Procrastinar: Dejando las cosas para mañana

Todo está en tí | Psicología y salud

La procrastinación es un problema de gestión de las emociones. sobre todo, los estados de ánimo

This browser does not support the video element.

Procrastinar: Dejando las cosas para mañana
Emma García - Psicóloga

06 de noviembre 2022 - 03:00

La procrastinación no se debe a ser una persona perezosa o que no sepa gestionar su tiempo, es un problema a la hora de gestionar nuestras emociones, sobre todo las emociones y estados de ánimo negativos generados por las tareas que posponemos: aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración, resentimiento y más.

Cuando tenemos que hacer algo, como cambiar la ropa de temporada, mandar un informe al jefe, ir al gimnasio, estudiar... y ese algo lo posponemos, nos vamos a sentir mejor y aliviados a corto plazo, ya que estamos huyendo de las emociones que nos generan dichas actividades pendientes. Pero a largo plazo, las consecuencias de posponer dichas actividades nos pueden suponer el despido o amonestación en el trabajo, suspender el examen, no estar en forma...

Lo curioso es que procrastinamos para evitar sentimientos negativos, pero terminamos sintiéndonos aún peor, y este tipo de comportamiento se va convirtiendo en un hábito crónico.

Efectos negativos

A largo plazo, el hecho de dejar las cosas para después y que se acumulen tiene unos efectos negativos que perjudican nuestra salud mental y física. Entre estos efectos está el estrés crónico, la ansiedad, la baja autoestima por la sensación de no eficacia, problemas gastrointestinales, hipertensión, cardiopatías, migrañas, entre otras.

Las causas de por qué dejamos las cosas para mañana cuando las tenemos que hacer hoy son varias:

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último