Puente del Pilar: La Costa y la Sierra son la cara y la cruz para el sector turístico de Huelva
El verano 'prologando' permite que la ocupación sea todavía alta en el litoral onubense, mientras que en la comarca serrana se reducen las estancias respecto a otros puentes
Adolfo Verano es el nuevo presidente del Consorcio de Turismo Costa Occidental de Huelva
La ocupación hotelera en la provincia de Huelva de cara al Puente del Pilar, que da comienzo este jueves, deja una sensación agridulce en el sector. Las bondades de un verano ampliado dejan en la Costa aún porcentajes de ocupación altos, si bien hay cierta preocupación por la tendencia en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con menor número de estancias respecto a otros puentes. Son las conclusiones que saca la Asociación de Alojamientos Turísticos y Establecimientos Hoteleros (Aloja Huelva), integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), una vez analizadas las previsiones para estas fechas.
El extenso verano, que se prolonga hasta octubre, trae consigo todavía un elevado interés del turista por el litoral onubense. Las buenas temperaturas permiten disfrutar aún los días de playa, por lo que la ocupación para este Puente del Pilar superará el 80%, de acuerdo a los datos de Aloja Huelva. Que el período estival se resista a marcharse redunda en que los municipios costeros reciban un número de turistas más alto que lo que se acostumbra a ver en estas fechas.
La otra gran beneficiaria del Puente del Pilar es la aldea de El Rocío, donde la ocupación es optimista con cifras cercanas al 90%. Es, junto a la Costa, la otra zona de Huelva que será muy visitada estos días por personas procedentes de otras regiones.
Mientras que la Costa y el Rocío representan la cara, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se queda con la cruz. Para "sorpresa" de la asociación integrada en la FOE, la ocupación media para estas fechas será del 70%, una cifra "por debajo de lo habitual", dado que en anteriores puentes de octubre se ha alcanzado, incluso, el 90% en la comarca serrana.
El referido porcentaje no es el único aspecto que preocupa a los hoteleros, sino que también se une el hecho de que las estancias "son más cortas que de costumbre", en tanto que lo mayoría no superan las dos noches. Esto es igualmente "sorprendente" si se tiene en cuenta que el Puente del Pilar son de cuatro días para muchos españoles. A su vez, el sector lamenta que "las reservas han llegado a última hora, algo que parece que se está normalizando" y que, por consiguiente, "nos aporta inestabilidad e incertidumbre".
"Como es habitual y por razones lógicas", prosiguen desde Aloja Huelva, "las casas rurales presentan mayores porcentajes de ocupación que los hoteles y establecimientos de mayor tamaño".
En todos los casos mencionados, el turista responde a un mismo patrón: persona de procedencia cercana y con mayor interés por actividades turísticas y eventos que se desarrollen en la provincia a lo largo del Puente del Pilar.
También te puede interesar
Lo último