El Puerto de Huelva custodiará los restos arqueológicos del edificio de Hacienda
Preparan una gran vinilo para embellecer la infraestructura mientras se prolonguen las obras
Septiembre: La Junta reactiva el proyecto de rehabilitación del edificio de Hacienda de Huelva
Los restos arqueológicos hallados en el antiguo edificio de Hacienda de Huelva serán custodiados por el Puerto de Huelva, que los guardará provisionalmente en su zona de servicio. Este traslado quedará rubricado este lunes 18 de diciembre con la firma del convenio que regulará el depósito de estos restos en las instalaciones de la Autoridad Portuaria onubense.
Los referidos restos protohistóricos pertenecen a un área comercial del antiguo puerto, datados entre el siglo VIII a VI a. de C. y su hallazgo hace ya más de un año obligó a paralizar las obras para la rehabilitación de esta histórica infraestructura. El proyecto de la misma quedó reactivado el pasado septiembre, cuando los operarios comenzaban a llevar el material que se precisa para la realización de los trabajos previos para la estabilización de los restos arqueológicos, un paso necesario antes de su extracción para que pueda seguir el proceso de restauración del edificio, que aún tiene que retomarse.
Cabe destacar, además, que está en preparación un gran vinilo alusivo a los restos encontrados que cubrirá todo el frontal del edificio al objeto de 'embellecerlo' mientras se prolonguen las obras.
El grupo de la investigación de la Universidad de Huelva, Vrbanitas, halló muros de almacenes portuarios de época tartésica durante la intervención arqueológica en el solar del antiguo edificio de Hacienda. Según indicó el catedrático de Arqueología Juan Campos, la importancia científica del hallazgo es que se ha ampliado la extensión del puerto. Dicho hallazgo volvía a paralizar este proyecto que ya acumula varios retrasos.
En septiembre de 2021 se retomaban las obras de rehabilitación del edificio tras una nueva licitación al abandonar los trabajos la anterior adjudicataria. Se procedía entonces al desbroce de la vegetación que creció durante el tiempo de parón, la revisión del vallado y se iniciaba la intervención arqueológica al considerarse este espacio como Zona Arqueológica de Huelva. Tras el hallazgo de los restos quedaron paralizadas todas las actuaciones.
En un primer momento se decidió por la Comisión de Patrimonio integrada por agentes sociales de toda la provincia, la sepultura de los mismos dada la dificultad que suponía su conservación ya que al quedarse en la cota en la que se encontraba se podían deteriorar por la acción del agua. Tras varias movilizaciones ciudadanas se optó por una fórmula de consenso.
La propuesta del equipo de arqueología finalmente aprobada consistía en consolidar las estructuras para la posterior sección de los muros.
Una vez que finalicen estos trabajos previos de consolidación de la estructura, los restos serán seccionados y paletizados, tras el correspondiente trabajo del equipo de arqueólogos de clasificación y desmontaje de las estructuras para poder posteriormente recolocarlos en la misma posición en la que fueron encontrados, pero a una cota elevada de cincuenta centímetros para que queden integradas en el antiguo edificio de Hacienda y sean visitables.
Cuando estén finalizadas las obras de mejora del edificio los restos estarán en un espacio que coincide con un área en el sótano diseñada específicamente para ello, para su exposición pública, con un acceso independiente al resto de estancias del edificio administrativo.
La rehabilitación del edificio de Hacienda es un proyecto pendiente desde hace décadas para la ciudad de Huelva. Tras su cierre, el inmueble se fue deteriorando poco a poco hasta llegar al punto de que ha sido necesario su vaciado, manteniendo la fachada, remodelándolo por completo para su uso administrativo.
Temas relacionados
1 Comentario