Sube el tráfico entre el Puerto de Huelva y Canarias en el primer semestre de 2023
Destaca el incremento del 71,80% en el transporte de los vehículos en régimen de mercancías
El Puerto inicia de forma inminente la construcción de más de un centenar de aparcamientos junto a Colón
Huelva/El primer semestre de este año ha dejado un balance positivo en la denominada ‘Ruta1400’ que une el Puerto de Huelva con las Islas Canarias, subiendo los indicadores en todos los niveles.
Destaca el aumento de un 71,80% en el transporte de vehículos en régimen de mercancías, también ha habido un incremento del 8,16% el de unidades rodadas y de un 4,27% el tráfico de vehículos en régimen de pasajeros.
Además de los vehículos, también ofrecen datos positivos en los seis primeros meses de 2023 el uso de la ruta por pasajeros, que se incrementa en un 0,49%, y el tráfico de contenedores, un 0,53%.
El Muelle Sur dispone actualmente de cinco conexiones semanales con las Islas Canarias, tres de ellas con buques tipo ferry ro-pax (mercancía y pasajeros), una ro-ro y una conexión con un buque portacontenedores.
Para potenciar este mercado, el Puerto de Huelva creó hace un año la ‘Ruta1400 Huelva-Canarias’, con la que ha propiciado la implicación de las distintas navieras en la promoción de estas conexiones marítimas. Tres de Baleària- Fred. Olsen Express, una de Naviera Armas Trasmediterránea y una de contenedores de Alisios Shipping Lines.
De esta forma, sigue evolucionando favorablemente la apuesta del Puerto de Huelva de ofrecer un servicio integral ‘Puerta a puerta’ hacia las Isla Canarias, una apuesta que tuvo su puesta de largo en noviembre de 2021 dentro de la jornada Short Sea Shipping en la que se debatió el presente y el futuro de la Autoridad Portuaria onubense en el transporte marítimo de corta distancia en el sur del corredor atlántico.
Además de crear las condiciones para el aumento de tráfico de mercancías y personas, desde el Puerto de Huelva se quiso crear una marca registrada que identificase el servicio, naciendo así la ‘Ruta1400’.
Esa ruta pretendía ser garantía de excelencia en el servicio integral ofrecido a todos los clientes: cargaderos, transportistas, transitarios, operadores logísticos y pasajeros, creando una página web ‘www.ruta1400.es’ con la que tener un contacto directo con los usuarios de estos servicios.
En este nuevo servicio, se ha integrado desde el primer momento toda la cadena logística que tiene el Puerto de Huelva para crear el valor añadido que cumpla las expectativas de los clientes.
La elección de la marca 1400 no fue casual ya que en ese número se aglutinan distintos conceptos como el hecho de que 1400 son las millas náuticas de ida y vuelta entre Huelva y las Islas Canarias; 1400 son los kilómetros que recorren el Corredor Atlántico entre Huelva y todo su recorrido peninsular hasta la frontera con Francia; 1400 es la centuria en la que Cristóbal Colón y las tres carabelas partieron desde el antiguo puerto de Palos de la Frontera, y haciendo su primera escala en Canarias, en su expedición hacia el Nuevo Mundo; constituyendo ya entonces la ruta Huelva-Canarias como extensión marítima del actual Corredor Atlántico de la red TENT, y estableciendo un punto neurálgico para las relaciones comerciales internacionales, a través de la unión de dos continentes, entre Europa y América.
Respecto a los últimos datos de tráfico, el Puerto de Huelva cerró los seis primeros meses del año con un movimiento de 14.75 millones de toneladas de mercancía, un descenso del 3.5% respecto al mismo período del año 2022. Así se recoge en la última estadística mensual dada a conocer por la Autoridad Portuaria de Huelva, que constata una caída de 539.949 toneladas entre el año pasado y éste.
En lo que respecta a graneles líquidos -petróleo crudo, gas natural, productos petrolíferos refinados y otros- el tráfico se ha situado en 11,43 millones de toneladas, 687.535,05 menos que el mismo período del año pasado, lo que supone una reducción del 5,67 %.
Temas relacionados
No hay comentarios