El Primera Instancia 8 empieza a funcionar hoy en la Audiencia

El magistrado Jesús Gabaldón lleva las riendas del nuevo órgano civil, que desde la sexta planta gestionará los asuntos relacionados con cláusulas abusivas

El juzgado de ubica en las depedencias que se habilitaron para la prensa durante el juicio del caso Mari Luz. / Josué Correa
Raquel Rendón

02 de julio 2018 - 01:32

Huelva/El octavo juzgado de la jurisdicción civil, el Primera Instancia 8, empieza a funcionar hoy en el Palacio de Justicia de Huelva. Se ubica temporalmente en la sexta planta de la sede judicial de la Alameda Sundheim, concretamente en unas dependencias que otrora albergaron el Archivo o la sala de prensa habilitada para el seguimiento del caso Mari Luz, tal y como ha precisado a Huelva Información el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón.

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía señaló el viernes que "ya está listo todo el mobiliario y toda la dotación necesaria para que empiece a funcionar; mesas, sillas, ordenadores, papel... todo".

Se moverá a la antigua sede de Educación, tras el traslado de los Contenciosos

Pontón avanzó a este rotativo que la titularidad del órgano será para el magistrado Jesús Ginés Gabaldón. Natural de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) y de 48 años, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y viene procedente de la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra, adonde arribó en 2014.

Antes había estado destinado en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahíta (Ávila) y Cazalla de la Sierra (Sevilla), así como en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Orense y en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Huelva, este último órgano con competencias exclusivas en Mercantil. Ahora ha decidido regresar a tierras onubenses, aunque todavía no ha tomado posesión del cargo. Se prevé que lo haga a lo largo de este mes de julio.

El Juzgado de Primera Instancia 8 se encontraba entre las peticiones de los jueces pero no era prioritario. A juicio de la Judicatura urgen más el cuarto Juzgado de lo Social o el segundo de Familia. Asume las competencias "exclusivas y excluyentes" de las cláusulas abusivas. Si bien todo apunta a que, por el momento, el colapsado Juzgado de Primera Instancia 6 BIS seguirá llevando expedientes relacionados con esta materia.

Fuentes judiciales consultadas por este diario indican al respecto que se hace necesario que los dos órganos centren su actividad en estos procedimientos para descongestionarlos. Hay que tener en cuenta que el 6 BIS mantiene ahora mismo en trámite más de 3.500 procedimientos. Más de mil los ingresó en el primer trimestre de este año y solo tuvo capacidad para dar salida a 131.

La ubicación del Juzgado de Primera Instancia 8 de Huelva es temporal. Luego, previsiblemente "en septiembre", se trasladará a la definitiva, sita en las otras dependencias judiciales de la Alameda Sundheim, en lo que fue la sede de la Delegación de Educación. Pontón calcula que el nuevo emplazamiento estará disponible dentro de dos meses: "Calculamos que estará poco tiempo en el Palacio de Justicia, lo que dure el proceso de licitación y se lleve a su sitio definitivo".

Se refiere el presidente de la Audiencia a que para poder trasladar al Primera Instancia 8 a la antigua sede de Educación, hay que mover antes de allí a los tres juzgados de lo Contencioso-Administrativo, que se trasladarán a unas nuevas dependencias que alquilará la Consejería de Justicia y que todavía están por determinar, pero que contribuirán de nuevo a incrementar la dispersión de sedes judiciales de Huelva.

CCOO critica que el órgano se estrene con media plantilla

El Sector de Justicia de CCOO denuncia que la Consejería de Justicia ha decidido "de forma unilateral, inesperada y con nocturnidad", que el nuevo Juzgado de Primera Instancia 8 de Huelva comience a funcionar "con la mitad de la plantilla que legalmente tiene". Así, en lugar de activarse con los diez funcionarios pertinentes, lo hará solo con cinco, "lo que supone un recorte del 50% de la plantilla. Para el sindicato, "es un despropósito y un escándalo que juzgados que van a tramitar temas tan sensibles socialmente como las cláusulas suelo o los gastos hipotecarios vean reducida su plantilla a la mitad", puesto que añade al juzgado onubense los civiles 9 de Almería y 29 de Sevilla. Desde el prisma de CCOO, "no es difícil adivinar quiénes obtienen beneficios con esta medida de recorte: los bancos, que cuanto más tarde en dictarse una sentencia mejor para sus intereses". A ello agrega que "sorprende que la Consejería adopte estas medidas que claramente son antisociales, pues en su discurso diario y ante el Parlamento afirma lo contrario y defiende el compromiso del Gobierno Andaluz con las personas más desfavorecidas". Desde Comisiones Obreras recuerdan que "las personas desfavorecidas son quienes ponen una demanda por cláusula suelo abusiva y que con esta medida ayuda a los espurios intereses de las entidades bancarias". Para el sindicato, "llama la atención la falta de sensibilidad social de la Consejería de Justicia y por ende, del Gobierno andaluz", y recalca la "falta de respeto a la negociación colectiva y al derecho de información, ya que este recorte antisocial ni ha sido negociado ni tan siquiera han tenido la decencia de comunicarlo a los sindicatos". Por último, significa que desde el sector de Justicia de CCOO "exigimos a la consejera del ramo, Rosa Aguilar, una rectificación y que adopte las medidas necesarias para que los nuevos juzgados que llevarán temas de cláusulas suelo y gastos hipotecarios comiencen a funcionar con la plantilla suficiente y así demuestre, de una vez por todas, de qué lado está: de los bancos o de la ciudadanía".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último