El Premio Nacional Antonio Altarriba participa en el Salón del Cómic de Huelva
Esta cita de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte contará con el guionista Carlos Hermo para comentar la última novela gráfica del autor 'El cielo en la cabeza'
Chocómic cumple su mayoría de edad en Huelva con una asombrosa presentación en la Casa Colón
Huelva/El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se suma al XVIII Salón Internacional del Cómic de Huelva con un encuentro entre Antonio Altarriba, guionista y Premio Nacional de Cómic, y el guionista Carlos Hermo.
Ambos hablarán sobre la novela gráfica El cielo en la cabeza (Norma Editores), que Altarriba ha publicado junto a Sergio García Sánchez, Premio Nacional de Ilustración, y a Lola Moral, colorista. La cita tendrá lugar el sábado 11 de mayo a las 19:30 en la Sala A de Casa Colón.
El cielo en la cabeza, premio de la Crítica ACBD 2024, cuenta el duro viaje sin retorno que emprende un joven congoleño para llegar a las costas de Europa, a través de las complicadas y mágicas tierras de África.
Para Nivek, el horizonte termina en las inmediaciones de la mina de coltán donde trabaja. Después de sobrevivir milagrosamente a un derrumbe, este tendrá que recorrer un camino cuya distancia no se mide en kilómetros, sino "en horrores y en vidas humanas".
El guionista Antonio Altarriba se une al dibujante Sergio García y a la colorista Lola Moral para dar vida a esta cruda odisea. Una epopeya gráfica actual con ecos de tragedia y realismo mágico basada en una infortunada verdad: la de los miles de inmigrantes africanos rumbo a las costas de Europa.
Antonio Altarriba Ordóñez es un ensayista, novelista, crítico y guionista de historietas y de televisión. Ejerce, además, como catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco.
En los años ochenta se inició en el mundo de la historieta, primero con el Colectivo Z en la revista Bustrófedon3, después en De vuelta y Desfase. Publicó también la revista teórica Neuróptica y en el libro Comicsarías. Participó en la producción de la serie documental Cómic: Noveno arte y organizó la exposición Made in Tintín en 1993. En los años noventa se dedicó sobre todo a la literatura. Participa en varias antologías y queda finalista en el XVIII Premio La sonrisa vertical por Los Cuerpos entretejidos.
En el nuevo siglo, y a pesar de lograr el Premio Euskadi de Literatura en 2002 con su novela La memoria de la nieve, vuelve a dedicarse con fuerza a la historieta, produciendo ensayos y guiones. Entre estos últimos, El arte de volar, una biografía de su padre, que se suicidó a los noventa años en una residencia para personas mayores en 2001, por la que ha obtenido multitud de premios, incluyendo el Premio Nacional de Cómic.
También te puede interesar