El Puerto espera que la Ciudad del Frío esté operativa a finales del próximo año
Al mismo tiempo se redactará el proyecto del frioducto que conducirá la energía desde las instalaciones de Enagás hasta la superficie donde se instalará la empresa en el Muelle Sur
Huelva/Si el Muelle Sur será la pidra angular sobre la que pivotará toda la estrategia de expansión de la actividad en el Puerto de Huelva, la que será una de sus infraestructuras fundamentales, el denominado Hub Logístico del Frío, será una de las pimeras en estar operativas. Según confirmaron a Huelva Información fuentes conocedoras del proyecto, la nave que se construirá entre las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza y las vías del ferrocarril, estará plenamente operativa si los plazos se cumplen, a finales del próximo año.
Junto a estas instalaciones el proyecto de construcción del denominado frioducto, es decir las tuberías que irán desde las instalaciones de Enagás hasta el lugar donde irá instalada la Ciudad delFrío en el Muelle Sur y que está en un principio valorada en cerca de 4 millones de euros. En esencia, el proyecto se resume en el aprovechamiento del frío que se desprende del proceso de regasificación del Gas Natural Licuado que llega a las instalaciones que la empresa tiene en el Puerto de Huelva.
A la hora de convertirlo nuevamente en gas (llega en forma líquida para facilitar su transporte) se desprende una cantidad de frío importante si se tiene en cuenta que se utiliza hielo seco para bajar su temperatura en los barcos hasta los 160 grados bajo cero. Este frío se puede transportar hasta las instalaciones en el Muelle Sur y se logra que, en lugar de utilizar electricidad para generarlo, supone un ahorro del coste energético superior al 55% y llega hasta el 90% en el caso de las emisiones de CO2, causante del efecto invernadero.
Las instalaciones, para cuya explotación el Puerto de Huelva firmó el otorgamiento de la concesión el pasado día 8, suponen el aprovechamiento de una parcela de 32.525 metros cuadrados situados en un lugar estratégico, entre las vías del ferrocarril que forman parte de la terminal del Puerto de Huelva y el Puesto de Inspección Fronteriza.
La nave de la empresa Frinavarra que se hizo con el concurso público estará equipada con la última tecnología robótica a través de una sociedad que se denominará Frigoríficos Portuarios del Sur, una entidad formada con la mercantil Arofa, especializada en frutos rojos.
Es precisamente este sector el primero que se ha interesado por estas instalaciones. Hace unos días, los responsables del Puerto y de Freshuelva mantuvieron una primera toma de contacto en la que exploraron las posibilidades de aprovechamiento de esta tecnología. La posibilidad de exportar algunas variedades de frutos rojos a mercados exteriores precisa de manera ineludible mantener los mismos en las mejores condiciones, para lo cual el frío es fundamental. Acceder a él en estas condiciones económicas ventajosas es lo que separa a estas operaciones de la rentabilidad, más aún cuando se ha anunciado el establecimiento de la línea de Maersk para el próximo día 7, lo que les permitirá el acceso a un nicho de mercado que hasta ahora no contaban.
Quedan por establecer contactos con otros dos sectores que también podrían estar interesados en este tipo de tecnología, como son el cárnico y el de los productos pesqueros quienes también tendrían acceso a unos costes energéticos que hasta ahora carecían.
La inversión que se desarrollará por parte de los concesionarios de dichas instalaciones rondará los 15 millones de euros en total y tendrá una capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos para la gestión de las mercancías en temperatura controlada.
El proyecto es pionero en todo el mundo, ya que únicamente Japón tiene una iniciativa semejante a la que dispondrá el Puerto de Huelva, aunque en el país nipón se utilizan unos gases prohibidos por la legislación española y europea por sus efectos nocivos hacia el medio ambiente. La logística portuaria en Huelva da un paso adelante con una de sus iniciativas más novedosas que abunda en la idea de diversificación emprendida por el Puerto.
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