Primer juicio por el medicamento Agreal

Dos mujeres onubenses denunciaron a la farmacéutica por los efectos del medicamento

S.h. / Huelva

29 de abril 2010 - 01:00

Huelva acogerá el primer juicio por los efectos adversos del fármaco para la menopausia Agreal, que hasta ahora se han venido celebrando en Barcelona, sede del laboratorio Sanofis Aventis, anunció ayer el abogado Fernando Osuna, que representa a alguna de las denunciantes, entre las que encuentran algunas afectadas de Huelva.

El abogado indicó que para el próximo 11 de mayo ya se ha fijado un juicio en Huelva capital, en el que declararán dos mujeres onubenses afectadas, que se suman a las más de 400 afectadas por el medicamento que han pasado hasta el momento por los juzgados barceloneses.

Osuna pide para sus representadas una indemnización de entorno a 100.000 euros para cada una y que se declare que el medicamento es el causante de todos esos males.

El Agreal fue retirado de España por las autoridades sanitarias en junio de 2005 y de Europa en 2007. Entre otros síntomas, el fármaco producía depresión, crisis de ansiedad, pérdida de memoria, temblor, dolor muscular y parálisis facial, según algunas sentencias favorables a las denunciantes.

Hasta el momento se han producido sentencias a favor de las afectadas de Madrid, Barcelona, Toledo, Girona, Palma de Mallorca, Ibiza, Cádiz, Huesca, Valencia, Tenerife y Sevilla.

En todas las comunidades autónomas del territorio español se han dado casos de padecimientos por haber tomado determinado medicamento mujeres en la menopausia y alrededor de 1.700 personas han contactado con el bufete de abogados de Osuna. Una de las sentencias, la de la Audiencia Provincial de Barcelona, viene a decir -según el letrado- que se ha demostrado la relación entre la toma del medicamento y los resultados dañinos para la salud de estas personas.

Las afectadas, a lo largo de los litigios, han aportado suficiente documentación médica, y han demostrado que antes de tomar Agreal no habían tenido estos padecimientos y que no hay otra causa que haya incidido en su salud y que haya podido causar estos males.

stats