Puerto de Huelva se consolida como puerto logístico en el Corredor Atlántico
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Pilar Miranda abre una etapa de “puertas abiertas”, diálogo y consenso, potenciando el desarrollo económico
EL Puerto de Huelva es en la actualidad uno de los principales nodos logísticos del suroeste peninsular y pieza fundamental en el desarrollo económico de Huelva y de toda Andalucía. Consecuencia de esa intensa actividad es la situación actual de nuestro puerto, entre los seis primeros puertos del sistema portuario español y segundo puerto con mayor crecimiento de la última década, dentro del ranking de los 30 primeros puertos por volumen de tráfico de entre 1.200 puertos europeos.
Recientemente hemos conocido la formalización, por parte de la UE, de la inclusión prioritaria del Puerto de Huelva en el Corredor Atlántico. Esta inclusión en el Corredor supone el compromiso de desarrollar una conexión ferroviaria de gran capacidad con el resto de la Red, y la disponibilidad de fondos para ello a medio plazo, lo que sin duda, mejorará en unos años las conexiones terrestres del puerto onubense.
Además, la inclusión de Huelva en la Red Transeuropea del Transporte va a suponer un aumento de sus líneas y tráficos marítimos, posicionándose como nodo de referencia en la conexión de las líneas ferroviarias europeas con las líneas internacionales de América, Oeste de África, Canarias y el Norte de Europa Occidental.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, destacaba en varias intervenciones en los medios de comunicación, que “esto supone un reconocimiento a las estrategias de desarrollo del Puerto, a la vez que refuerza sus oportunidades para desempeñar el papel de Puerto de referencia en el sudoeste europeo, y para la conexión de Europa con los mercados atlánticos”. Es sin duda, una de las mejores noticias desde que llegara a la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Huelva. Entre otros aspectos, para Miranda es importante poner de relieve que “por primera vez se incluyen en los Corredores Europeos algunas conexiones marítimas, consolidando a Huelva como puerto de referencia para la conexión con Canarias”.
Intermodalidad como clave para el crecimiento
Esta estrategia que está llevando a cabo el Puerto de Huelva, junto con la de consolidación y diversificación, se refleja en el aumento en el registro de sus tráficos, con un volumen total de tráfico de 8,9 millones de toneladas en el primer trimestre de 2019, lo que supone un incremento de casi el 14% con respecto al mismo periodo de 2018. En este sentido, en rueda de prensa la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, señalaba que “estas cifras responden a la firme apuesta que estamos realizando por la diversificación y nos consolidan como un puerto logístico y global”. Estos datos se unen a las cifras récord con las que ya se cerró 2018, un total de 33 millones de toneladas, lo que marca una tendencia de crecimiento tanto en los tráficos tradicionales, como en el de mercancía contenerizada.
La actividad intermodal de mercancías se desarrolla a través de las instalaciones del Muelle Sur, que se ampliará en los próximos meses, donde se emplaza una terminal ferroportuaria con capacidad para operar mediante trenes de hasta 750 metros.
En cuanto al tráfico ferroviario, el Puerto de Huelva ha puesto en servicio un nuevo tren semanal de contenedores entre Madrid y el Mulle Sur, lo que supone un incremento en el transporte de mercancías por ferrocarril a través del puerto onubense.
Desarrollar todo el potencial de crecimiento del puerto onubense es una de las prioridades de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda. Así, tras la puesta en servicio de este nuevo tren semanal de contenedores, lo que suman un total de 4 trenes semanales, dos con Majarabique y dos con Madrid, Miranda destacaba que “esta nueva línea pone de manifiesto el potencial que tiene el puerto onubense apoyado en el desarrollo de sus conexiones ferroviarias y en la fuerte apuesta que estamos realizando por afianzarnos como un puerto multimodal y logístico”. Para la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva es imprescindible “trabajar por incentivar este tipo de tráfico que nos ayude a penetrar en el territorio mediante el ferrocarril a través de acuerdos con distintas terminales ferroviarias o puertos secos en el interior, tanto con Extremadura, como en la zona del Corredor Central Huelva Madrid”.
El Puerto de Huelva, con una media anual más de 2246 operaciones ferroviarias, de las cuales 316 son circulaciones de trenes de contenedores y el resto se distribuye entre graneles líquidos y sólidos, presenta además unas expectativas de crecimiento muy importantes, ya que, a nivel de toneladas, las movidas por modo ferroviario representa sólo un 13,58 % del tránsito total de mercancías con transporte terrestre en el Puerto, existiendo un amplio margen de crecimiento para este modo de transporte.
