Policía y Bomberos estudian el estado de la antigua estación de tren de Huelva para su sellado

Cruz apunta que los efectivos analizan el entorno para conocer la medidas a tomar para la clausura ante la denuncia de okupas

Actuación de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional en la antigua estación de trenes de Huelva.
Actuación de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional en la antigua estación de trenes de Huelva. / Josué Correa
A.C.

21 de mayo 2020 - 06:08

Efectivos de la Policía Local, Polícia Nacional y Bomberos hicieron en la mañana de ayer una intervención en el edificio de la antigua estación de trenes de la capital onubense. Una actuación en la que comprobaron la situación del edificio y de la que elaborarán un informe. A esto se suma también la denuncia de Adif que ya ha puesto encima de la mesa para desalojar a los okupas que se encuentran en su interior.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, indicó ayer que la gestión de la desocupación de la antigua estación de tren “corresponde a Adif” ya que son “los propietarios” del edificio y señaló que desde el Consistorio se han puesto en contacto con la empresa para requerir esta actuación. Asimismo, ayer los bomberos y la policía exminaron el edificio y el entorno para ver las medidas que se tienen que imponer de clausura del mismo. Cruz remarcó que las competencias del Consistorio son ver las instalaciones y el sellado de las mismas, así como requerir al propietario para que adopte las medidas de guarda y protección del inmueble, “para impedir que sea ocupado de manera ilegal y que no afecte a la seguridad del mismo, de la zona y de los vecinos”.

De este modo, apuntó que cuando el propietario no adopta las medidas oportunas, el Ayuntamiento puede actuar de oficio y pasar el coste de esta actuación al particular, al tiempo que ha recordado que ya se llevó a cabo una actuación similar en la antigua prisión cuando se procedió a la “desocupación y al sellado y clausura de la misma” señalando que “se hace sea de naturaleza pública o privada”, aunque reiteró que “solo el propietario puede instar al juzgado a que desaloje su propiedad”. Con respecto a la cesión del edificio, Cruz indicó que el Consistorio lleva mucho tiempo tratando esa cuestión con Adif, ya que considera que es “muy importante” para la ciudad de Huelva que el inmueble pase a ser de titularidad municipal.

Actuación de policías y bomberos en la antigua estación de tren de Huelva / Josué Correa

A este respecto, indicó que están pendientes de ultimar un proyecto de reparcelación en el ámbito del Ensanche “que es donde se incluyen las correspondientes indemnizaciones que posibilitará que la estación revierta a la ciudad” y que el Consistorio pretende asumir la responsabilidad “total y absoluta” del edificio “para su puesta en valor y que, además de ser un elemento emblemático de la capital, se le pueda dar contenido a su uso y pierda el carácter de edifico abandonado que tiene ahora”. Por su parte, Adif, tal y como informó ayer este periódico solicitará por vía judicial el desalojo de los okupas. Además, consciente del interés que tiene el Ayuntamiento de Huelva por quedarse con la titularidad de la emblemática construcción, Adif pide a la Administración local, que dentro de su capacidad, “ponga una vigilancia un poco especial en la zona para impedir que entren”.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Guillermo García de Longoria, ya pidió a Cruz que aclare la situación en la que se encuentra la antigua estación e “informe, después de siete meses de silencio, si se han producido daños en el interior de este edificio catalogado y protegido, adoptando medidas de manera inmediata porque las chapas que puso el Ayuntamiento de Huelva a modo de protección no han servido para nada”.

stats