El Puente Sifón estará cortado: hasta cuándo y por qué estará cerrado al tráfico en Huelva

Hasta ahora, esta era la única vía que permitía un leve respiro ante el colapso matutino y a horas punta que se forma en el Puente del Odiel con motivo de los trabajos que ya acumulan más de cinco meses

Colas interminables para llegar a Huelva desde la playa por obras en el acceso al Puente del Odiel

El Puente Sifón
El Puente Sifón / Josué Correa

Si vas y vienes cada día desde la costa de Huelva a la capital, tendrás que saber que en unos días no podrás pasar por el antiguo puente Sifón, ya que estará cortado debido a unos trabajos de mejora. Hasta ahora, esta era la única vía que permitía un leve respiro ante el colapso matutino y a horas punta que se forma en el Puente del Odiel con motivo de los trabajos que ya acumulan más de cinco meses. Sin embargo, a partir de la próxima semana, esta opción dejará de estar operativa.

Tal y como recogen desde la Consejería de Fomento y Articulación del Territorio, se procederá al corte de tráfico en el Puente Sifón de Santa Eulalia desde el lunes 26 de febrero hasta el viernes, 1 de marzo, con motivo de trabajos "ineludibles de mantenimiento". Así, la circulación estará cortada desde las 9:00 del mismo lunes hasta las 14:00 del viernes. No obstante, aseguran, "es posible que pudiese aparecer alguna anomalía que prolongara el corte, incidencia que sería comunicada".

Si ya es complicado llegar a Huelva cada mañana desde las playas, debido a las obras del Puente del Odiel, iniciadas el pasado mes de septiembre.

Obras en el Puente del Odiel

Las obras del puente del Odiel comenzaron el pasado mes de septiembre y acumulan ya más de cinco meses, llevando retraso, ya que en un primer momento la Junta anunció que estarían culminadas en diciembre. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 4,6 millones de euros y están cofinanciado por los fondos europeos React-EU. Principalmente, supondrán una mejora de la seguridad vial con la retirada completa de los báculos de estructura de acero en forma de V situados en la mediana de los 2,4 kilómetros de puente para su sustitución por nuevos báculos en los laterales.

Además, se aplicará una mejora de la eficiencia energética con la sustitución de todas las luminarias por otras tipo LED. Además, dispondrán de un dispositivo fotovoltaico incorporado o conexión a otra fuente de energía renovable para ser autónomos -eólica en este caso- para no necesitar de suministro eléctrico externo.

Los usuarios onubenses ya han mostrado su malestar por unas obras que deberían haber concluido hace varias semanas. La mayoría de las personas afectadas son quienes viven en los municipios de Aljaraque, Bellavista, La Monacilla y Corrales y que hacen al menos dos trayectos de ida y vuelta en el Puente en uno y otro sentido.

stats