Proponen Huelva para el primer Congreso de Inteligencia Artificial en el sector agroalimentario
José Manuel Andújar recalca que "va a cambiar el mundo de una forma radical"
El sector agroalimentario de Huelva se une para mostrar sus potencialidades
Huelva/El presidente del Comité español de Automática (CEA) y director del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (Cites) de la Universidad de Huelva, José Manuel Andújar, propone en el Foro Alimental que Huelva acoja el primer Congreso de la Inteligencia Artificial en el sector agroalimentario. Andújar señaló que "la Inteligencia Artificial es un campo que se abre en el sector agroalimentario".
Recalcó que "lo que va a cambiar el mundo es la Inteligencia Artificial, de una forma radical", ya que "diferentes generaciones van a vivir con el cambio, un cambio drástico en la humanidad, podría ir a mejor pero también a peor, el control está en nuestras manos, pero hay poco tiempo para actuar".
El director del Cites comentó que "la Inteligencia Artificial está en posesión de la máquina, las máquinas pueden aprender, incluso de otras máquinas y resolver problemas, permite a las máquinas reaccionar como los humanos, las máquinas son capaces de ver, procesar y entender lo que ven, hay máquinas que nos hablan y nos entienden". Advirtió que "la inteligencia artificial está ayudando a hacer las cosas mejor pero en el futuro sustituirán mano de obra".
Ya se trabaja con la Inteligencia Artificial en la agricultura, "en una extensión de miles de olivos se puede estudiar cada uno de ellos con su particularidad, es una agricultura de precisión, mediante drones y robots dotados de Inteligencia Artificial y sensores de última generación, una auténtica revolución, la Universidad tiene equipos de investigación".
También se emplea en la selección y clasificación del producto, "los sistemas de Inteligencia Artificial son capaces de clasificar cualquier tipo de alimentos", y en la producción de alimentos, para hacerlo con seguridad y calidad "reduciendo el riesgo de contaminación". Aparte, Andújar explicó que se realizan simulaciones para "ver si el lanzamiento de un producto es adecuado o no".
Además se aplica en el envasado, "en un envasado inteligente con sensores", que informa del estado del producto, del grado de humedad, para que "el producto salga al mercado a precio competitivo", y se usa también en la cadena de suministro.
No hay comentarios