El Puerto de Huelva cierra mayo como el mejor mes del presente año

Los movimientos en lo que llevamos de ejercicio auguran que al final del mismo se podrán recuperar los tráficos prepandemia

Han ganado 2 millones de toneladas respecto al año pasado

El ‘LNG Yakiv Gakkel’ tras una descarga de 165.000 metros cúbicos de gas natural.
El ‘LNG Yakiv Gakkel’ tras una descarga de 165.000 metros cúbicos de gas natural. / Carlos Quinteiro
Óscar Lezameta

26 de junio 2022 - 06:00

Huelva/Lo único que le queda al Puerto de Huelva es redondear la cifra mensual de los 3 millones de toneladas (algo que el año pasado logró en el mes de agosto) para calificar como extraordinario un año que ya lo está siendo. En mayo estuvo cerca ya que superó las cifras de un buen mes del año pasado y cerró como el mejor del presente ejercicio. Los 2,8 millones de toneladas en medio de una situación económica global poco estable, son más que destacables, toda vez que el porcentaje de crecimiento supera el 19,3%. En cinco meses, el Puerto de Huelva ha ganado más de 2 millones de toneladas respecto al año anterior, lo que permite augurar que se cerrará este 2022 con la recuperación plena de los tráficos anteriores a la pandemia.

Buena parte de la responsabilidad de estas buenas cifras la tiene el tráfico de petróleo. Las intenciones de Cepsa de convertirse en suministrador estratégico nacional para buena parte de los mercados donde su economía gira en torno a los combustibles fósiles, ha hecho que en cinco meses se hayan movido por sus instalaciones más de 4 millones de toneladas, una cifra nunca conseguida con anterioridad.

Si a eso se añade el incremento de un 56% en el volumen de gas natural desembarcado en el muelle de Enagás, la posición estratégica del Puerto de Huelva como hub energético, hace que buena parte del incremento de toneladas tenga como responsables a los graneles líquidos, vitales para el funcionamiento de la industria.

A ellos se añade el más que notable comportamiento de los sólidos. En efecto, en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo (completamente renovado) se asiste a una llegada incesante de buques con cereales que intentan paliar el corte de los suministros que llegaban de Ucrania a través de envíos procedentes de países latinoamericanos. Es en esas rutas donde Huelva se encuentra en una posición geográfica estratégica y al Puerto llegan buena parte de los necesarios para la alimentación del ganado, por ejemplo, lo que hace que aumenten casi un 17%.

También la estrategia de diversificación de los movimientos comienza a asentarse. La mercancía general crece un 24% en los primeros cinco meses del año (y eso que el anterior no fue nada malo) y los contenedores, en medio todavía de la crisis de los fletes mundial, comienzan a remontar y se apuntan un aumento de casi un 6% y por primera vez en muchos meses sobrepasan las 7.000 unidades movidas en el Muelle Sur.

La incertidumbre parece todavía demasiado grande como para poder vaticinar el comportamiento de unos tráficos que están ligados a la actividad económica mundial, pero todo parece más que bien encaminado para que las previsiones realizadas desde la Autoridad Portuaria a comienzos de año y que apuntaban a un objetivo por encima de los 33 millones de toneladas, puedan cumplirse. En cualquier caso, a partir de ahora los meses del año pasado fueron muy buenos, con lo que será más complejo.

El 'LNG River Níger' en su maniobra de entrada al Puerto de Huelva.
El 'LNG River Níger' en su maniobra de entrada al Puerto de Huelva. / Carlos Quinteiro

El aumento del tráfico registrado en Huelva duplica al resto de los puertos españoles

El crecimiento que experimentan los muelles onubenses desde comienzo de año es todavía más significativo si se compara con el del resto de instalaciones españolas. El aumento del 18,38% hasta el pasado mes de mayo reconocido por Puertos del Estado, más que suplica al del resto de autoridades portuarias españolas que se quedan en un 7,35%. De hecho, la subida del Puerto de Huelva es la más importante de los primeros diez de todo el país, en una clasificación que permitirá al cerrar el ejercicio, volver a recuperar el quinto puesto perdido el año pasado. De él, le separan apenas 20.000 toneladas.

Son los graneles líquidos los que le han permitido a Huelva sostener un aumento significativo del resto de instalaciones con similares características a las suyas, ya que el aumento en este capítulo supera el 18,67%, mientras que los dos puertos que le anteceden, Algeciras y Cartagena, lo hacen en un 5,72% y un 14,19% respectivamente. La trascendencia de las instalaciones onubenses como hub logístico del suministro de combustible en todo el mundo, se confirma. Hay que tener en cuenta que el conjunto de puertos españoles, sube en este apartado un 12,65%.

A ello, se suma la resistencia experimentada por los sólidos, que con un aumento tres puntos superior a la media nacional, le consolidan como una de las alternativas a la entrada de suministros que antes de hacían por otros puertos, especialmente los cereales, que han visto alteradas sus rutas como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

La diversificación de movimientos vuelve a consolidar las expectativas de la Autoridad Portuaria de Huelva, que logra un mes más, estar entre los ocho primeros en el movimiento de remolques y plataformas, fruto de una ruta con Canarias (la 1400) que parece consolidada como la estratégica en el sumnistro a los habitantes del archipiélago canario.

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