El Puerto de Huelva espera alcanzar en el periodo 2024-2025 los siete millones de metros cuadrados en concesiones y autorizaciones
La Autoridad Portuaria bate récord en 2023 con más de cuatro millones de metros cuadrados distribuidos en 300 empresas titulares de los mismos
Cierra el año con un volumen de tráfico de 30 millones de toneladas
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Huelva/El Puerto de Huelva cerró 2023 con un récord en la otorgación de concesiones y autorizaciones de espacio público portuario al alcanzar la cifra de 4,1 millones de metros cuadrados, distribuidos entre 300 empresas titulares de las mismas. Así, en el pasado ejercicio las concesiones otorgadas ascendieron a más de 514.000 metros cuadrados y las autorizaciones a más de 60.500. Esta ocupación es fruto de la creciente actividad de las empresas de la comunidad portuaria, que están desarrollando nuevas actividades industriales, relacionadas con las energías limpias, los graneles líquidos energéticos, reciclaje y producción de biocombustibles, combustibles sólidos y calderería.
La previsión de la Autoridad Portuaria para el período 2024-2025 es alcanzar los siete millones de metros cuadrados en concesiones y administraciones. Este escenario se traduciría en que "sería complicado meter en suelo del Puerto a alguna empresa más que quiera muchos metros", explicaba este miércoles el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio. Esto no quiere decir que el Puerto vaya a quedar colapsado. De hecho, "el Puerto va a aumentar su capacidad infraestructural para dar soporte logístico a todo los proyectos que se pongan, no en el Puerto, sino en un radio amplio. Va a crecer para dar respuesta portuaria a todos los proyectos que estarán en el territorio", especificó.
Junto a Álvarez-Ossorio, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, dio a conocer este miércoles estos datos durante un balance del ejercicio 2023, destacando así "el continuo crecimiento del Puerto onubense, motivado por la puesta en marcha de nuevos proyectos, a raíz de las concesiones y autorizaciones otorgadas, de las que destacan siete proyectos". Además, puso de manifiesto que “como clúster energético e industrial, vamos a continuar promoviendo el desarrollo de nuevas actividades, muchas de ellas relacionadas con combustibles limpios para contribuir a la descarbonización portuaria y a la vez generar nuevas oportunidades de desarrollo económico en nuestro entorno”.
En cuanto a los títulos más relevantes otorgados para la puesta en marcha de nuevos proyectos destacan la concesión de espacios para la construcción y explotación de una planta de producción, almacenamiento y logística de HVO (aceite vegetal hidrotratado) por parte de Cepsa; la construcción y explotación de una terminal con instalaciones de atraque de buques y almacenamiento y distribución de graneles líquidos energéticos y otros compatibles de Terminal Puerto Tartesos; una planta de fabricación, almacenamiento, comercialización y distribución de gases industriales y medicinales de Air Liquide; la construcción y explotación de una planta de valorización de residuo sólido plástico para reciclaje químico, así como para la producción de biocombustibles por parte de WIPI Huelva; almacenamiento, tratamiento y comercialización de combustibles sólidos por parte de García-Munté Energía; zona de acopio de materiales para ejecución de proyecto circular en terrenos aledaños a su concesión a Atlantic Copper; y taller de calderería y fabricación de tuberías industriales por parte de Dominion Industry & Infrastructures. Igualmente, se están tramitando cuatro proyectos relevantes relacionados con energías limpias.
En relación al tráfico portuario de 2023, el año se ha cerrado con un volumen total de 30 millones de toneladas, un 6,4% menos que en el ejercicio anterior. Desde la Autoridad Portuaria atribuyen este descenso a las grandes paradas técnicas de Cepsa y Enagás. Este tipo de paradas no son extrañas y, aunque sean de menos envergadura, todos los años suelen darse por motivos de mantenimiento.
Por tipo de mercancía, el movimiento de graneles líquidos ha descendido en un 9,18%, si bien en este apartado se han experimentado ciertos repuntes de un 36% en el tráfico de gasoil y de un 39% en gasolina.
El tráfico de graneles sólidos ha caído ligeramente, aunque se han experimentado subidas en el movimiento de sal común en un 170%, cereales y sus harinas con un ascenso del 44,5%; materiales de construcción elaborados con un ascenso del 38,4%; un incremento del 22,6% de productos siderúrgicos y una subida del 16,6% de abonos.
Destaca la subida registrada en mercancía general, con un incremento del 15,4%. En este capítulo se ha dado un aumento del 16,8% en el movimiento de frutas, hortalizas y legumbres y un 17,8% en el tráfico de vinos, alcoholes y derivados. En cuanto al movimiento de contenedores, se han movido más de 87.900 TEUS, un 8,16 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Huelva-Canarias
Huelva tiene un posicionamiento de liderazgo en las comunicaciones Huelva-Canarias, con cinco salidas semanales, cuatro tipo roro-ropax y una en contenedor, que componen la Ruta1400 Huelva-Canarias.
En el movimiento de mercancías con las Islas Canarias, destaca el movimiento de Unidades de Transporte Intermodal (UTI’s), con más de 34.000 unidades y un aumento del 13,14%. En estas conexiones es especialmente relevante el número de vehículos movidos en régimen de mercancías, con más de 20.800 unidades y un incremento del 22,91%.
A tenor de estos datos, la apuesta del Puerto de Huelva por la diversificación de su actividad como puerto intermodal y logístico está dando sus frutos en el crecimiento de la mercancía general convencional, carga rodada y contenerizada, concentrada en la plataforma intermodal del Muelle Sur.
En este contexto, destacar la reciente puesta en marcha el pasado verano de la conexión Huelva-Casablanca-Mediterráneo español, que se suma a las conexiones regulares marítimas de Huelva con el norte de Europa (Reino Unido, Holanda y Alemania).
En cuanto al volumen de tráfico portuario registrado a principios del año 2024, se ha producido un repunte del 6%, tras superar en enero los 2,9 millones de toneladas. Esta tendencia viene dada por el crecimiento del tráfico de graneles líquidos en un 7%, alcanzando más de 2,2 millones de toneladas y también por la subida de la mercancía general en un 30%, llegando a superar las 129.300 toneladas.
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