Presentado el proyecto para nueva Capilla de la Virgen del Carmen en la Concepción
Las Cocheras del Puerto acoge el acto en el que se proyectaron vídeos para mostrar el nuevo espacio de culto
Huelva/La Hermandad del Carmen de Huelva ha presentado el proyecto de la nueva Capilla para sus titulares que está ubicada en la nave de la Epístola de la Iglesia de la Purísima Concepción.
Al acto, celebrado en Las Cocheras del Puerto, asistieron numerosas personalidades de la vida cofrade y social onubense. Estuvo presidido por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, y por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero en representación del alcalde, Gabriel Cruz, que en el último momento excusó su presencia, así como hermanos mayores de muchas de las cofradías de Semana Santa y de Gloria de la ciudad.
Abrió el acto, presentado por el periodista de HTV, Adolfo Zarandieta, el hermano mayor de la Hermandad del Carmen, Antonio Rivera, que presentó el proyecto de la que será la futura Capilla de Nuestra Señora del Carmen, “para el engrandecimiento de su devoción realizado desde el amor y el fervor y con el objetivo de acrecentar el Patrimonio artístico de nuestra sede canónica”.
Durante el acto se han proyectado varios vídeos explicativos del trabajo diseñado por el propio Antonio Rivera y por el joven imaginero onubense Abraham Ceada, que realiza toda la parte de imaginería del retablo, en el que colaboran los artesanos Hermanos Caballero y el pintor cordobés Jesús Zurita.
Para Jesús Romanov, profesor de Historia y Arte, el futuro retablo para la veneración diaria, es un espacio de culto dotado de la riqueza artística y solemnidad que requiere una obra que traspasa las fronteras andaluzas y busca en el barroco, se aproxima a la estética alemana y se toman elementos antiguos a los que se les da un nuevo uso. El cuerpo central lo forman dos pilastras que sostienen una cornisa desde la que se despliegan unos cortinajes encolados sostenidos por un grupo de ángeles. En lo más alto dos querubines custodian una gran cornucopia de origen francés del XIX con el Escudo de la orden carmelita.
Jesús Zurita es el encargado de la parte central del fondo del retablo en el que en un gran mural, el centro lo ocupa la imagen titular, en la parte inferior se contempla el Purgatorio y en el superior el cielo y toda la simbología de la Madre de Dios.
El conjunto supone una reinterpretación de modelos barrocos diferentes a los existentes en Andalucía y aporta y suma a lo expuesto en nuestra rica tradición de arte religioso. Todo esto bajo el trabajo meticuloso y a golpe de formón, gubia y dorado de Los Hermanos Caballero, cuarta y quinta generación de esta dinastía de artesanos.
El acto lo cerraron el teniente de alcalde de Cultura Daniel Mantero que mostró su satisfacción por el proyecto y por lo que representa para el patrimonio artístico de la ciudad, y por Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva, como anfitriona, que demostró su entusiasmo por el trabajo de esta Hermandad que cada día da muestras de su bien hacer pese a su corta vida como Corporación.
No hay comentarios