El Puerto de Huelva cierra mayo como el cuarto con más tráfico del país
Los muelles onubenses inician la senda de la recuperación de cara al segundo semestre
La diversificación comienza a dar frutos significativos
Huelva/El pasado mes de mayo fue el inicio de la recuperación de tráficos en el Puerto de Huelva. Los más de 2,8 millones de toneladas se quedaron apenas a un buque de conseguir el que hubiera sido el mejor quinto mes del año de toda su reciente historia. No obstante, ese movimiento le valió para convertirse en el cuarto puerto nacional por el que más toneladas pasaron durante el mes pasado. Estar detrás de las tres instalaciones españolas que más tráfico mueven es la aspiración onubense y, aunque sea de manera coyuntural, lo consiguió.
Es cierto que, como en todos los balances, es necesario hacer ciertas precisiones. Huelva, al igual que el resto de puertos de la geografía española, viene de unos meses malos como no se recuerdan. La paralización económica fruto de la pandemia, afectó a los muelles onubenses de una manera directa. Éstos, a pesar de los esfuerzos destinados a la diversificación de actividades, dependen de los graneles líquidos para su supervivencia y las restricciones de movimientos afectaron de una manera directa al tráfico de petróleo, principal sustento del mismo. Una vez recuperada la libertad de movimientos, es de prever que el impulso a los tráficos se consolide a lo largo de los próximos meses, entre otras cosas, porque parte de cotas muy bajas en los mismos de 2020.
En cualquier caso, el análisis de cada uno de los diez puertos principales de España, indica el comportamiento errático de los mismos o, dicho de otra manera, que la crisis va por muelles y a cada uno de ellos le ha afectado de una manera especial. Así, mientras el de Algeciras todavía presenta cifras negativas en el acumulado anual (el movimiento de contenedores fue probablemente el tráfico menos afectado durante el año pasado), los de Valencia y Barcelona marcan de una manera más clara los signos de recuperación, especialmente en este segundo caso que cerró el ejercicio con uno de los peores resultados que se recuerdan.
En el grupo en el que el Puerto de Huelva presenta batalla, es decir, en el que se encuentran los de Cartagena, Tarragona y Bilbao, los tráficos del Muelle Sur sobrepasaron a todos ellos y de una manera más que destacada. El de Cartagena es el que presenta unos números globales más elevados, aunque es previsible que durante los próximos meses su crecimiento sea notablemente menor, toda vez que 2020 fue uno de quienes mejor hicieron frente a la paralización económica.
Al contrario sucede con las instalaciones de la capital vizcaína. Su comportamiento es más semejante al de la otra parte del país y todavía, debido a la importancia de sus movimientos energéticos, presenta una caída superior al 10% en los primeros cinco meses del ejercicio. Tarragona, con unos capítulos también similares a los de Huelva, es el que apunta a una recuperación más rápida, ya que como en el caso de Barcelona, los números con los que debe compararse, esto es, los mismos meses del año pasado, son notablemente bajos.
Pese a todo ello, Huelva es el Puerto situado entre los diez primeros del sistema nacional que más baja sus tráficos, aunque es también el que más ha recuperado en el último mes para el que Puertos del Estado ha hecho públicas sus cifras. Valga el ejemplo del comportamiento en mayo de los graneles líquidos, en los que Huelva ha sido el segundo puerto español, a muy corta distancia del de Algeciras, aunque sigue tercero en el acumulado anual. La vuelta a la actividad de la Refinería de Cepsa después del ERTE que afectó a parte de su plantilla, debe impulsar esa recuperación prevista para el segundo semestre de una manera más sostenida.
Tampoco le van a la zaga los graneles sólidos, afectados todavía por la pérdida de los tráficos del carbón y que han colocado los movimientos del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo como los terceros de España.
La diversificación de los tráficos, el no depender de un solo capítulo, comienza a dar sus frutos. Así, el Puerto es el cuarto nacional en mercancías en tránsito en lo que llevamos de año, con un crecimiento de casi un 19% mientras que el conjunto nacional apenas se mueve y es el décimo en el tráfico de unidades de remolques por sus instalaciones fruto de la consolidación de la línea de Baleària Baleàriacon Canarias.
Puertos del Estado estima que “hay un largo trecho por recorrer”
El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, valoró como muy halagüeños los resultados conseguidos en el mes de mayo: “a medida que vamos superando la pandemia, los puertos seguirán recuperando terreno y, como fieles reflejo de la marcha de la economía de un país, auguran un ejercicio con números positivos”. Si se comparan los datos de este año con los de 2019 (prepandemia) “se puede constatar que todfavía queda un trecho por recorrer para superarlos, más aún porque fue un ejercicio de récord para el sistema portuario. La diferencia entre ambos años refleja un descenso global del 7,3%, aunque hay determinadas formas de presentación que ya han recuperado los niveles anteriores a la crisis”.
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