Los I Premios Alma Mater del Consejo Social de la Universidad de Huelva distinguen el valor del servicio

María Cáceres, Carmen Fonseca, la Subdelegación de Defensa y Patricia Mauri, los galardonados

Foto de familia de los galardonados en los I Premios Alma Mater a la Labor Social junto a los miembros del Consejo Social de la Universidad de Huelva. / Rafa Del Barrio
Eva Sánchez Moreno

24 de enero 2022 - 22:19

Huelva/Puente ha sido la palabra más pronunciada en la entrega este lunes de los I Premios Alma Mater a la Labor Social del Consejo Social de la Universidad de Huelva con su presidente a la cabeza, José Luis García-Palacios Álvarez, y que cuentan con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Huelva. Puente como símbolo de esa unión entre dos puntos que propicia el Consejo Social, como son la Universidad de Huelva y la sociedad en la que se inserta, la onubense.

En el 25 aniversario de su creación, el Consejo implanta estos galardones con vocación de continuidad que han reconocido a la alumna María Cáceres Titos, a la docente Carmen Fonseca Mora, a la Subdelegación de Defensa en Huelva como institución destacada y, finalmente, a Patricia Mauri Fábregas en la categoría de trayectoria. Cuatro perfiles que comparten entre otros valores el de la vocación de servicio a los demás, llevada a la práctica en su vertiente profesional y más allá de ella.

García-Palacios Álvarez ha destacado la trayectoria de todos los galardonados y ha resaltado la importancia de la instauración de estos premios para dar más a conocer el propio Consejo Social de la UHU, que ofrece “una oportunidad de encuentro entre comunidad universitaria, sociedad y todos los estamentos públicos y privados y así poder crear lazos futuros de colaboración y trabajo”.

Ser un puente, es su misión y no es casual que los sones de la banda sonora de la película que lleva ese nombre compuesta por Enio Morricone hayan jalonado la gala, presentada por el periodista Norberto Javier y organizada por el Consejo con la ayuda de Viajes del Héroe, con la ejecución de solos al oboe de Javier Sierra, al violín de Cristina Domínguez, al piano de Sara Rodríguez y una conjunta.

De María Cáceres Titos, estudiante de Máster en Enfermería Práctica Avanzada, I Premio Alma Mater a la Labor Social en la categoría de alumna, Teresa Herrera, secretaria del Consejo Social y portavoz del jurado encargada de leer el acta correspondiente a cada uno de los premiados, ha destacado su “capacidad humana y social a favor tanto de la comunidad universitaria como con las personas más vulnerables y desfavorecidas de la sociedad”. Presentada por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, que ha destacado que “los estudiantes ya no se conforman con sacar buenas notas”, María Cáceres ha sacado pecho por su sector, el sanitario. “Hemos conseguido reinvertarnos, ha sido una situación difícil que nos ha hecho vulnerables, pero somos el motor del cambio”.

La vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo, ha sido la encargada de entregar el I Premio Alma Mater a la Labor Social en la categoría de docente a Carmen Fonseca, catedrática del Departamento de Filología Inglesa de la Onubense, de la que ha destacado “su capacidad de trabajo impresionante”. De Fonseca, que ha celebrado este lunes su cumpleaños de la mejor manera, el jurado ha resaltado “su trabajo e implicación, que la llevan especialmente al área de investigación de factores afectivos que inciden en el proceso y aprendizaje de lenguas, más allá de las fronteras universitarias”.

El organismo de la UHU distingue las categorías de alumno, docente, entidad y trayectoria

Más de cien publicaciones apuntalan su trayectoria profesional, un aprendizaje que esta docente ha empleado en ayudar a los demás, de manera destacada con su colaboración con la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer (AEETC), que la llevó a la creación de una sede en Huelva, en el Centro de Investigación Coideso, donde recibe a niños y a jóvenes adultos, supervivientes del cáncer infantil.

El coronel Amós Paramio ha recogido de manos del presidente del Consejo Social de la UHU el I Premio Alma Mater a la Labor Social en la categoría de entidad, otorgado a la Subdelegación de Defensa en Huelva. Un “trabajo invisible y extraordinario”, una labor permanente pero “más presentes que nunca en la crisis pandémica”, ha señalado el jurado. Paramio ha agradecido un reconocimiento por el que “sentimos nuestra labor respaldada por la gente de esta tierra”.

En la categoría de trayectoria, el galardón ha sido para Patricia Mauri,presentada por Antonio José Redondo, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos 3 de marzo. Mauri, diplomada de la primera promoción de Enfermería de la Universidad de Huelva, destaca “por su gran labor de manera desinteresada como voluntaria” de Cruz Roja en Huelva, desde 1994, señala el acta. Emocionada, ha asegurado que “la felicidad está en servir”.

Los premiados han recibido una escultura de Martín Lagares y la estudiante también un incentivo de 500 euros. “Empezamos a escribir los II Premios para destacar las capacidades y talentos de la provincia”, ha señalado el presidente del Consejo Social al rematar su alocución.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último