descubridora continúa en espera para introducirse en la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad nombrados por la Unesco. Según está retratado en la página web de la organización, la candidatura se registró el 29 de enero del año 2016, hace ahora ocho desde que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España la introdujo como uno de los posibles lugares entrarían en una lista de la que forman parte 1.052 bienes situados en 165 países diferentes.

La presentación de la candidatura del Monasterio Franciscano de La Rábida y los Lugares Colombinos cuenta con una amplia justificación sobre la importancia del lugar para la historia de la humanidad, donde se retrata que "es el monumento más significativo en la preparación de la primera expedición de Colón a América en 1492, un acontecimiento crucial en la historia de la humanidad, que marca el paso de la Edad Media a la Edad Moderna en la Península Ibérica. Además de su significado histórico, al que también contribuyen los Lugares Memoriales de Colón, La Rábida asiste al inicio de un largo proceso de intercambio cultural y sincretismo que dará lugar a una identidad cultural latinoamericana, plenamente vigente desde hace siglos. La Rábida es también un símbolo del americanismo, un movimiento cultural a favor de esa nueva identidad".

Un escrito en el que queda retratado a la perfección la importancia del Monasterio de La Rábida y los Lugares Colombinos en la historia, donde se destaca que cumple el Criterio II para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, ya que "son testigos del origen e inicio de un proceso de intercambio de valores humanos entre Europa y América en los siglos XVI y XIX". Además, también reúne el Criterio III que explica que guarda la representación simbólica del americanismo como corriente intelectual y de la comunidad hispanoamericano global. Y el criterio IV, que están directamente asociados un gran hecho histórico de transcendencia universal, el primer viaje de Colón que culminó con el Descubrimiento de América.

Dentro de la proposición, se realiza una comparativa con el resto de lugares relacionados con el Descubrimiento, pero se explica que "no existe ningún bien, edificio religioso o monasterio, que pueda acreditar el descubrimiento de América como un acontecimiento histórico significativo". Solo la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, pero ninguno de estos lugares puede representar el sitio físico como La Rábida, origen geográfico del primer viaje de Colón a América.

¿Qué lugares entran en la lista?

Son cuatro los municipios de la provincia de Huelva los que entran en la lista de los Lugares Colombinos. En primer lugar, encontramos el Monasterio de Santa María de la Rábida del siglo XIV y XV, en Palos de la Frontera y también el Monumento a los Descubridores o Columna IV Centenario. También introduce la Iglesia de San Jorge, La Fontanilla, la casa de Martín Alonso Pinzón y el puerto histórico de Palos.

En la localidad de Moguer, se encuentran el Monasterio de Santa Clara, el Convento de San Francisco, la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón Jiménez y el puerto histórico. En Huelva capital se convertirían también en lugares colombinos el Santuario de Nuestra Señora de La Cinta, la Casa Colón y el Monumento a Colón. Finalmente, San Juan del Puerto también introduce su puerto histórico.

La acción de los políticos y el apoyo popular

Para que el Monasterio de Santa María de La Rábida y los Lugares Colombios se conviertan en Patrimonio de la Humanidad es indispensable el apoyo de la clase política y también de todos los ciudadanos de Huelva, ya que se pone más en valor la importancia de estos monumentos. Para introducir a estos lugares en la lista indicativa se realizó una movilización a través de redes sociales llevada a cabo por intelectuales, desde entonces el proceso se encuentra paralizado. El último movimiento se produjo ahora hace ocho años, siendo inscrita en la Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad en la categoría de bien cultural, como propuesta para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Antes, en octubre de 2015, el Consejo de Patrimonio Histórico, donde está representado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas, ratificó la decisión.

Desde la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos La Rábida llevan décadas de trabajo para conseguir que La Rábida y los Lugares Colombinos sean reconocidos, que preside el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva David González Cruz.

stats