El nuevo Puerto Exterior de Huelva busca una mayor diversificación

Varias obras por un importe total cercano a los 70 millones de euros aumentarán la operatividad de unas instalaciones que han de marcar el futuro del tráfico portuario en Huelva

Imagen de las instalaciones del Muelle Sur del Puerto de Huelva. / Óscar Lezameta
Óscar Lezameta

08 de diciembre 2019 - 06:13

Huelva/El Puerto de Huelva tiene puestas sus esperanzas de futuro en el desarrollo del Muelle Sur. En sus instalaciones se juega buena parte de sus expectativas de crecimiento y, especialmente, de la diversificación de tráficos. Además del edificio multipropósito edificio multipropósitoque debe acabar con la provisionalidad de las instalaciones que el tráfico con Canarias hace imprescindible y del Hub Logístico del Frío que proporcionará energía barata y no contaminante a las empresas que precisan de la misma para la conservación de sus productos antes de embarcarlos, infraestructuras ambas que están pendientes de la adjudicación definitiva que se producirá a mediados de este mismo mes, el Muelle Sur tiene en la actualidad varias obras en marcha por un valor que supera los 70 millones de euros y que deberán transformar completamente no sólo su aspecto, sino también su funcionalidad a corto plazo.

Obras del desdoble de la carretera de acceso al Muelle Sur. / O. L.

Las mejoras se ven incluso antes de entrar en sus instalaciones. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción SA y Sociedad Anónima Trabajos y Obras (Sato), llevan a cabo el proyecto de adecuación y desdoble del vial de acceso al Muelle, para lo cual se llevan a cabo los trabajos previos de desbroce de cara a habilitar la superficie necesaria para poder dejar espacio para un doble carril para cada sentido de circulación. Con una duración de un año, las obras están presupuestadas en poco más de 8,5 millones.

Remodelación del acceso principal a las instalaciones. / O. L.

Poco antes de entrar en el recinto, otra UTE, en esta ocasión la formada por Carmocon SA y Construcciones Maygar SA, lleva a cabo por una cuantía superior a los 3,2 millones de euros y en un plazo de apenas ocho meses, la reordenación de los accesos a dicho recinto.

Junto al muelle que en la actualidad gestiona la terminalista Yilport en la que ha sido la primera experiencia del tráfico de contenedores llevada a cabo en el Puerto de Huelva, la empresa Ferrovial lleva a cabo la obra más ambiciosa de las que se llevan a efecto en todas las instalaciones dependientes de la Autoridad Portuaria de Huelva. Se trata de la ampliación norte del Muelle Sur, que extenderá su longitud en 526 metros más a los 750 que tiene en la actualidad. Son más de 40 millones de euros y un plazo de realización de poco más de dos años que han comenzado con los primeros trabajos de movimiento de tierras para poder asentar la nueva estructura que deberá duplicar la actual capacidad operativa y poder operar hasta cuatro buques de manera simultánea.

La ampliación del muelle en 526 metros permitirá operar hasta con 4 buques de manera simultánea. / O. L.

Se trataría de dar respuesta a las próximas llegadas de navieras que deberán reforzar las dos líneas que en la actualidad operan con Canarias y las que unen Huelva con el norte de Europa. El aumento del tráfico de contenedores en los próximos ejercicios hace que sea inviable continuar con las instalaciones actuales, ya que cercenarían sus posibilidades de crecimiento. Será la estrella de la política de diversificación de la Autoridad Portuaria, un intento por no depender exclusivamente del movimiento de graneles líquidos –especialmente los petrolíferos y refinados– que constituyen buena parte del volumen de tráfico total.

Ampliación del parque de contenedores de Yilport. / O. L.

Junto a esta ampliación, Yilport lleva a cabo la extensión de su parque de contenedores que en ciertos momentos ha quedado pequeño para la cantidad de tránsito que maneja en sus instalaciones y que deberá concluir antes del próximo año. La empresa turca traerá en los próximos meses una nueva grúa que completará las dos actuales de cara a prever más movimientos que acompañarán al que se ha producido después de que el tráfico ferroviario entre Huelva y Madrid, vía Majarabique, se haya duplicado y con la previsión de que el desarrollo de la zona logística de esta última, logre impulsar el tráfico de contenedores a lo largo de los próximos años.

Otro de los tráficos más cuidados por los actuales responsables portuarios y el que, de lejos más ha crecido a lo largo de los últimos meses es el de mercancía general. La puesta en funcionamiento de la línea con Canarias, permite augurar un aumento sostenido en los próximos meses. Para hacer frente a la demanda, la Autoridad Portuaria habilitó una explanada de más de 53.000 metros cuadrados para albergar aparcamiento de vehículos de servicio, así para la cantidad de camiones que las utilizan.

La rampa ro-ro fue precisa para facilitar el embarque en la nueva línea con Canarias. / O. L.

Junto a ello, se ha resuelto la asistencia técnica para la redacción del proyecto de una nueva plataforma ro-ro (tráfico de camiones con sus respectivos remolques) que fue adjudicada a la sociedad Idom Consulting, Engineering, Architecture por un montante de 236.313 euros que, una vez finalizada duplicará la actual operatividad de la rampa doble construida por el Puerto para dar servicio de inmediato a la línea que Baleària y Fred Olsen operan entre Huelva y Canarias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último