El Puerto de Huelva adjudica el derribo de las antiguas naves de astilleros

La empresa navarra Erri Berri concluirá las obras en 5 meses y con un presupuesto de 130.461 euros

Detalle de las naves que serán derribadas a lo largo de este año.
Detalle de las naves que serán derribadas a lo largo de este año. / Canterla
Óscar Lezameta

29 de agosto 2019 - 07:22

Huelva/La Autoridad Portuaria continúa con sus planes para tratar de reordenar el espacio ocupado por los astilleros y que, tal y como adelantó Huelva Información, deberán suponer el derribo de siete de las naves que actualmente forman parte de las instalaciones. Su estado de conservación es pésimo y corren un riesgo serio de supervivencia, ya que sus estructuras padecen años de abandono. Será después de que ayer el Boletín Oficial del Estado publicara la adjudicación de las obras de la demolición a la empresa navarra Erri Berri SL por un importe total de 130.462 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Se trata de la misma empresa que procedió al desmantelamiento del edificio del Crustamar, situado en las inmediaciones del Cargadero de Mineral y cuyo derribo dio comienzo a la reordenación del Muelle de Levante, donde se tiene previsto habilitar una zona de ocio y una marina con 400 amarres en un proyecto que queda pendiente por perfilar.

Las obras de demolición de las antiguas instalaciones de astilleros está previsto que comiencen el mes que viene y contemplan el derribo de los dos edificios que conforman la esquina de la Avenida del Enlace, junto al Puente de Santa Eulalia y frente a la nueva Ciudad del Marisco. El objetivo pretendido con esta actuación consiste en disponer de unas instalaciones renovadas acordes a las necesidades de la futura implantación de nuevas empresas en el ámbito.

Naves que serán derribadas en la avenida del Enlace.
Naves que serán derribadas en la avenida del Enlace. / Alberto Domínguez

Durante el proceso de recepción de ofertas para la licitación de las obras la Autoridad Portuaria de Huelva recibió un total de 10 propuestas de empresas concurrentes y publicó la resolución de la adjudicación, el pasado 2 de agosto, a la empresa Construcciones y Excavaciones Erri-Berri, S.L. como la oferta con mejor relación calidad-precio.

Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, aseguró que el Puerto tiene como objetivo “realizar una inversión a largo plazo que redunde en la actividad económica y la generación de empleo, mediante la gestión y optimización de parte de las actuales instalaciones que componen los astilleros, mejorando además, la calidad estética y ambiental de la fachada de nuestra ciudad en una zona que está siendo objeto de una modernización significativa, con proyectos como la Lonja y la Ciudad del Marisco”.

Parte de las siete naves que deberán ser derribadas.
Parte de las siete naves que deberán ser derribadas. / Canterla

De esta manera, la Autoridad Portuaria de Huelva tiene previsto realizar una transformación integral de esta zona, mediante la regeneración de este nuevo espacio urbano-portuario, adaptado y recalificado a las necesidades de instalación de los futuros astilleros que se implantarán mediante el otorgamiento de concesión administrativa y cuyo plazo de presentación de ofertas se encuentra abierto hasta el próximo 30 de agosto.

Por lo que ha podido conocer Huelva Información serán únicamente los actuales gestores, Desarrollos Navales Astilleros de Huelva SL, los únicos que se presenten a la concesión del espacio. Por el momento, se encuentran en plenas labores de mantenimiento del buque oceanográfico marroquí Al Amir Moulay Abdallah, cuya rehabilitación supone unas 5.000 horas de trabajo, equivalente a la jornada de 40 trabajadores. La propuesta de la empresa presidida por Javier Barral y apoyada por varios accionistas locales, es la más significativa desde el abandono de Cotnsa y la posterior gestión de la portuguesa Policedencias.

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