El Puerto de Huelva distingue en su Día a Yilport, Junta, Cruz Roja y Argentina
La Autoridad Portuaria celebra por primera vez su fundación y reconoce la labor de personalidades en favor de su desarrollo
Huelva/Tocaba hacía unas jornadas, pero cualquier oportunidad es buena para celebrar y reconocer el trabajo de personas e instituciones en favor de un Puerto de Huelva que ayer festejó el 148º aniversario de su fundación, un ensayo general de lo que será su primer siglo y medio de vida, desde que en aquel lejano 1873 se creara la Junta de Comercio y Puerto de Huelva. “Talento y talante” fue la expresión más utilizada por la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, a la que no bastaba el tiempo para dar las gracias a todos cuantos “a pesar de las restricciones con motivo de la pandemia”, se dieron cita ayer en las Cocheras para un acto que pretende su continuidad.
Miranda expuso la misma vocación que expresó en el inicio de su mandato, una vocación de “volcar en la ciudad el desarrollo de la actividad portuaria, que seamos conocidos y que lo que hacemos redunde en beneficio de todos los ciudadanos”. Los proyectos, van desde “la restauración de nuestras señas de identidad cultural como el Monumento a Colón y su entorno, pasando por el Muelle de Tharsis que ya ha sido adjudicado”, a infraestructuras como la avenida Francisco Montenegro o el Muelle de Levante “que cambiará la imagen de Huelva en el mundo”, hasta llegar a aquellos más económicos como los actualmente en marcha en el Muelle Sur, la Zona de Actividades Logísticas o la Ciudad del Marisco “que será abierta próximamente”.
La presidenta del Puerto, llegó incluso a enarbolar su bandera más reivindicativa al agradecer la presencia del presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios y al de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano, a quienes mostró su apoyo “en la petición de que Huelva tenga más infraestructuras, porque es algo que nos merecemos. Quiero que sepáis que contáis con todo mi apoyo y respaldo hacia vuestras justas peticiones”.
En el capítulo de premiados, sobresalió el nombramiento de la cantaora Argentina como la primera Embajadora del Puerto de Huelva. Estuvo en su salsa, toda vez que el acto concluyó con la actuación de los artistas Jeromo Segura, María Canea y Manuel de la Luz. Tras la proyección del vídeo promocional del Puerto de Huelva que protagoniza la artista, ésta quiso “agradecer la distinción” y se comprometió a “llevar el nombre de Huelva y su Puerto por todos los rincones”.
La Mención Especial en el ámbito Institucional, dentro de la categoría Administraciones Públicas, correspondió a la Junta de Andalucía por “colaborar de forma constante con el Puerto de Huelva y por su gestión eficiente en beneficio de todos los ciudadanos. El apoyo de la Junta de Andalucía ha hecho posible la puesta en marcha de proyectos relevantes para la recuperación de las señas de identidad de Huelva y su patrimonio histórico y cultural, medioambiental y en proyectos industriales”.
La Mención Especial en el ámbito empresarial, dentro de la categoría Desarrollo Económico ha recaído en la empresa Yilport, Huelva SL, que opera la terminal del Muelle Sur del Puerto de Huelva. Se ha valorado su “apoyo a la estrategia de crecimiento, diversificación de tráficos y de impulso a la intermodalidad en el Puerto de Huelva. Esta compañía, perteneciente al grupo de origen turco Yilport Holding, empresa multinacional líder en operativa portuaria, ha apostado por el Puerto de Huelva, dotando a la terminal del Muelle Sur, con tres nuevas grúas Super Post Panamax, que contribuirán a potenciar el posicionamiento y la competitividad del Puerto de Huelva en la cadena logística”.
Por último la Mención Especial en el ámbito social, dentro de la categoría de Responsabilidad Social Empresarial correspondió a Cruz Roja Huelva, “por poder llevar a cabo proyectos conjuntos en beneficio de las personas que más lo necesitan y en reconocimiento a su labor en numerosas campañas e iniciativas de ayuda y acompañamiento social hacia los más desfavorecidos, mostrando la solidaridad y el compromiso social de sus voluntarios, especialmente ante personas en situación de vulnerabilidad, como menores, personas mayores e inmigrantes, todo ello de una forma especialmente relevante con ocasión de las graves consecuencias sociales provocadas por la Covid”.
También te puede interesar