El Puente del Odiel acumula importantes retenciones este fin de semana a causa del retraso de las obras de iluminación

Tráfico en Huelva

La Junta evita dar una fecha exacta ni aproximada de la apertura del puente pero asegura "que se está trabajando sin descanso".

Obras de iluminación del puente del Odiel: cuándo terminarán y en qué fase están en Huelva

Retenciones en el Puente del Odiel a causa de las obras de las luminarias
Retenciones en el Puente del Odiel a causa de las obras de las luminarias / Josué Correa

El Puente del Odiel de Huelva ha vuelto a ser noticia este fin de semana a causa de las importantes retenciones de vehículos. El retraso de las obras de iluminación de la plataforma, que debían haber estado terminadas este pasado mes de enero, se encuentra detrás del caos circulatorio que se ha producido en estos primeros días de febrero tanto a la entrada como a la salida del mismo.

Los momentos de mayores retrasos han coincidido con el mediodía, tanto del sábado como del domingo, y las últimas horas del domingo, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Tanto es así que, ante la congestión vial, muchos vehículos optaron estos días por una ruta alternativa a través del puente Sifón que actualmente es una vía más lenta al contar solo con dos carriles y un carril peatonal y de bicicletas.

En total se llegaron a acumular hasta 3 kilómetros de retenciones, con especial incidencia en el inicio de la autovía que une Corrales y Punta Umbría con el Puente. Es en este sentido del recorrido en el que las obras se mantienen aún sin terminar, desde el Puente Sifón se puede comprobar como en torno a un 30% del puente no cuenta todavía con las placas solares instaladas.

Por ahora se desconoce cuándo estará terminada la instalación de las placas solares de la zona norte del puente. Las previsiones inicial de la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía acerca de la finalización total de las obras ya ha sufrido varios retrasos. El final del proyecto estaba dispuesto para mediados de este mes de enero tras sosportar un parón por las fiestas navideñas entre el 21 de diciembre y el 8 de enero.

La Junta no ofrece fechas exactas

Precisamente este paréntesis es al que la Junta de Andalucía achacha la demora. "La apertura del puente en Navidad, buscando el menor prejuicio para la ciudadanía, es lo que está modificado los plazos", aseguran fuentes de la concejalía de Fomento.

Por ahora, las mismas fuentes no ofrecen una fecha exacta ni aproximada sobre la futura apertura del puente ni sobre el final de las obras pero, sobre este último, reconoce que están "trabajando sin descanso para terminar lo antes posible". Las labores de mantenimiento se centran ahora en la colocación de los soportes de las farolas, un paso previo al emplazamiento de la misma.

Las obras comenzaron hace más de tres meses con los trabajos de retirada de los 120 báculos que componían las luminarias del puente. La mayoría de ellas - un 63%- fueron retiradas en horaririo de mañana mientras que las restantes -un 37%- que corresponden a la zona del puente que delimita con el muncipio de Corrales fueron retiradas de noche.

Desde entonces se ha procedido a la coloación de 365 paneles solares de 545w situados en la zona baja de la cornisa del Puente, unos dispositivos que tienen como objetivo transformar la energía proveniente de los rayos solares en forma de radiación a electricidad. Se trata de un sistema que permitirá aprovechar los excedentes solares de Huelva para convertirlos en luz.

Con todo se han colocado hasta la fecha un total 80 farolas de una altura de 25 metros (LED 144 w). Además, se ha procedido a colocar un sistema de cableado que facilita el monitoreo de esta infraestructura y que hace posible que implementen en el futuro diferentes sistemas de comunicación.

Los trabajos continuaron durante un mes más, después de volver a iniciarse el 8 de enero, con la colocación de las farolas de la zona norte, unos trabajos que se mantienen hoy día. El total de las obras tienen un importe de aproximadamente 4.6 millones de euros compuestos por una mejora de la seguridad vial, según dio a conocer la propia Junta en el proyecto inicial.

Los usuarios onubenses ya han mostrado su malestar por unas obras que deberían haber concluido hace varias semanas. La mayoría de las personas afectadas son quienes viven en los municipios de Aljaraque, Bellavista, La Monacilla y Corrales y que hacen al menos dos trayectos de ida y vuelta en el Puente en uno y otro sentido.

stats