Polémica por una publicación en redes del distrito Huelva-Costa sobre las colas en centros de salud onubenses

Los sindicatos sanitarios entienden que el post es "una burla" por comparar "colas en Atención Primaria y colas para comprar tortillas o pasteles"

La delegación de Salud y Consumo asegura que instó inmediatamente a eliminar la publicación

Salud vuelve a publicar la convocatoria para cubrir el puesto de gerente del hospital Juan Ramón Jiménez

Publicación de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña.
Publicación de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña. / M. G.
Alberto Ruiz

27 de noviembre 2023 - 19:26

Una publicación en redes hecha desde el perfil del Distrito de Salud de Huelva-Costa y Condado-Campiña del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha suscitado la polémica entre el sector sanitario onubense. La misma -que fue eliminada inmediatamente tras instar a ello la delegación territorial de Salud y Consumo- recogía colas de personas en un banco, Correos, en una pastelería y en un punto de venta de tortillas, al tiempo que decía que "todo lo bueno trae cola" en relación a las que se forman también en los centros de salud.

Publicación completa.
Publicación completa. / M. G.

Sobre la misma, la delegación territorial no hace valoraciones, pero sí que insiste en que instó al distrito Huelva-Costa y Condado-Campiña a eliminarla inmediatamente, algo que sí que se hizo. Pese a la rapidez con la que se retiró el post, los sindicatos sanitarios han mostrado su malestar por lo que, consideran, "una burla a los pacientes obligados a soportar largas colas en los centros de atención primaria, comparándolas con las filas en pastelerías o para comprar tortillas".

Desde CSIF piden, por ello, el cese del gerente de los Distritos de Salud de Huelva-Costa y Condado-Campiña del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Ortega, pues entienden que el lema de la “controvertida” campaña, todo lo bueno trae cola, "intentaba un juego de palabras de mal gusto, especialmente ofensivo para los ancianos que soportan condiciones climáticas adversas mientras hacen fila fuera de los centros de salud del SAS desde las 7 de la mañana". Así lo considera el responsable del sector Sanidad, César Cercadillo, quien expone que "el intento irónico del post, al comparar las colas del servicio de salud, causadas por la falta de personal y una mala gestión, con las filas en bancos o pastelerías, no solo es de mal gusto, sino que revela un desprecio insensible por el reto de quienes buscan atención médica esencial estando enfermos”.

El Sindicato Médico de Huelva también se quiso pronunciar sobre ello y expresaron que "no consideramos las colas como un signo de buen funcionamiento de nada, sino más bien todo lo contrario. Si, además, la cola en lugar de durar unos minutos dura meses, y en lugar de hacerse para comprar una barra de pan se hace para obtener un diagnóstico médico o ser intervenido quirúrgicamente, es claramente ofensivo. Para el ciudadano y para el profesional sanitario".

Para el sindicato de enfermería Satse Huelva este post "estaba fuera de tono y fuera de lugar", al tiempo que su presidente provincial, Antonio Botello, consideraba que "las colas deberían estar ya desapareciendo una vez que la pandemia de coronavirus se quedó atrás".

El secretario general del sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Juan José Rodríguez, subrayó que le parece "de suma frivolidad comparar la asistencia sanitaria con comprar tortillas, pues es comparar que personas mayores y niños o niñas enfermas tengan que pasar frio durante horas de madrugada para obtener una cita en un centro público de salud, si es que la consiguen".

Pide, por su parte, que "no se quede sin consecuencias", el secretario del sector Salud de UGT Huelva, Jesús Tormo, quien también ve la publicación como "una acción con la que parece que se ríe así de la gente que se ve obligada a estar a las puertas de la centros de salud desde las seis y media o las siete de la mañana para intentar coger número para ser atendidas". Expone, de este modo, "que no puede consentirse".

stats