Psicología y salud: La falta de control de impulsos

Todo está en ti

Las personas con dificultad en autocontrolarse suelen tener problemas en el control de sus impulsos

Psicología y salud: Hábitos que hacen que las parejas funcionen y que hábitos no

Una chica habla con su amigo que tiene depresión. / M.G.
Emma Garcia Mendoza

31 de marzo 2024 - 05:00

Huelva/El autocontrol es la capacidad que tenemos para controlar nuestra conducta o nuestros impulsos de una forma voluntaria. Las personas con dificultad en autocontrolarse son personas que suelen tener problemas en el control de sus impulsos, es decir, no son capaces de inhibirse o delimitarse una conducta que es perjudicial para él o para los demás.

Los trastornos del control de impulsos son un grupo de comportamientos que provoca en la persona una incapacidad de resistirse a una acción o acto impulsivo que puede ser perjudicial para la persona u otros.

Cuando te falta autocontrol, tomas decisiones de una manera impulsiva, de la cual luego te arrepientes o a nivel de emociones explotas muy a menudo con ataques de ira, eso es porque tienes un problema de control de impulsos. Todo esto tiene unas consecuencias que te hacen daño a ti y a tu entorno, pero es una habilidad que todos podemos desarrollar con una buena terapia.

La persona que padece de un problema de autocontrol no es capaz de resistir un impulso deseo o tentación, ya que van buscando un placer inmediato o gratificación, sin pensar las consecuencias que puede llevar su conducta.

Hay una serie de trastornos asociados al problema de control de impulsos:

Ludopatía: es una conducta de juego en la que la persona tiene una urgencia por jugar y apostar, no lo puedo evitar a pesar de saber todas las consecuencias que hay detrás.

El trastorno explosivo intermitente: éste se manifiesta con ataques de ira, desproporcionados con berrinches y unas disputas verbales. al minuto, la persona está totalmente arrepentida y se siente muy culpable por el numerito que ha montado.

Tricotilomanía: es el impulso de tirarse del pelo hasta arrancarlo.

La compra compulsiva: el impulso de comprar continuamente, aunque no necesite lo que compra, hoy en día, el acceso a Internet y la cantidad de anuncios, hace que este trastorno de impulsos haya aumentado enormemente igual que la del juego.

La cleptomanía: es otro trastorno y es la necesidad de robar objetos, aunque no tengan valor. La persona ve un objeto que le gusta y tiene la necesidad de quitarlo

Onicofagia: hábito compulsivo que lleva la persona a comerse las uñas y morderlas.

Piromanía: es la necesidad impulsiva de provocar incendios por el puro placer.

Tics: es un movimiento repetitivo que la persona no es capaz de controlar ya puedan ser movimientos simples o más complejos.

Existen algunos más como puede ser el síndrome de lataurete, la adicción sexual…

¿Cuáles son los síntomas de la falta de control de impulsos?

-Eres incapaz de controlar la conducta que te está generando un problema, aunque eres cociente de que es perjudicial, que no tiene sentido para ti y que dicha conducta también es perjudicial para los que viven contigo y alrededor.

-Sueles actuar de una manera muy impulsiva sin pensar las consecuencias de tus decisiones.

-Como consecuencia de esta falta de control de impulsos, aparecen sentimientos de vergüenza, culpa y remordimientos, después de haberte dejado llevar por eso sin impulsos.

-Sientes una gran tensión interior que te provoca ese malestar emocional que te hace llevar a la práctica esos impulsos ante ciertos comportamientos, aunque saben que son malos para ti.

-Una persona que necesitas una gratificación, un refuerzo inmediato, aunque sepas que ese comportamiento te va a generar problemas.

-Consecuencias que generan la falta de control de impulsos son: inquietud, problemas familiares, el exceso de consumo de alcohol, aislamiento social, uso excesivo del teléfono, móvil, Internet, ira e irritabilidad…

Cuáles pueden ser las causas de la falta de control de impulsos:

Suelen ser tres a grandes rangos las causas, la impaciencia, una velocidad mayor en la respuestas y actuar sin pensar. Hay personas que también se le han encontrado que tienen déficit en la función a nivel de los lóbulos prefrontales y las conexiones subcorticales.

Las consecuencias de la falta de control pueden ser estas

-Estrés y ansiedad.

-Problemas familiares a veces los familiares se dan cuenta de lo que ocurre e intentan que la persona deje de hacerlo y eso provoca muchas tensiones.

Problemas económicos: esto se da, sobre todo en los problemas de ludopatía y la compra compulsiva, ya que suele haber pérdidas económicas muy grandes.

Problemas con la ley, ya que sobre todo en temas de piromanía y cleptomanía que estas personas pueden tener denuncias e incluso ir a la cárcel

Problemas de adiciones sin sustancias, es decir, al móvil, a Internet, etc. Y adicciones también sustancias, como puede ser el consumo de alcohol en exceso de cocaína, heroína, etc.

Problemas laborales, ya que la persona cada vez tiene su vida más limitada porque la ansiedad es mucho mayor y esa falta de control le lleva a querer ser o consumir aquello que le genera el placer inmediato a un sabiendo que eso le va a perjudicar.

Todo esto tiene solución y es posible de tratar, lo importante es que la persona tome conciencia y quiera curarse y sanarse de dicho problema. No dude en consultar a un profesional, hoy en día hay muchas asociaciones y terapeutas que sé que se dedican a estos temas en concreto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último