La Policía Nacional alerta sobre una estafa a través de Whatsapp en Huelva
Los estafadores se hacen pasar por sus hijos para solicitarles de manera imperiosa cierta cantidad de dinero para hacer frente a un problema urgente
La Policía Nacional recuerda que por teléfono o redes sociales no todas las personas que contactan con nosotros son quienes dicen ser
Así fue la operación antidroga de la Guardia Civil en Huelva y la Sierra de Aracena
Huelva/La Policía Nacional en Huelva alerta de un tipo de estafa que se ha cobrado ya varias victimas y que está en auge en los últimos meses, como así lo corrobora el incremento en el número de denuncias interpuestas. La idea es relativamente sencilla. Los delincuentes contactan con las victimas, a las que estafan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles de manera imperiosa cierta cantidad de dinero para hacer frente a un problema urgente.
Con el objetivo de hacer mas creíble el engaño alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono habitual debido a que el mismo se ha roto y no pueden recibir llamadas. Todo ello lo adornan con una serie de argucias y engaños que juegan con la psicología de los familiares a quienes les piden una ayuda urgente.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta la urgencia con la que sus hijos necesitan el dinero, las víctimas acceden a realizar las transferencias inmediatas tal y como les piden. Finalmente cuando ya han finalizado la transacción y la victima consigue hablar realmente con sus hijos, se dan cuenta del engaño sufrido pero ya no pueden dar marcha atrás. Desde el grupo especializado de la policía nacional se informa que en el presente mes de marzo se han recibido en Huelva múltiples denuncias relacionadas con este tipo de estafa, con las que los delincuentes han llegando a estafar cantidades que oscilan entre los 1800 y los 5000 euros.
La unidad de Participación Ciudadana, junto al Grupo de ciberdelincuencia de la Policía nacional de Huelva recomienda, en el caso de recibir alguna comunicación de este tipo, no perder la calma, y asegurarse, antes de hacer ningún pago, de que la persona con la que están hablando y les pide la ayuda son realmente el familiar que dice ser. Igualmente, se aconseja dentro de los núcleos familiares tener una palabra clave que pueda indicarnos que estemos ante una situación real de emergencia.
Temas relacionados
No hay comentarios