La Policía y Endesa tratan en Huelva cómo actuar ante los fraudes eléctricos

La energía obtenida ilegalmente alcanza los 150 millones de euros al año y repercute en la factura de los abonados

Instalación de extracción y electricidad dentro de una vivienda.
Instalación de extracción y electricidad dentro de una vivienda. / H. I.
S. H.

25 de mayo 2022 - 12:50

Huelva/El día 18 de mayo de 2022 policías y técnicos de Endesa participaron en Huelva en unas jornadas de intercambio de información sobre fraude eléctrico y las consecuencias negativas que acarrea esta manipulación ilegal de la red eléctrica ante el incesante crecimiento de esta práctica delictiva.

El encuentro reunió a más de 15 profesionales de ambos gremios, que destacaron la repercusión que tiene el fraude eléctrico en la economía de los ciudadanos. En el encuentro se puso de manifiesto que la energía que se defrauda es abonada entre todos los clientes con contrato y supone un incremento en su factura de 150 millones de euros al año.

Además de las consecuencias económicas, se ha analizado cómo esta manipulación de la red eléctrica de manera ilegal puede ocasionar molestos cortes de luz al resto de clientes que tienen sus instalaciones homologadas y legalizadas, ya que esta alteración en la red puede generar sobrecargas eléctricas que afecten al sistema eléctrico e incluso provoquen incendios.

Esta realidad supone sobre todo un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos ya que las instalaciones eléctricas al quedar desprotegidas tras una manipulación pueden sufrir graves daños.

Durante la jornada se destacó que estas instalaciones manipuladas no disponen de los preceptivos elementos de protección, tal y como está recogido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión aprobado por Real Decreto 842/2002, del 2 de agosto, para preservar la seguridad de las personas y los bienes.

Esta situación supone un grave peligro para sus vecinos, ya que carecen de protecciones frente a cortocircuitos, electrocuciones o incendios, que se podrían expandir más allá de las viviendas particulares a los bloques de pisos, generando un riesgo real de lesiones graves o incluso de muerte. Esta jornada formativa de los técnicos de Endesa y los policías nacionales finalizó con un intercambio de impresiones y experiencias a la ahora de afrontar esta problemática.

stats