“El Puerto de Huelva no se acomoda y buena prueba de ello es su crecimiento”
Entrevista | Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado
La responsable de Fomento analiza para Huelva Información la estrategia portuaria onubense y reconoce que ha transmitido a la nueva presidenta la necesidad de continuidad
Huelva/–El Puerto de Huelva ha cerrado un ejercicio de récord, el tercero consecutivo. ¿Cómo valora el balance del año?
–Siempre se ha dicho que los puertos son un buen termómetro de la marcha de la economía de un país, ya que en definitiva la función de estos ser servir al desarrollo económico y coadyuvar a la cohesión del territorio. Si la economía va bien, si el país prospera, los puertos son un fiel reflejo de esa realidad. Respecto al puerto de Huelva, el sexto del ranking nacional con sus 33.130.844 toneladas. movidas en 2018, y un crecimiento del 2,47% respecto al año anterior, hay que constatar que ha crecido en todos los tipos de mercancías; la valoración por tanto es muy positiva.
–Aunque todavía lejos de los mejores (Algeciras, Valencia y Barcelona), ¿cómo valora el crecimiento del Puerto y a qué cree que es debido?
–Las toneladas movidas sin duda son importantes, pero la importancia de un puerto radica en el servicio que puede prestar a las empresas ubicadas en su zona de influencia, en dar respuesta a las necesidades y los requerimientos de aquellas, del empleo que genera, de su relación con el entorno… y eso creo que lo está sabiendo hacer el Puerto de Huelva. El punto fuerte de Huelva son los graneles líquidos y en menor medida los graneles sólidos que representan el 20% de sus tráficos. Está claro que el Puerto podía haberse acomodado a esa realidad, sin embargo ha sabido aprovechar sus oportunidades, y diversificar sus tráficos de tal manera que la mercancía general, que apenas representaba el 5%, ya se aproxima al millón de toneladas, creciendo en el último año un 26%.
–Tuvo la posibilidad de visitarlo. ¿Qué opinión le merece?
–Es un puerto muy activo, pero ese comentario podría hacerse de prácticamente todos los puertos de interés general, independientemente de su tamaño y de sus tráficos, ya que todos ellos son auténticos motores de desarrollo de las ciudades y comunidades donde se asientan. El caso de Huelva es significativo porque ha sabido conjugar de manera exitosa su faceta empresarial con la función social que necesariamente le corresponde. A la mejora y mantenimiento de sus instalaciones se ha unido una especial sensibilidad por acercar y hacer partícipe a la ciudadanía de aquellas zonas del puerto más próximas a la ciudad susceptibles de ser disfrutadas por ella. Por supuesto, todo ello acompañado por actuaciones pensando en la sostenibilidad ambiental como el plan de mejora de la calidad del aire, el tratamiento de aguas en los muelles o la implementación de nuevas técnicas para la gestión de materiales de dragado. En definitiva, es un puerto que mira al futuro y que es consciente de sus responsabilidades respecto a la ciudad con la que convive.
-La estrategia en Huelva ha sido apostar por la diversificación, es decir, el no depender tanto de los graneles (especialmente del petróleo) para sus tráficos. ¿Cree que es la adecuada?
–A la vista de los resultados del último ejercicio, se puede decir que es la estrategia correcta. Si atendemos a las previsiones realizadas por las propias Autoridades Portuarias en los Planes de Empresa, los puertos seguirán creciendo en 2019, aunque a un ritmo más moderado, en torno al 2%, lo cual supondría cerrar el ejercicio con nuevos máximos históricos, tanto el puerto de Huelva, como el conjunto del sistema portuario.
-La Autoridad Portuaria anunció más de 115 millones de euros en inversiones a lo largo de 2018.
–Creo que es una noticia excelente, señal de que el Puerto sigue avanzando y dando soluciones a los requerimientos de la comunidad portuaria y de sus clientes. De hecho, muchas de las actuaciones iniciadas en 2018 tendrán continuidad en este año.
-Es uno de los agentes económicos más importantes de la ciudad.
–Una empresa como el Puerto de Huelva que da empleo a más de 20.000 personas de manera directa o indirecta, con un importe de cifra de negocios superior a los 45 millones de euros y que ya los informes de impacto económico realizados hace dos años apuntaban a un valor añadido generado por la actividad del puerto superior a los 1.574 millones de euros definitivamente debe ser considerado uno de los principales agentes económicos de la ciudad.
-¿Cómo valora la implicación del Puerto de Huelva en el desarrollo del Plan Puerto Ciudad?
–Es una realidad insoslayable, los puertos tienen la obligación, más allá de su actividad logístico-comercial, de integrarse, de compartir con las ciudades que los albergan. Que una ciudad viva de espaldas a un puerto, o viceversa, no es lógico, y creo que esta visión la comparten todos los gestores de los puertos de interés general. Cada vez son más las instalaciones y las zonas portuarias que pueden ser compartidas con la ciudadanía, y es nuestra responsabilidad que así sea.
-¿Cuál cree que debe ser el futuro de las instalaciones portuarias de Huelva especialmente en el tráfico de contenedores?
–Si la situación económica acompaña, las perspectivas son muy positivas, no ya sólo del tráfico de contenedores, sino también el tráfico ro-ro. Estos datos hablan de la riqueza que se genera en la zona de influencia del puerto, y de sus posibilidades de cara al import/export.
-¿Cree que la estrategia intermodal que emprende Huelva, así como otros puertos, es la adecuada de cara al futuro?
–Los puertos hemos puesto el foco en la conexiones terrestres. Hoy día es impensable que unas instalaciones portuarias no estén convenientemente conectadas con el resto de infraestructuras de transporte, tanto carretera como ferroviaria. Creo que a medida que se vayan resolviendo las necesidades de conectividad nuestros puertos irán ganando competitividad.
-¿Qué desea a la nueva presidenta del Puerto de Huelva?
–A la nueva presidenta del puerto de Huelva, como al resto de presidentes de las restantes 27 Autoridades Portuarias, les deseo lo mejor, porque sus éxitos y sus logros lo serán de todo el sistema portuario. A todos ellos les he transmitido el mismo mensaje, queremos unos puertos ágiles, competitivos, que sirvan a la economía de su región y que se integren en las ciudades que los acogen. Desde Puertos del Estado colaboraremos para que cumplan con todos sus objetivos.
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