Acercamiento Puerto-Ciudad y etapa de “puertas abiertas”
Desde su llegada a la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha asumido la responsabilidad de estar al frente de esta institución con “respeto e ilusión”, en una etapa que ella mismo ha definido de “puertas abiertas”. En su primera intervención ante los medios de comunicación, Miranda desvelaba las principales líneas que están marcando su gestión como presidenta de la entidad: contribuir a que el Puerto siga siendo un gran motor económico de Huelva, Andalucía y España trabajar para que esto repercuta en el tejido económico y social de la ciudad, a través de la creación de oportunidades de riqueza y empleo.
Para ello, según destacaba la presidenta del Puerto de Huelva, “me propongo trabajar de manera conjunta y leal con el resto de las administraciones, buscando un consenso y un diálogo que nos permitan llevar a cabo todas las iniciativas necesarias para mejorar la vida de los ciudadanos y consolidar el desarrollo económico y social de nuestro territorio”.
El acercamiento del Puerto a la ciudad “y de la ciudad a su ría”, es otro de los firmes compromisos que ha adquirido la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva. Para ello, Miranda considera prioritario “dinamizar los espacios portuarios que están en la ciudad atrayendo a jóvenes, niños y mayores, además de colectivos sociales, ya que los ciudadanos deben conocer y querer a su puerto para defenderlo”. La presidenta considera que en esta etapa “debe haber una participación activa de los agentes sociales”.
De este modo, la gran apuesta inversora que ha realizado el Puerto para la ejecución de nuevas obras y mejorar las existentes, debe dirigirse, no sólo de mejorar la operativa portuaria, sino también para avanzar en la integración Puerto-ciudad con nuevos proyectos como la remodelación de la Avenida Francisco Montenegro, la puesta en funcionamiento de la Lonja, la Ciudad del Marisco o el proyecto de remodelación del Muelle de Levante. En esta línea, una de las primeras decisiones de Pilar Miranda, ha sido la rehabilitación del Monumento a Colón, coincidiendo además con su 90 Aniversario, y la recuperación de la Fuente de las Naciones, iniciativa esta última que contará con la participación de ciudadanos y entidades de la ciudad, dado que “es necesario- tal y como ella misma afirma- que conservemos nuestros monumentos y conozcamos nuestra historia”.
Esta nueva etapa tendrá también como objetivo la consolidación de las cuatro líneas estratégicas marcadas por el Plan Estratégico del Puerto de Huelva: la Consolidación y diversificación del negocio, seguir apostando por ser competitivos, la esencial relación con el entorno y la integración con el medio ambiente.
Principales inversiones y proyectos
En cuanto a las grandes líneas de inversión de la Autoridad Portuaria de Huelva, con un presupuesto de 90 millones de euros, se establecen las siguientes:
- La ampliación de la Plataforma Intermodal del Muelle Sur, a través de la ampliación de Muelle, el desdoble de la carretera de acceso, la terminal Ro-Ro y sus servicios auxiliares, como son los aparcamientos, reordenación de accesos y rampas. En este apartado se incluye la construcción de un edificio multifuncional y otras actuaciones auxiliares como son la conexión de saneamiento y otras instalaciones.
- La reordenación de los accesos, circulación y seguridad en el Puerto Exterior, con el cerramiento de su perímetro, el acceso único al Puerto Exterior, además de aparcamiento de vehículos pesados y viales.
- La culminación de la renovación de redes y de la plataforma del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.
- En el ámbito del Puerto Interior, destacan las actuaciones en viales y la urbanización de la Zona de Actividades Logísticas.
- En el ámbito pesquero, destaca la finalización de las naves de exportadores de pescado y marisco, conocida como la Ciudad del Marisco.
- En el ámbito de Puerto-Ciudad, está próximo el inicio de las obras de remodelación de la Avenida Francisco Montenegro y la redacción de proyecto de integración urbana del Muelle de Levante.
- En materia de canal de navegación, se está realizando una campaña de mantenimiento de dragado y en breve se comenzará la tramitación del dragado de profundización, vital para la actividad económica del Puerto.
- Por último, se incrementa la prioridad en inversiones en tecnología e innovación, en materia de control, seguridad, y sistemas de gestión portuarios (PCS?y PMS).
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