Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Huelva/Un encuentro promocionado por la empresa pública de la Junta de Extremadura, el Puerto de Huelva, la naviera Maersk y el operador logístico Transitex y en el que tomaron parte empresas de la comunidad autónoma extremeña, sirvió como primer acto de búsqueda del mercado natural que debe utilizar la nueva línea marítima que la primera naviera del mundo estudia implantar para unir los puertos de Huelva, Casablanca y Tánger a partir del próximo mes de octubre.
El encuentro, conocido por Huelva Información, es el primero de los eventos que se organizan después de que el pasado día 12 de julio, un encuentro en la Autoridad Portuaria onubense, sirviera como presentación de lo que, al menos hasta el momento, no deja de ser un proyecto. De lo que se trata ahora es de buscar mercado para una línea feeder, es decir, de corta distancia, que tiene, precisamente al mercado de Extremadura, como uno de sus objetivos fundamentales.
De hecho, tal y como adelantó Huelva Información el pasado día 15, el proyecto incluye un tren semanal que unirá el Puerto de la capital onubense con Badajoz y que sería operado por la empresa, propiedad de Maersk, APM Terminals Railways. Se trata de uno de los nichos de mercado que serán explorados como los principales beneficiados de la entrada en funcionamiento de la línea marítima, ya que ahora se exportan a través del puerto portugués de Sines.
La participación de los empresarios, tanto de Huelva como de Extremadura, es fundamental, ya que uno de los requerimientos que la naviera ha establecido como el umbral de rentabilidad, es que se consigan una cantidad de contenedores que ha sido cifrado en torno a los 150 semanales. De hecho, el compromiso inicial es el de mantener el servicio hasta el próximo mes de enero, periodo de tiempo pasado el cual se evaluará el comportamiento de dicho tráfico y decidir sobre la continuidad de la línea marítima.
El ofrecimiento de la naviera a los empresarios se fundamenta en su capacidad de conectividad con una buena parte de los principales puertos del mundo. Con la ampliación de Tánger, los destinos con los que opera Maersk a través de este puerto marroquí, sobrepasan los 50 destinos, una oferta más que atractiva para dos comunidades, la andaluza –especialmente en el caso de Huelva– y la extremeña, con unas economías eminentemente exportadoras.
El ferrocarril será clave a la hora de hacerse con los productos extremeños y, a pesar de las enormes deficiencias de la línea entre Huelva y Zafra, con unas velocidades que en algunos de sus tramos apenas llegan a los 30 kilómetros por hora, en el caso del transporte de mercancías, ven minimizados sus efectos al no requerir velocidades altas para su transporte.
En un principio, se trabajará con la terminal ferroviaria de Badajoz, aunque en un futuro a corto plazo, se pretenden utilizar las instalaciones de la Plataforma Logística del Suroeste europeo que en la actualidad está en pleno proceso de construcción, como su punto de distribución logística de toda la producción extremeña que pueda llegar a utilizar los servicios de la naviera danesa.
Pese a que no se ha tomado todavía la decisión definitiva, la línea marítima tiene previsto utilizar buques de entre 1.500 y 1.700 contenedores de capacidad máxima, suficientes para el volumen que se puedan mover por la misma y aprovecharían de esta manera la disponibilidad del Muelle Sur con un calado más que suficiente para sur operaciones en la capital onubense.
Para dar cuenta del tiempo que los responsables portuarios trabajan en el establecimiento de la conexión ahora en estudio, éstos realizaron un estudio de viabilidad que fue presentado en la capital onubense el 21 de febrero del año pasado. En el mismo, bajo el título Oportunidades en short sea shipping (feeder) entre Huelva y Marruecos, conclusiones del estudio de viabilidad, se analizaba la extensión de su zona de influencia hasta caso el medio millón de toneladas anuales en transporte ro-ro (unos 20.216 camiones) y se determinaba las potencialidades del mismo a través de un estudio de simulación de una línea marítima entre los puertos de Huelva y Casablanca, así como las potenciales conexiones con Agadir, Kenitra y Tánger como destinos de la misma.
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